Montserrat Pérez Mejía y Cardoso Entornos escolares propicios para las interacciones sociales constructivas Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Interacciones Son los procesos de asociación de unos actores conscientes con otros, entre los que se produce un intercambios, una orientación y una satisfacción de la conducta de unas personas con respecto a las demás, y con las cuales se establece una relación determinada. Estos procesos de interacción entre los miembros de un grupo específico genera una red de relaciones edificadoras de organización social y cultural.
Interacciones sociales Corresponden a las vivencias cotidianas que se desarrollan al interior del aula.
Interacciones sociales Impregnadas de opciones valorativas que se reflejan a través de la interacción comunicativa, acciones, actitudes y comportamientos.
Interacciones Sociales Tareas Comportamientos entre pares Actitud hacia la materia Desarrollo cognitivo y afectivo A partir de las propias experiencias en general y las relaciones con el contexto institucional Relación con las demandas, conflictos e influencias de la sociedad y la cultura
Elementos que influyen en la construcción de un buen rendimiento Organización Estructura Disciplina Motivación Compromiso Respeto e Igualdad Entusiasmo Comunicación Trabajo en Equipo
Organización Tiempo Plan de trabajo Cronograma Horario Temporalidad Anticipar Participación
Disciplina Fomentar el respeto La armonía Autoestima Mejorar las relaciones sociales. Convivencia
Logrando adquirirlo, mantenerlo o aumentando Motivación La fuerza o interés que presenta el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a el. Logrando adquirirlo, mantenerlo o aumentando
Motivación Aceptación Aprobación Recibidas por las figuras que el alumno considera superiores o importantes para él.
Motivación Autoconcepto Superación Autoestima Espíritu Positivo
Motivación Suscitar el interés Dirigir y mantener el esfuerzo Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado
Actividades Lúdicas Efecto positivo Promueve la comunicación Colaboración en equipo Integración Negociación
Juego de Construcción Compartir Recordar Aprender Obedecer reglas Adquirir nuevas habilidades Favorece el enfrentar al mundo exterior.
Comunicación Respeto Pedir la palabra Evitar gritar Evitar lenguaje inadecuado
Comunicación Promover el escuchar Enseñar a esperar Ser tolerante y aprender a incorporar el discurso del otro. Motivar a defender la propia opinión
Comunicación Establecer pautas Enseñar a participar a otros Promover el debate y cuestionar Establecer normas de cortesía Negociación
Interacción del alumno con el contexto Ambiente escolar propicio para el aprendizaje Clima escolar amable Baja o nula violencia Aula adecuada Tipo de escuela
Estilos de aprendizaje y motivación para aprender
Estilos de Aprendizaje
GRACIAS