SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCATIVO # 02 ZONA ESCOLAR #108 ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB Vicente Guerrero, Dgo., a 31 de octubre de 2013.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCATIVO # 02 ZONA ESCOLAR #108 ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB Vicente Guerrero, Dgo., a 31 de octubre de 2013

“LA ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB” ASESOR: PROFR. ARMANDO FLORES GUTIERREZ SUPERVISIÓN ESCOLAR N°108 SECTOR EDUCATIVO N°02 CICLO ESCOLAR Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'La guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia. Woody AllenWoody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense VICENTE GUERRERO, DGO

agenda PROPÓSITO: Reflexionar sobre las herramientas que ofrece la RIEB en el marco de alfabetización inicial que permitan fortalecer las competencias comunicativas de los alumnos.

*Conceptos, características y ejemplos de términos relacionados. *Métodos para la adquisición de la lecto-escritura y etapas previas al uso del sistema convencional de escritura (niveles de conceptualización). *La alfabetización inicial en la RIEB. *Desarrollo de competencias de lectura y escritura. SUBTEMAS

MATERIALES Instrumento diagnósticoAntología “La alfabetización Inicial desde la RIEB”,Programa de Estudio 2011 de 1°Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escrituraEnseñar lengua Daniel CassanyLibros de Español actividades y lecturasHojas de máquinaCañónHojas de rotafolioMarcadores.

REFLEXIÓN “COMO EL LÁPIZ” PABLO COHELO

CONOCIMIENTOS PREVIOS: *Piensa y escribe palabras que se relacionen con el proceso de lecto-escritura: (alfabetización, silábico, conceptualización) *Uno de ustedes escribe una de sus palabras y por turnos cada uno va enlazando los términos. LA ESCALERA : SILABICO N O M A T O P E Y I C ORAL E N G U A * Realiza el dibujo de tu salón de clases, tomando en cuenta el cómo se lleva a cabo el proceso de lecto escritura. * Redacta un texto enlazando las palabras de la escalera y que mencione la importancia de la lecto-escritura en el proceso educativo.

MÉTODOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO- ESCRITURA INDICACIONES: Comenta en grupo el método que aplicas en la lecto-escritura, menciona en que consiste y cuales son los beneficios. Lee las características del método de lecto- escritura que te tocó, subraya las ideas centrales y escríbelas sobre la hoja de rotafolio. Comenta al grupo tus conclusiones. Analicen de manera general la presentación sobre los métodos existentes y confronta tus ideas.presentación

ETAPAS DE DESARROLLO EN LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA: INDICACIONES: *Organizados en 2 equipos realicen lo siguiente: A)Ordenen según el color las oraciones que se te presentan. B)Ubiquen la oración en el nivel de conceptualización que corresponda. C)Clasifiquen los diferentes textos que se te presentan en donde corresponda. D)Intercambia tu trabajo con el otro equipo y argumenta tus ideas.

ETAPAS DE DESARROLLO EN LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURA Proporcionan referentes sobre sus procesos de aprendizaje, así como elementos para su intervención durante el desarrollo y planificación de los proyectos didácticos. No son un esquema de clasificación para catalogar, sino un referente sobre la manera en que se aprende el lenguaje escrito. Permiten realizar intervenciones precisas que propicien el desarrollo de la adquisición de la lectura y escritura en los alumnos. (pág. 42 y 43 programa de estudio 2011)

EVALUACIÓN: * RESUELVE EL SIGUENTE CRUCIGRAMA Y COMENTA TUS CONOCIMIENTOS ¡POR SU ATENCION GRACIAS!