El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California

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Transcripción de la presentación:

El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California El proceso reflexivo de planeación de currículo para niños de cero a tres años El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California

Objetivos de aprendizaje Los participantes serán capaces de: Describir 4 descubrimientos nuevos sobre cómo los niños participan en el mundo Reconocer que los niños requieren que se les enseñe y se les cuide Describir la relación que existe entre los fundamentos del desarrollo y el aprendizaje infantil y el Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados para bebés y niños pequeños © (DRDP 2010), que son una guía para el proceso reflexivo de planeación de currículo Go through learning objectives if applicable.

Ideas sobre como aprenden los bebés tiernos y los bebés mayorcitos ¿Cuáles son 4 cosas que deberíamos considerar acerca de los niños de cero a tres años antes de planear el currículo? 1. 2. 3. 4. Give participants a couple of minutes to come up with their thoughts..ask them to call out their thoughts (and jot down their thoughts on easel paper – if applicable)

4 descubrimientos acerca del aprendizaje de los niños de cero a tres años Los niños de cero a tres años aprenden en el contexto de las relaciones Los niños de cero a tres años son capaces (tienen una tendencia innata por aprender) Los niños de cero a tres años son vulnerables (dependen de los adultos) El aprendizaje esta determinado por una mezcla de naturaleza (rasgos desde el nacimiento) y crianza (experiencia) This ppt is a summary from Guidelines Book, further descriptions are found on page 18.

Cómo los niños de cero a tres años participan en el mundo Show New Perspectives DVD Disc 1– video clip – How Infants and Toddlers Engage the World (6.41 min.) Before going into the CA I/TLD Foundations, DRDP 2010 , the Curriculum Frameworks or the Curriculum Planning Process, we are going to look at a DVD clip that discusses: the Four Insights into How Infants and Toddlers Engage the World. Show the New Perspectives DVD Video Clip: How Infants and Toddlers Engage the World Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje, el desarrollo y el cuidado infantil Disco compacto 1

El papel del maestro de cuidado infantil 1. Con un compañero, escriba acerca de las funciones de un maestro de cuidado infantil 2. ¿Esta el maestro cuidando o enseñando al niño? Take about 5 minutes and have the participants work in dyads to list the various roles of an infant care/teacher. Have the dyads share one unduplicated role until all roles have been identified. Then ask the questions-is teacher more caring or more teaching? Then start the video clip. Teaching and Caring

El cuidado y la enseñanza Show the New Perspective Disc 1 - DVD clip - Teaching and Caring 00:00 to 03:01 Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje, el desarrollo y el cuidado infantil Disco compacto 1

Now let’s look at California’s Learning and Development System for children birth to 5. Point out that the center or heart of the system is the Learning and Development Foundations which provide specific examples of skills and knowledge that is typical and the 8, 18, and 36 month developmental points. The Foundations are research based and have been aligned with the Desired Results Assessment system which is used to assess the developmental progress of individual children and how both of these tools along with the program guidelines and Resources as well as the training they are receiving at this moment and the Curriculum Framework support the use of the Reflective Curriculum Planning process.

El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California para niños de cero a tres años Show the Infant/Toddler Learning & Development Program Guidelines DVD Series –Main Menu, Program Guidelines Video Clip Disc 1 under Video clips California Infant/Toddler System 0:00-4:14 (Michael Jett describing the system) Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil – Serie de discos compactos Disco 1

Los fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil Los fundamentos están en el centro del diagrama e influyen en cada uno de los otros elementos del sistema Proveen una descripción común sobre las habilidades de los niños alrededor de los 8, 18 y 36 meses, junto con los comportamientos que guían a esas habilidades Son una guía para los maestros, el desarrollo profesional y la educación antes y durante el servicio de cuidado CDE’s focus is on the child, and the Foundations are about the child—Foundations are the competencies—knowledge and skills—that we would expect to see in the typically developing child in a high quality infant/toddler care setting.

Dominios ilustrados en los fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil El desarrollo socioemocional El desarrollo cognitivo El desarrollo del lenguaje El desarrollo perceptual y motor These are the 4 learning domains and 28 foundations for infants and toddlers. NOTE: Read on Introduction Section, page X- more details. Social-Emotional (NOT social/emotion) domain has 11 foundations Cognitive domain has 10 foundations Language domain has 4 foundations and Perceptual and Motor has 3 foundations. NOTE: The foundations present key concepts in each domain and provide an overview of development in that domain.

