Docente: Magaly Quiroga P..  Un programa de intervención debería estar sustentado en un programa de prevención.  Fundamental es tratar de eliminar el.

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Transcripción de la presentación:

Docente: Magaly Quiroga P.

 Un programa de intervención debería estar sustentado en un programa de prevención.  Fundamental es tratar de eliminar el ciclo negativo de fracaso en lectura antes de que ella empiece.

No es un método, sino perspectiva. Estructura o diseño elaborado para mostrar una representación teórica del proceso lector; intenta explicar su esencia, sus funciones y analizar las relaciones entre partes, en relación al todo.

Momentos óptimos donde el individuo Mirada evolutiva Requisitos Aprendizaje determinado

 Si se considera que las dificultades están originadas por factores :  Psicomotores o sensoriales Aspectos madurativos y habilidades previas

Proceso madurativo  Experiencias Maduración De aprendizaje biológica

 Factores previos para el aprendizaje de la lectura:  Coordinación viso motriz  Memoria inmediata  Memoria motora  Memoria auditiva  Pronunciación  Atención  Fatigabilidad

 Francisca cursa el primer año básico en el colegio Itahue. Durante la mitad del primer semestre su profesora señala a sus padres que ha evidenciado dificultades en el proceso de lectura y específicamente:  Realiza lectura de palabras aisladas y frases simples con consonantes en estudio.  En ocasiones confunde algunas consonantes t* f.  Suele perder el reglón por lo que requiere retomar lo leído.

 Al momento de leer suele tratar de realizar otras “cosa” o evitar esos momentos, los cual reflejan tensión muscular y desánimo.  Además la profesora manifiesta que Francisca en ocasiones suele confundir derecha e izquierda.  En lectura de cuentos ó párrafos simples recuerda sólo inicio de la narración y palabras finales de éste.

 De acuerdo al caso planteado identifique en que aspectos madurativos debería estar enfocada la intervención.