“Decroly más que un colegio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Advertisements

Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
LA LECTURA EN LA ESCUELA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
“Pensamiento y acción para la transformación social”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Mora Construye para la Paz
Perfil de egreso del futuro docente
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRESENTACION Este proyecto tiene un enfoque formativo buscando avanzar en un modo de vida en que prevalezca el respeto y la conservación de los recursos.
Educación para la Ciudadanía
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Diseño Curricular para la Educación Inicial
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
¿Qué es la transversalidad?
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
PROYECTO DE APOYO: JUEGO Y VIVO LOS VALORES.
En Decroly, uno de los compromisos principales es el cuidado del medio ambiente, por ello, parte de sus programas es el reciclaje, el cual además de contribuir.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE PORTAFOLIO 6° A
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Proyectos de Aprendizaje
Elementos de la ciudadanía
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Psic. Gisela amador Márquez Instituto Mar de Cortés
PORTAFOLIO DOCENTE FACILITADORA: LILIANA LEYVA BRAVO
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Equilibrio laboral y familiar
Plan de lectura Institucional
Dimensiones del proyecto de vida
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
LA INCLUSION EDUCATIVA
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

“Decroly más que un colegio” PORTAFOLIO DOCENTE BIMESTRE: SEPTIEMBRE-OCTUBRE GRADO: 3° GRUPO: “A” FACILITADORA: MARÍA CANDELARIA MENDOZA ASCENCIO CICLO ESCOLAR: 2014-2015

Actividad de personaje de la semana

Proyecto: “soy feliz con mis amigos”

Homenaje del 15 de septiembre

Mensajes de la Paz

Actividad con papás

Plática de espiritualidad

Actividades creativas

proceso de elaboración de maquetas

Maquetas terminadas

Carteles de mensajes de convivencia sana

Activación física

Día Mundial de la Alimentación

Folleto de acciones que hacen feliz a mis amigos

Carteles de las metas personales y medidas preventivas

Gimnasia cerebral y mandalas humanos

Actividades para fortalecer la lectura El objetivo de estas actividades desarrollar lectores y escritores eficaces. Son herramientas que le permite al docente ampliar su trabajo. Beneficios cuando esta habilidad esta bien desarrollada: * Comprende información verbal complicada. *Buena lectura de comprensión *Eficiente en la comprensión rápida de información verbal y escrita

Cuido mi integridad física y emocional Estas actividades están dedicadas a promover y difundir las diversas alternativas que existen para la adecuada conservación de la salud. Es una propuesta para trabajar y desarrollar el auto concepto, la conciencia, la tolerancia, la salud y bienestar con buenos hábitos alimenticios, el respeto y el servicio con la comunidad. La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. Se le llama salud integral, porque el estado de bienestar ideal, se logra cuando hay un equilibrio entre todos los factores. Aspectos que se trabajan: *auto concepto, autoconciencia, cultura de Paz, lucha contra la intolerancia, etc.

Acciones que se han trabajado para el logro de nuestro objetivo: Mándalas Carteles y mensajes de paz Acuerdos y reglas del aula Reforzamiento de valores Metas personales Personaje de la semana Plática y proyección de videos de las lecciones del juego de la vida

Cuido mi medio ambiente Nuestra propuesta es convertir al colegio Decroly en una escuela comprometida a mejorar el medio ambiente, ya que es uno de los principales problemas en nuestra sociedad y en la cuál todos estamos inmersos. El objetivo de estas actividades es promover y crear en los alumnos, padres de familia y personal que labora en el colegio un compromiso autentico que contribuya al cuidado del medio ambiente a través de sus acciones diarias. Algunas de ellas es la clasificación de basura en el colegio Platicas de ecología por los padres de familia Traer al colegio reciclado

Portafolio de evidencias ¿ Qué es un portafolio de evidencias? Es un instrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas( los tradicionales exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Es algo más que una simple colección de trabajos , aunque su principio radica esencialmente en recolectar productos e laborados por los estudiantes. Trabajos que pueden integrarse en el portafolio: Trabajos escritos Registro o notas elaboradas por el alumno Mapas conceptuales Cuadros sinópticos Cuadros, gráficos o dibujos Exposiciones Archivos electrónicos Reportes de lectura Auto-evaluaciones Cuestionarios, etc.

Gimnasia cerebral Poner en práctica los ejercicios de Gimnasia Cerebral en el Aula como herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños. La Gimnasia Cerebral o Brain GYM creado por PAUL DENNISON y GAIL, son una serie de ejercicios que estimulan y desarrollan habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. La practica continua de estos ejercicios aumentan la conexión o cuerpo cayoso de los hemisferios

PROYECTO: “SOY FELIZ CON MIS AMIGOS” LA EDUCACION PARA LA PAZ TIENE COMO TAREA EDUCAR DESDE UNA VISION INTEGRADORA Y TRANSFORMADORA DE LA REALIDAD. SU OBJETIVO ES SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA A FIN DE GENERAR UNA MAYOR TOLERANCIA, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD. CREANDO UN CLIMA DE DIALOGO , DE PAZ Y ARMONIA EN EL AMBITO ESCOLAR. LA PAZ EN SI MISMA, POSEE EN MENSAJE INTERIOR QUE ENRIQUECE LA CULTURA DE LAS PERSONAS RESPETANDO LOS VALORES Y DERECHOS HUMANOS. CUANDO POSEEMOS ESTAS COMPETENCIAS SOMOS CONSIENTES DE NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES, REFLEXIONAMOS Y SOMOS CAPACES DE APRENDER DE LA EXPERIENCIA; ESTAMOS ABIERTOS A NUEVOS PUNTOS DE VISTA Y A LA FORMACION CONTINUA . ASI MISMO NOS PERMITE RECONOCER Y CORREGIR NUESTRAS FALLAS.

MANDALAS UTILIZAMOS EL PROCESO DE CREACIÓN DE MANDALAS COMO UNA TECNICA PARA AYUDAR A CANALIZAR LA CREATIVIDAD AL MISMO TIEMPO QUE TRABAJAMOS DE MANERA LUDICA LA CONCENTRACION, LA COOPOERACIÓN, LA CONCIENCIA DEL OTRO, LA TOLERANCIA Y EL DESAPEGO, ENTRE OTROS IMPORTANTES VALORES. MANDALA SIGNIFICA CIRCULO, ESTA PALABRA ES TAMBIEN CONOCIDA COMO RUEDA Y TOTALIDAD. MÁS ALLA DE SU DEFINICIÓN COMO PALABRA, DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL ES UN CENTRO ENERGÉTICO DE EQUILIBRIO Y PURIFICACIÓN QUE AYUDA A TRANSFORMAR EL ENTORNO Y LA MENTE. TAMBIÉN SE LE DEFINE COMO UN SISTEMA IDEOGRÁFICO CONTENEDOR DE UN ESPACIO SAGRADO. BENEFICIOS: (CALMA LA MENTE, TRANQUILIZA LAS EMOCIONES, INDUCE SENTIMIENTOS DE TRANQUILIDAD, ELEVA EL ALMA, REDUCE EL ESTRÉS, GENERA BUENA SALUD Y BIENESTAR, INCREMENTA LA CONCENTRACIÓN, ETC.)