Jhon Jaime Velasco Arboleda Universidad del Valle

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo
Advertisements

Herramientas Redes Sociales. Guión Algunos términos Tipos de sitios de redes sociales Valorar las redes sociales Tipos de presencia en Facebook.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Procesos de comunicación organizacional
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
REDES SOCIALES.
JUGUEMOS PENSANDO EN LA PAZ PRESENTACION Mediante este material interactivo, usted podrá desarrollar seis diferentes actividades pedagógicas orientadas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Proyectos colaborativos (PC)
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El uso de las analogías en contextos educativos
Asignatura de Tecnología
TIC para enseñar mejor y aprender más
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
Hacia una educación conectivista
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios.
Objetivo: Espacio tiempo para la reflexión argumentada y la construcción de apuestas colectivas para el campo de la recreación 20 DE AGOSTO SALÓN A IV.
Análisis de la aplicación del libro álbum para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños del primer año de educación básica de la escuela.
Jonny Andrés Velasco Arboleda Docente UNIVERSIDAD DEL VALLE
Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
REDES SOCIALES Que son la redes sociales? Orígenes Para que sirven?
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
“Determinación de un objeto tecnológico a construir”
Taller Medios de comunicación y Nuevas Tecnologías LEONES.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Juan José Velásquez 9a.   Es una empresa creada por Mark Zuckerberg Esta consiste en un sitio de internet de redes sociales era solamente para estudiantes.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Curso Formación Docentes
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Pontificia Universidad Javeriana
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Universidad De La Salle Bachillerato en Educación Preescolar Computación Aplicada Las Redes Sociales Adela García T. San José,Abril 2012 I Cuatrimestre.
 Es una red social de uso sencillo en la que puedes publicar fotos, comentarios, noticias y diversas cosas de forma rápida, gratuita y utilizada por.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE RENATA EN LA APLICACIÓN DE LAS TUTORÍAS COLECTIVA DE LOS PROYECTOS DE AULA EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA FUNDACIÒN UNIVERSITARIA.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
EDUCACIÓN INICIAL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.
Diarios Visuales Michael Bell. Diarios Visuales Los diarios visuales son una manera creativa de expresar y grabar experiencias vividas, reacciones emocionales.
EL FACEBOOK ¿ BUENO O MALO?. ¿QUE ES EL ? REDES SOCIALES UNIVERSIDAD DE HARVARD ES UNA EMPRESA QUE CONSISTE EN UN SITIO WEB DE REDES SOCIALES. ORIGINALMENTE.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Jhon Jaime Velasco Arboleda Universidad del Valle …COMO UN LENGUAJE LÚDICO-CREATIVO TECNOMEDIADO CON UN GRAN POTENCIAL RECREATIVO Profesional en recreación : Jhon Jaime Velasco Arboleda Universidad del Valle

2. Metodología de intervención de la recreación dirigida (Mesa, 2010) 1. N.R.T Celular, computador, internet, redes sociales (Gómez 2012) 2. Metodología de intervención de la recreación dirigida (Mesa, 2010) CONCEPTOS BÁSICOS Proyecto de investigación Facebook Los problemas pedagógicos (cognitivo, creativo, social) Pregunta generadora Ambientes de educación y de expresión que permiten formas de recreación

Facebook como red social y plataforma de mediación tecnológica CONCEPTOS BÁSICOS Facebook como red social y plataforma de mediación tecnológica Lista de amigos Grupos y páginas Muro Fotos Me gusta Aplicaciones y juegos

Casos de estudio Marcel Duchamp Gótiko Estudiante de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad ICESI 22 años de edad al momento del estudio -Altos niveles en la intervención de la imagen. -Álbumes -ventana de expresión y exploración creativa Gótiko Estudiante de Recreación de la Universidad del Valle 25 años de edad al momento del estudio -Alto número de contactos en su perfil. -Producción de imágenes y de clasificación media. -Ventana de vínculos con otros

Cambios de estado Facebook «Soñé Que Me Querías... Pero Desperté! ««” Resultados Facebook como un lenguaje Lúdico-creativo tecnomediado. El caso de Gótiko y Marcel Duchamp Problema cognitivo (Mesa 2010) Cambios de estado Facebook Preguntas generadoras Mesa (2010) «Del América Enamorado... \( ړײ)/ "Son Cosas Del Corazón ♥͡'' ««“»» «Soñé Que Me Querías... Pero Desperté! ««” Gótiko

Fotografías ,Videos, Imágenes, Intervenciones, Comentarios, Resultados Problema creativo (Mesa 2010) Obras (Trabajo humano) Fotografías ,Videos, Imágenes, Intervenciones, Comentarios, Chatear Facebook como un lenguaje Lúdico-creativo tecnomediado. El caso de Gótiko y Marcel Duchamp Marcel Duchamp - Realiza tomas: "capta la belleza casual de los momentos" - Intervención de la imágenes Expresión de ideas:- «Psicodelia» «armonía de la causalidad»

Resultados Facebook como un lenguaje Lúdico-creativo tecnomediado. El caso de Gótiko y Marcel Duchamp Problema Social (Mesa 2010) Dinámicas Vinculares Gótiko «Ohh Sii, Ohh Sii… Pal Pascual Se Dijo!! A Alentar Al Que Tiene Más Gente “América Son Cosas Del Corazón» «jajajaja…Me imagine» 8 me gusta «Padre... Quiero Q Sepas Q En Este Dia Tan Special, Te Deseo Lo Mejor De La Vida y El Mundo!! Te Amo Mucho y Te Deseo Un Feliz Cumplé De Corazon... Y Q Diosito Te Colme De Mucha Salud y Miles De Felicidades!! 11 me gusta

Conclusiones El problema cognitivo de la recreación dirigida y los “cambios de estado” Facebook moviliza contenidos referentes a conceptos y hechos propios de su vida cotidiana. Expresión de estados emocionales, gustos y preferencias. Facebook se hace mas amigable. Efecto de convivialidad. (Piscitelli,2005)

El problema creativo y las “obras realizadas” Conclusiones El problema creativo y las “obras realizadas” 1)Combinación de saberes de su experiencia de vida con saberes actuales. Bricolaje ( Turkle, 1997 en Gómez, 2010) 2)Las obras permiten reconocer formas de vinculación de la imaginación con la actividad creadora (Vygotsky, 1997). 3) Las diversas formas de expresión externa (imágenes, fotos, videos o frases) proyectan emocionalidades, estados de ánimo, gustos estéticos o musicales. 4)Las obras responden al interés de conectarse con otros (Gómez, 2012).

El problema social y su relación con las “dinámicas vinculares” Conclusiones El problema social y su relación con las “dinámicas vinculares” Regulación social (Bloqueos, Spam, denuncias) Construcción de significados y sentidos Gómez y otros, (2012); Alvear & Rodríguez (2012); Wertsch, (1988)

Pistas que potencialicen el uso de los nuevos repertorios tecnológicos (N.R.T) en procesos de recreación 1) Aproximarse al Nuevo Repertorio Tecnológico para conocer su lógica de funcionamiento 2)Construir formatos de seguimiento. (etnografías detalladas) 3)Crear espacios de socialización y expresión 4)Los problemas pedagógicos propuestos por Mesa (2010) de tipo cognitivo, creativo y social.

GRACIAS