PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Aproximación a la indagación Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Nombre de la institución o título de presentación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología EN LA Investigación
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
La articulación entre teoría, objetivos y
Metodologías de investigación cualitativa
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN LUZ AMANDA FORERO PEREZ Nutricionista Dietista, U. N. Mst. Salud Publica, U.N.A.N. Esp. Epidemiologia, U. de A. Mst. Educación, U.P.N. Candidata Dopct. Pedagogía Socia, U. de G.

PARADIGMA Estructura conceptual de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas, que abre el campo de visión de una comunidad científica específica a la vez que la constituye como tal.

PARADIGMA Proviene del latín paradigma, y este del griego παράδειγμα [parádeigma] Se divide en los vocablos παρά [pará] que equivale a “junto” y  δεῖγμα [deīgma] a ejemplo o patrón. Diccionario RAE

PARADIGMA Desde otras posturas teóricas, es conocido como modelo, modo de ver el mundo o forma de hacer las cosas, incluyendo el lenguaje que se utiliza.

PARADIGMA “Completa constelación de creencias, valores y técnicas, compartidas por los miembros de una determinada comunidad ….. empleado como ejemplo o modelo, puede reemplazar a las reglas explícitas como base para la solución de los remanentes de la ciencia normal". Thomas Khun (1970)

PARADIGMA Conformado por teorías, reglas, normas, leyes, incluso lenguaje o terminología, que permiten concebir de manera general el objeto de estudio de una ciencia, los problemas que deben analizarse o estudiarse al interior de ella, el método que se debe emplear en su investigación, así como las formas de explicarla, interpretarla o comprenderla.

PROCESO DE CONOCIMIENTO Elementos que hacen parte de la estructura de la investigación SUJETO OBJETO Relaciones de particular complejidad CONSTITUYE PARTE ESENCIAL DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS

CORRIENTES PARADIGMÁTICAS CIRCULO DE VIENA 1920 ESCUELA DE FRANKFURT 1923 Histórico Herme- néutico Teórico Crítico (Soc.-crit.) Empírico Analítico Histórico Hermenéutico Empírico Analítico Herme- néutica para el cambio Herme- néutica Positivista Hermenéutica Positivista CUANTITATIVO CUALITATIVO Histórico Herme- néutico Teórico Crítico (Soc.-crít.) Empírico Analítico Histórico Hermenéutico Empírico Analítico Teórico Crítico o Socio-Crítico

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT RELACION SUJETO (Investigador) OBJETO (O de estudio) Empírico Analítico SUJETO Objetivo Libre de toda influencia. Distanciado del objeto. Desde afuera. Observa la realidad al margen de la misma. OBJETO Pasivo Brinda información solicitada Expensas del sujeto Histórico Hermenéutico SUJETO Interactúa con el Objeto. Actúa y participa muy próximo al objeto. Perspectiva desde adentro del contexto del objeto OBJETO Actitud activa Intenta brindar información detallada y profunda, propiciada por actitud de empatía del Sujeto Teórico Crítico SUJETO Interactúa con el Objeto. Actúa y participa muy próximo al objeto. Perspectiva desde adentro del contexto del objeto con el ánimo de transformar la realidad encontrada OBJETO Actitud activa Intenta brindar información detallada y profunda, propiciada por actitud de empatía del Sujeto con el compromiso de transformar su realidad.

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT ENFOQUE O PERSPECTIVA - Alcance Empírico Analítico ES EXPLICATIVO. Es decir busca establecer las causas de los fenómenos. Presta poca atención a los estados subjetivos del Objeto de Estudio. Se fundamenta en la experiencia. Empirismo Causa efecto en su etapa final. Histórico Hermenéutico ES INTERPRETATIVO. Busca interpretar o comprender los fenómenos desde el mismo marco de referencia del Objeto de estudio. Teoría interpretativa (Hermenéutica). Interpretativo de principio a fin Teórico Crítico ES INTERPRETATIVO PERO ORIENTADO AL CAMBIO. Busca interpretar o comprender los fenómenos desde el mismo marco de referencia del Objeto de estudio. A partir de esa interpretación busca cambios situacionales para resolver problemáticas sentidas. Etapa inicial interpretativa Etapa central diseño e implementación de propuesta de cambio Etapa final interpretación de los cambios logrados LINEAL CÍCLICO CICLICO - ESPIRAL

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT NATURALEZA DE LA REALIDAD Empírico Analítico Considera la realidad como algo externo al investigador. La realidad es singular y tangible, que puede fragmentarse en variables. Histórico Hermenéutico Considera la realidad como algo que se construye y que solamente se puede abordar de forma holística. La realidad se presenta múltiple e intangible. Puede aprehenderse de ella desde la dinámica contextual y la realidad del objeto Teórico Crítico Considera la realidad como una construcción social por lo tanto es susceptible de abordarse integralmente con la anuencia y participación activa o parcial del objeto investigado. Se puede lograr el cambio aun sin la participación activa y consciente del objeto Aunque también su participación activa y compromiso permite el cambio perdurable en el tiempo. La “seducción” hacia la participación del objeto de estudio por parte del sujeto que investiga es lo que le imprime el carácter de participativa

