Docente: Magaly Quiroga P.
Un programa de intervención debería estar sustentado en un programa de prevención. Fundamental es tratar de eliminar el ciclo negativo de fracaso en lectura antes de que ella empiece.
No es un método, sino perspectiva. Estructura o diseño elaborado para mostrar una representación teórica del proceso lector; intenta explicar su esencia, sus funciones y analizar las relaciones entre partes, en relación al todo.
Momentos óptimos donde el individuo Mirada evolutiva Requisitos Aprendizaje determinado
Si se considera que las dificultades están originadas por factores : Psicomotores o sensoriales Aspectos madurativos y habilidades previas
Proceso madurativo Experiencias Maduración De aprendizaje biológica
Factores previos para el aprendizaje de la lectura: Coordinación viso motriz Memoria inmediata Memoria motora Memoria auditiva Pronunciación Atención Fatigabilidad
Francisca cursa el primer año básico en el colegio Itahue. Durante la mitad del primer semestre su profesora señala a sus padres que ha evidenciado dificultades en el proceso de lectura y específicamente: Realiza lectura de palabras aisladas y frases simples con consonantes en estudio. En ocasiones confunde algunas consonantes t* f. Suele perder el reglón por lo que requiere retomar lo leído.
Al momento de leer suele tratar de realizar otras “cosa” o evitar esos momentos, los cual reflejan tensión muscular y desánimo. Además la profesora manifiesta que Francisca en ocasiones suele confundir derecha e izquierda. En lectura de cuentos ó párrafos simples recuerda sólo inicio de la narración y palabras finales de éste.
De acuerdo al caso planteado identifique en que aspectos madurativos debería estar enfocada la intervención.