Jhon Jaime Velasco Arboleda Universidad del Valle …COMO UN LENGUAJE LÚDICO-CREATIVO TECNOMEDIADO CON UN GRAN POTENCIAL RECREATIVO Profesional en recreación : Jhon Jaime Velasco Arboleda Universidad del Valle
2. Metodología de intervención de la recreación dirigida (Mesa, 2010) 1. N.R.T Celular, computador, internet, redes sociales (Gómez 2012) 2. Metodología de intervención de la recreación dirigida (Mesa, 2010) CONCEPTOS BÁSICOS Proyecto de investigación Facebook Los problemas pedagógicos (cognitivo, creativo, social) Pregunta generadora Ambientes de educación y de expresión que permiten formas de recreación
Facebook como red social y plataforma de mediación tecnológica CONCEPTOS BÁSICOS Facebook como red social y plataforma de mediación tecnológica Lista de amigos Grupos y páginas Muro Fotos Me gusta Aplicaciones y juegos
Casos de estudio Marcel Duchamp Gótiko Estudiante de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad ICESI 22 años de edad al momento del estudio -Altos niveles en la intervención de la imagen. -Álbumes -ventana de expresión y exploración creativa Gótiko Estudiante de Recreación de la Universidad del Valle 25 años de edad al momento del estudio -Alto número de contactos en su perfil. -Producción de imágenes y de clasificación media. -Ventana de vínculos con otros
Cambios de estado Facebook «Soñé Que Me Querías... Pero Desperté! ««” Resultados Facebook como un lenguaje Lúdico-creativo tecnomediado. El caso de Gótiko y Marcel Duchamp Problema cognitivo (Mesa 2010) Cambios de estado Facebook Preguntas generadoras Mesa (2010) «Del América Enamorado... \( ړײ)/ "Son Cosas Del Corazón ♥͡'' ««“»» «Soñé Que Me Querías... Pero Desperté! ««” Gótiko
Fotografías ,Videos, Imágenes, Intervenciones, Comentarios, Resultados Problema creativo (Mesa 2010) Obras (Trabajo humano) Fotografías ,Videos, Imágenes, Intervenciones, Comentarios, Chatear Facebook como un lenguaje Lúdico-creativo tecnomediado. El caso de Gótiko y Marcel Duchamp Marcel Duchamp - Realiza tomas: "capta la belleza casual de los momentos" - Intervención de la imágenes Expresión de ideas:- «Psicodelia» «armonía de la causalidad»
Resultados Facebook como un lenguaje Lúdico-creativo tecnomediado. El caso de Gótiko y Marcel Duchamp Problema Social (Mesa 2010) Dinámicas Vinculares Gótiko «Ohh Sii, Ohh Sii… Pal Pascual Se Dijo!! A Alentar Al Que Tiene Más Gente “América Son Cosas Del Corazón» «jajajaja…Me imagine» 8 me gusta «Padre... Quiero Q Sepas Q En Este Dia Tan Special, Te Deseo Lo Mejor De La Vida y El Mundo!! Te Amo Mucho y Te Deseo Un Feliz Cumplé De Corazon... Y Q Diosito Te Colme De Mucha Salud y Miles De Felicidades!! 11 me gusta
Conclusiones El problema cognitivo de la recreación dirigida y los “cambios de estado” Facebook moviliza contenidos referentes a conceptos y hechos propios de su vida cotidiana. Expresión de estados emocionales, gustos y preferencias. Facebook se hace mas amigable. Efecto de convivialidad. (Piscitelli,2005)
El problema creativo y las “obras realizadas” Conclusiones El problema creativo y las “obras realizadas” 1)Combinación de saberes de su experiencia de vida con saberes actuales. Bricolaje ( Turkle, 1997 en Gómez, 2010) 2)Las obras permiten reconocer formas de vinculación de la imaginación con la actividad creadora (Vygotsky, 1997). 3) Las diversas formas de expresión externa (imágenes, fotos, videos o frases) proyectan emocionalidades, estados de ánimo, gustos estéticos o musicales. 4)Las obras responden al interés de conectarse con otros (Gómez, 2012).
El problema social y su relación con las “dinámicas vinculares” Conclusiones El problema social y su relación con las “dinámicas vinculares” Regulación social (Bloqueos, Spam, denuncias) Construcción de significados y sentidos Gómez y otros, (2012); Alvear & Rodríguez (2012); Wertsch, (1988)
Pistas que potencialicen el uso de los nuevos repertorios tecnológicos (N.R.T) en procesos de recreación 1) Aproximarse al Nuevo Repertorio Tecnológico para conocer su lógica de funcionamiento 2)Construir formatos de seguimiento. (etnografías detalladas) 3)Crear espacios de socialización y expresión 4)Los problemas pedagógicos propuestos por Mesa (2010) de tipo cognitivo, creativo y social.
GRACIAS