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Empírico Analítico Conocer y explicar la realidad para predecirla y controlarla. Busca llegar a generalizaciones, con el objetivo de formular leyes que rigen los fenómenos naturales. Histórico Hermenéutico Interpretar o comprender los significados de los fenómenos y acciones sociales. Responde a una descripción detallada y profunda Teórico Crítico Comprender e interpretar los fenómenos o situaciones en los marcos referenciales para abordar y construir cambios participativos para su resolución. Responde a transformaciones a partir de comparar los resultados con la primera etapa

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT PROBLEMAS QUE INVESTIGA Empírico Analítico Las cuestiones que se investiga surgen de teorías o postulados Histórico Hermenéutico Las problemáticas están dadas por las necesidades del grupo social en cuestión Teórico Crítico Las problemáticas. Situaciones o fenómenos están dados por las necesidades del grupo social a investigar, contando con distintos niveles de su participación en la resolución de los mismos.

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT CRITERIOS DE CALIDAD Empírico Analítico La validez, la fiabilidad y la objetividad son criterios tenidos en cuenta para su calidad investigativa. La calidad está dada por lo confiabilidad de los datos sólidos y repetibles. Histórico Hermenéutico La credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad, son sus criterios de calidad. La calidad está dada por válido de datos reales, ricos y profundos. Teórico Crítico De igual manera, son criterios de calidad. La credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad. La calidad está dada por la validez de la información real, rica y profunda por su enfoque interpretativo.

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT TECNICAS DE RECOLECCION INFORMACION Empírico Analítico Especialmente, entrevistas estructurada. Observación no participante. Encuestas Cuestionarios cerrados Observación sistemática (registros observacionales) Registros de fuentes secundarias Histórico Hermenéutico Observación participante y no participante Entrevistas individuales especialmente semiestructurada Grupos focales o entrevistas en grupo Cuestionarios abiertos Entrevista familiar Clasificación múltiple de items Historias de vida Mapeo o cartografía social Diarios de campo Lluvia de ideas Encuesta cerradas para exploraciones que posteriormente se profundizan con otra técnica de recolección. Encuestas cerradas para describir contextos. Teórico Crítico Entrevistas individuales especialmente semiestructuradas historias de vida Mapeo o cartografía Encuestas cerradas para describir contextos

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT INSTRUMENTOS DE RECOLECCION INFORMACION Empírico Analítico Los instrumentos que usa implican la codificación y cuantificación de los hechos. Utiliza tests, encuestas, cuestionarios, escalas de medida, entrevistas estructuradas, etc. Medición profunda y controlada. Histórico Hermenéutico Los instrumentos que usa hacen parte de estrategias de naturaleza cualitativa: observación participante, entrevista informal, diarios y registros de campo, análisis de documentos, etc. No obstante, si dentro del estudio participa gran número de personas, es importante complementar con información cuantitativa que de cuenta del contexto social en el que se realiza. Teórico Crítico Los instrumentos que usa hacen parte de estrategias de naturaleza cualitativa: como la observación participante, la entrevista informal, los diarios y registros de campo, el análisis de documentos, etc.

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT ANÁLISIS DE DATOS Empírico Analítico Aporta análisis cuantitativos. Presenta especialmente medidas estadísticas de las variables estudiadas Utiliza métodos estadísticos para evidenciar la confiabilidad y validez de las hipótesis comprobadas Es de carácter deductivo y estadístico. Histórico Hermenéutico Suele aplicarse varias etapas: reducción, categorización, representación, validación e interpretación. Es un proceso de carácter cíclico interactivo. Su análisis es inductivo y de naturaleza cualitativa. Teórico Crítico No obstante, por su carácter transformador puede compararse dos momentos de tiempo para establecer los cambios.

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Empírico Analítico Método científico: Observación (Descripción) Análisis de relaciones de variables Intervención. Histórico Hermenéutico Cíclica Investigación interpretativa. Teórico Crítico En Espiral Investigación Crítico-social o socio crítica. CICLICO - ESPIRAL CÍCLICO LINEAL

Histórico Hermenéutico ESCUELA DE FRANKFURT DISEÑOS O TIPO DE INVESTIGACIÓN Empírico Analítico Descriptivo: Exploratorio, longitudinales, Corte o transversales, Correlacionales, Comparativos. Analítico: Casos y controles o retrospectivo. Cohorte/s o prospectivo. Experimental: Pre-experimental, Cuasi-experimental y Experimental propiamente dicho. Histórico Hermenéutico Estudios descriptivos o exploratorios de tipo cualitativo. Estudios Etnográficos Método biográfico Evaluación iluminativa (3) (Evaluación holística centrada en los procesos educativos, estudio intensivo de programas educativos, investigación socio-antropológica aplicada a la educación en general y a la evaluación en particular). Estudio fenomenológico Estudios de caso (único o múltiple) Teórico Crítico Investigación acción (IA) Investigación acción participativa (IAP)

HISTORICO HERMENEUTICO CIRCULO DE VIENA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO Todos los estudios de cada una de las fases que plantea el paradigma empírico analítico: Fase descriptiva, fase analítica y fase de intervención CAULITATIVO HISTORICO HERMENEUTICO TERICO CRITICO