JENUI 2006 1 - Análisis de Empleabilidad y Perfiles de Egresado en las Titulaciones de Informática en España JENUI 2006 Universidad de Deusto, 12-14 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
La educación basada en competencias
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Competencias: la clave del sistema
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Elaboró: Estefanía Núñez López
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
ORGANIZACIÓN TECHINT 2004 Búsqueda Laboral y Procesos de selección CEMA I Lic. Gabriela López Mayo 2004.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Malla Curricular de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas (Ingreso especial para técnicos) Administración I (4-0-0) 1º SEM Contabilidad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Licenciatura en Economía
Facultad de Estadística e Informática
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
C + E Cualificación y Empleo. PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? PROGRAMA INTEGRAL DE CUALIFICACIÓN Y EMPLEO ¿Qué es? El Programa Integral.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

JENUI Análisis de Empleabilidad y Perfiles de Egresado en las Titulaciones de Informática en España JENUI 2006 Universidad de Deusto, de julio de 2006 Luis Fernández, María José García, M.Cruz Gaya Verónica Égido, Mario Mata, Nourdine Aliane UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

JENUI ¿Qué voy a ser de mayor? ¿Cómo les ayudamos a responderla? Perfil de egresado de la titulación Resultados de dos proyectos de investigación educativa financiados parcialmente: EA (Estudios y Análisis: MEC) OTRI 2005/UEM06 (Universidad Europea de Madrid) Proceso educativo: Transformación gradual del perfil de entrada al perfil de egreso pretendido

JENUI Contexto EEES y declaración de Bolonia: “Adaptación a un sistema de títulos comprensible y comparable que refuerce la capacidad de inserción laboral de los ciudadanos europeos” España: Las universidades asumen el reto Acciones específicas: ferias de empleo, deptos de orientación e inserción laboral, etc. ANECA: Parte del procedimiento formal de acreditación de títulos: perfiles de ingreso y egreso

JENUI Estudiantes Eligen titulación por: Vocación: 73,3% (Accenture, 2001), 78,9% (ANECA, 2004) 96,5% (UEM, 2004) Sólo 11,4% piensan en empleo (ANECA, 2004). Pero quieren saber para qué les va a servir La información ofrecida por las titulaciones ¿es adecuada?

JENUI Títulos oficiales y perfiles

JENUI Perfiles de salida declarados

JENUI Perfiles de empleo solicitados RENTIC: Requisitos para el empleo en Nuevas Tecnologías de la Información

JENUI Observación Extensión: de 27 (más corto) a 370 palabras (más largo). Sin explicaciones o anglicismos (manager, senior, junior, etc.). 5 universidades: mismo texto y sin referencias. Universidades “famosas” o “prestigiosas”: nada u obsoleto. Vigo y Santiago de Compostela: libro completo de alternativas profesionales para cada titulación Esfuerzo y espacio En general, defectos de redacción o expresiones mejorables: “El Ingeniero en Informática [se pone esto en las tres titulaciones cambiando el nombre de la titulación] está capacitado para desarrollar las labores tradicionalmente desempeñadas por informáticos”. “El título de informática de gestión capacita a las competencias que le son propias” Incoherencia: mismo perfil para las 3 titulaciones o distinto nivel de detalle WEB: Marketing

JENUI Planes de estudio BOE: □ SE OTORGAN, POR EQUIVALENCIA, CRÉDITOS A: □ PRÁCTICAS EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS, ETC. □ TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS E INTEGRADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS. □ ESTUDIOS REALIZADOS EN EL MARCO DE CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA UNIVERSIDAD. □ OTRAS ACTIVIDADES EXPRESIÓN, EN SU CASO, DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS::

JENUI Perfiles profesionales Competencias para superar con éxito los estudios universitarios Competencias requeridas para el estudio Características personales para el ejercicio de la profesión Salidas Profesionales Guías de orientación de la Comunidad de Madrid: 45 titulaciones (144 existentes) Campos en los que puede completar la formación Capacidades más importantes para la carrera y la profesión

JENUI Libro blanco CODDI

JENUI Conclusiones Hay que esforzarse más: No sólo solventar un requisito formal o moda Diseño real entrada-salida de currículo Decisiones reales sobre perfiles de egreso Encontrar “nicho de mercado” Importancia de competencias personales (transversales)

JENUI Gracias ¿Preguntas?

JENUI