EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Clima Escolar y Aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Kelvin A. Delgado Lebrón Curso de Tecnología Educativa Comu 2007 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
¿Y tu que clase de estudiante eres?
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Proceso de aprendizaje
Jean Piaget.
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Procesos cognitivos básicos
EL CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Alumnos Cedillo cervantes Rafael Pérez Córdova Luis Ángel Alonso Aldana Irvin Morales Cirilo José Antonio Sánchez meza Alejandro Emanuel Guzmán Martínez.
Teorías del aprendizaje
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
HABILIDADES PARA LA VIDA
ALUNNA : NAYDA LEON CHALLCO.  LA MEMORIA (O, LOS RECUERDOS): Es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.  MEMORIA SENSORIAL: Esta memoria tiene.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
GENERALIDADES.
Las Necesidades Educativas Especiales
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
¿Qué es la Didáctica?.
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
A P R E N D I Z A J E.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Teoría del Aprendizaje Significativo
5 de marzo  Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo  Es la capacidad adquirida por el hombre,
LAS COMPETENCIAS.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Tecnología  Conjunto de conocimientos técnicos, que permiten diseñar bienes para la satisfación de la humanidad.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psicología como Disciplina
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales

EL APRENDIZAJE El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

EL APRENDIZAJE A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación

BASES NEUROFISIOLÓGICAS El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento de las conexiones sinápticas entre neuronas. El aprendizaje es local, es decir, la modificación de una conexión sináptica depende sólo de las actividad (potencial eléctrico) de las neurona pre sináptica y de la neurona post sináptica.

BASES NEUROFISIOLÓGICAS La modificación de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos típicos de los cambios en los potenciales eléctricos que sirven de señal entre las neuronas. Si la neurona pre sináptica o la neurona post sináptica (o ambas) están inactivas, entonces la única modificación sináptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.

FACTORES FUNDAMENTALES Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

FACTORES FUNDAMENTALES La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

FACTORES FUNDAMENTALES Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos. También intervienen otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser: Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones. Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación. Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.

METODOS DE APRENDIZAJE POR SIMBOLOS (simbólico) es el sistema convencional trasmitido al sujeto mediante la palabra escrita u oral. Consiste en aprender de modo mecánico leyendo o escuchando. PRO OBSERVACION (icónico) el mensaje se tramite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación. (grabaciones, imagines, etc)

METODOS DE APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA (activa) Método que se apoya en los dos anteriores facilitando al individuo a integrarse al contexto. Ayuda en la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento la persona y su contexto.

CURVA DEL OLVIDO La velocidad con que olvidamos disminuye gradualmente como pasa el tiempo. Para evitar la repentina perdida es necesario efectuar repasos de la siguiente formas: - El repaso debe ser 12 a 24 horas después de haber estudiado por primera vez - Una semana después - Tres semanas después

CURVA DEL OLVIDO No importa que no tengas el tiempo necesario para revisar detalladamente sino seleccionar lo que sea verdaderamente importante de recordar

CONFUSIO DIJO: “CUANDO ESCUCHO RECUERDO, CUANDO VEO RECUERDO CUANDO HAGO APRENDO”