INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SESION DE APRENDIZAJE.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
TEMA 11 METODOLOGÍA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Diseño, procesos y proyectos en la investigación cualitativa
Cómo leer un artículo científico
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Investigación cualitativa
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
ENFERMERAS EN FORMACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Los proyectos de trabajo globales
INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÓN TRABAJO No. 3
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
La pregunta y el problema de investigación
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
La redacción del reporte de investigación
Metodología de la Investigación Social.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Elementos de información
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
Área Prácticas Pedagógicas
Estadística – Geoestadística
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
La investigación científica en psicología
Proyecto de investigación científica
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases USB Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA TRABAJO DE CAMPO ANALÍTICA INFORMATIVA

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA REFLEXIVA DISEÑO RECOGIDA PRODUCTIVA DE DATOS ACCESO AL CAMPO DATOS ACUMULADOS TRABAJO DE CAMPO REDUCCIÓN DE DATOS DISPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS RESULTADOS ANALÍTICA OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES ELABORACIÓN DEL INFORME INFORMATIVA INFORME DE INVESTIGACIÓN

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA El investigador intentara establecer el marco teórico conceptual desde el que parte la investigación ”un investigador conformado multiculturalmente”, debido a su clase, género, raza, etnia, cultura y/o comunidad científica. Denzin y Lincoln (1994)

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA REFLEXIVA El investigador intentara clarificar y determinar el tópico de interés y describir las razones por las que elige el tema. Fuentes de Tópicos: La propia vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente. La práctica educativa diaria. Experiencias concretas que resultan significativas El contraste con otros especialistas La lectura de los trabajos de otros investigadores. Razones o Motivos Personales Profesionales Sociales Científicas Etc

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA REFLEXIVA Marco teórico de referencia para la investigación El investigador se enfrentará a la selección, entre los diferentes conjuntos de ideas y sentimientos sobre el mundo, la forma en que debería ser estudiado (Diferentes enfoques o paradigmas) Paradigmas: El positivista El postpositivista El crítico El constructivista Enfoques Paradigmaticos donde se pretende: Predecir Comprender Emancipar Deconstruir

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA REFLEXIVA DISEÑO ... Preguntas a partir de las cuales suele estructurarse el diseño de la investigación: ¿Qué diseño resultará más adecuado a la formación, experiencia y opción ético-política del investigador? ¿Qué o quien va a ser estudiado? ¿Qué método de indagación se va a utilizar? ¿Qué técnicas de investigación se utilizarán para recoger y analizar los datos? ¿Desde què perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de la investigación?

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA REFLEXIVA DISEÑO ... El diseño podría tomar la forma de documento escrito en el que se contemplen: Marco teórico (resultado de la fase de reflexión) Preguntas de investigación Objeto de estudio Método de investigación Triangulación Técnicas e instrumentos de recogida de datos Análisis de datos. Procedimientos de consentimiento y aprobación.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB PREPARATORIA REFLEXIVA DISEÑO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ...tras disponer del marco teórico, el investigador recorre el siguiente camino … Formula las preguntas de investigación, (generales, particulares, descriptivas o explicativas) Define el Objeto de su estudio Define el o los escenarios o lugares donde se efectuará el estudio Define los recursos disponibles, (Presupuesto y vías de financiación) No debe limitarse al uso de un solo método de investigación, (cabe la posibilidad de utilizar métodos cuantitativos). La utilización de varios métodos le permite efectuar varios modelos de triangulación, entre ellos; metodológica, de datos, del investigador, teórica y disciplinar

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB TRABAJO DE CAMPO El Investigador debe estar preparado para: Confiar en el escenario; ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes. Ser flexible Persistente Meticuloso y tener capacidad de adaptación

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB ACCESO AL CAMPO TRABAJO DE CAMPO … proceso por el cual el investigador va accediendo progresivamente a la información fundamental para su estudio. Aprender los papeles y relaciones que se dan entre los participantes, a fin de poder identificar los informantes más adecuados. Se efectúa un muestreo de carácter intencional , dinámico y secuencial. Muestreo de casos extremos: Selección de participantes que ejemplifican características de interés para el estudio Muestreo intensivo: Selecciona los casos que son expertos y tienen cierta autoridad sobre una experiencia determinada. Muestreo por máxima variedad: Selección de forma delibera una muestra heterogénea.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB RECOGIDA PRODUCTIVA DE DATOS ACCESO AL CAMPO DATOS ACUMULADOS TRABAJO DE CAMPO Se rediseña o reestructura, la duración de las entrevistas, las preguntas a realizar, el tiempo y dedicación se desarrollaran con un carácter flexible a fin de: Buscar el significado y las perspectivas de los participantes en el estudio Buscar las relaciones por lo que se refiere a la estructura, ocurrencia y distribución de eventos a lo largo del tiempo Buscar puntos de tensión: ¿qué es lo que no se ha encontrado?, ¿ cuáles son los puntos conflictivos en este caso? Se asegura el rigor de la investigación, a través de criterios de suficiencia y adecuación de los datos.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB REDUCCIÓN DE DATOS DISPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS RESULTADOS ANALÍTICA OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES Se inicia tras el abandono del escenario Es un proceso realizado con un cierto grado de sistematización Se establecen una serie de tareas u operaciones que constituyen el proceso analítico basico.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB ELABORACIÓN DEL INFORME INFORMATIVA INFORME DE INVESTIGACIÓN Presentación y difusión de los resultados Formas fundamentales de escribir un informe Como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador Ofrecer un resumen de los principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyan las conclusiones

FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB GRACIAS