Fundamento Edad-descripción del nivel Ejemplos Dominio Los ejemplos están basados en la investigación Point out the different elements of the Foundations Document using this slide. Discuss that the examples are indicators of development of typical developing children given adequate support at 8 months, 18 months and 36 months. Point out the research citation for items included. Note especially that the examples are not a full list but just a few examples. Comportamientos que guían a esas habilidades – descripción

Perfil de Desarrollo de Resultados Deseados© (DRDP 2010) Es un instrumento de evaluación confiable que observa y documenta las habilidades y el desarrollo de los niño de cero a tres años Destaca aspectos observables del desarrollo Proporciona maneras de documentar el progreso actual de un niño en lo que se refiere a su aprendizaje y su desarrollo The Foundations are the competencies—knowledge and skills that we would expect to see in the typically developing child in an appropriate quality infant/toddler care setting at around 8, 18 and 36 months of age. The DRDP-I/T© (2010) is an observation tool used to assess individual children’s learning. The DRDP-I/T© (2010) has been aligned with the Foundations through a matching study.

Specialist will discuss how to use observation to support the completion of the The DRDP-I/T© (2010)

Comparación: Los fundamentos y el DRDP-IT © (2010) Una descripción sobre las habilidades de los niños alrededor de los 8,18 y 36 meses Una guía para los maestros, el desarrollo profesional y la educación antes y durante el servicio de cuidado Continuidad en el desarrollo Una herramienta de evaluación para cada niño Ha sido alineado con los fundamentos Has been aligned to the Foundations For consistency, we will use in all the DRDP-IT © (2010) English Title rather than the Spanish to maintain accuracy with DRDP Documents and fitting formatting in ppt. Note –Spanish Perfil del Desarrollo de Resultados Deseados Bebés y Niños/as Pequeños/as

Diseño universal para el aprendizaje Los niños con discapacidades y con necesidades especiales podrían revelar su progreso en el desarrollo en formas alternativas El diseño universal para el aprendizaje esta basado en la creencia de que los niños aprenden de diferentes maneras El diseño universal para el aprendizaje fue creado por el Centro tecnológico de aplicaciones especiales (CAST) y este se refiere a proveer varios métodos de enseñanza para así poder cumplir con las necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje

Comprender que el aprendizaje y el desarrollo infantil se integran en los dominios Program Guideline Disc 2 Section 7—00:00-04:14—Ron and Peter talking about Infant Learning Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil – Serie de discos compactos Disco 2

Lluvia de ideas Piense en un niño pequeño que usted conoce, ya sea de manera personal o en el trabajo… ¿Qué es lo que le interesa más al niño? ? ¿Sobre lo que escribió, que le enseño usted a él o a ella?

¿Qué es un currículo para niños de cero a tres años “Los bebés…llegan a nosotros…con conocimientos y habilidades y están programados para aprender... Es nuestro trabajo…conocer su currículo…y construir sobre lo que están tratando de aprender.” Peter Mangione Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil – Serie de discos compactos Disco 2, Sección 8

¿Cómo planea currículo en su programa? En pares o en grupos de 3 personas, reúnase por unos minutos y describa cómo es el proceso de planeación de currículo para niños de cero a tres años en su salón o en su programa ¿Quién participa en la planeación? ¿Qué materiales usa? ¿Cuándo planea el currículo? ¿Cómo lo planea? Trainer should have participants share some of their responses under “who, what, when and how.” It will be interesting to see what they are doing now and to what extent there is consistency across classrooms or family child care programs.

El proceso de planeación de currículo 1. Play New Perspective Disc 2, Video Clips The Curriculum Planning Process (3:03) Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje, el desarrollo y el cuidado infantil Disco compacto 2

El proceso de planeación de currículo DOCUMENTAR Observar Documentar OBSERVAR Implementar Planear Implementar Planear Reflexión PLANEAR IMPLEMENTAR Implementar Planear Observar Documentar Observar Documentar

El proceso reflexivo de planeación de currículo incluye: Un conocimiento sobre como los niños se desarrollan y que están aprendiendo Unas expectativas apropiadas según la “edad” del niño Una comprensión de los intereses individuales de cada niño, su estilo de aprendizaje y su nivel actual de desarrollo Observación, documentación, reflexión e implementación de planes Apoyo de una manera sensible y respetuosa en el momento que le niño lo necesita

Preguntas Closing Wrap Up Talk about the next session opportunity to work on planning and implementing Curriculum using Observations and Documentation

¿Qué sigue? Antes de la próxima clase, por favor lea: La enseñanza respetuosa para niños de cero a tres años. (Mary Jane Maguire Fong, M.S., Conceptos para el cuidado 2006 (páginas 117-122). Próximo tema: Conociéndote a través de la observación Summarize this slide and discuss how the group will be looking at Observation next and then documentation, reflection and implementation.