Reunión docente Orden del día, 15 de agosto de 2012:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
SESION DE APRENDIZAJE.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Consejos Técnicos Escolares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Qué es un seminario/taller
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Enseñar con Tecnologías
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Habilidades TIC para el aprendizaje
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Orden del día, 16 de agosto de 2012: Orden del día, 16 de agosto de 2012: Bienvenida. Presentación de colaboradores de Coordinación Académica. Información.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
MODELOS CONDUCTUALES.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje basado en proyectos
Métodos instruccionales
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

Reunión docente Orden del día, 15 de agosto de 2012: Bienvenida y video. Presentación de asistentes. Información administrativa para docentes. Presentación de colaboradores de Coordinación Académica. Marco institucional, modelo educativo, estrategias pedagógicas y estilos de aprendizaje. Información académica básica: Formato de planeación de clase Criterios de evaluación Listas de asistencia y de calificaciones Varios.

Por el Director de USS, Erik Salvador Guerrero Espinoza. Bienvenida Por el Director de USS, Erik Salvador Guerrero Espinoza. Video

Presentación de los asistentes Dinámica: Lectura del texto “El pueblo”. Leer el texto en voz alta, con apoyo de algunos docentes. Cada docente se presentará con el grupo describiendo cómo es la gente de su pueblo. Cada docente elegirá… seguir o quedarse.

Presentación de los colaboradores de la Coordinación Académica Rutas de acción: Usar la plataforma educativa Planear clases Enriquecer el desarrollo de las clases

INSTRUCCIONES PARA CONOCER LA PLATAFORMA USS Coordinación Académica

Acceder a Plataforma USS

Se recomienda acceder a la Plataforma por medio de Mozilla Firefox: Doble Click (Botón izquierdo del mouse)

Escriba la dirección: plataforma.uss.mx

Página de Inicio de Plataforma USS Ingrese su Nombre de Usuario Ingrese su Contraseña

Click

Sesión abierta Nombre de usuario

Realizar avisos en Plataforma USS

Agregar un nuevo comentario

Área para redactar el comentario , aviso o tema Asunto (título) Tabla de herramientas Área para redactar el comentario , aviso o tema

Enviar comentario a Plataforma Si usted requiere adjuntar archivo, deberá buscarlo en el botón de examinar. Enviar comentario a Plataforma

Click en continuar

El nuevo mensaje aparecerá publicada en la Plataforma USS

Cursos

Hacer click aquí para acceder y mostrar sus cursos

Curso disponible

Material de apoyo descargable para maestros y alumnos Contenido de las Planeaciones entregadas al Área de Coordinación Académica

Acceso a exámenes para revisión

Para acceder a los exámenes aplicados deberá dar click sobre aquel que va a evaluar

A continuación le aparecerán el número total de alumnos que realizaron el examen.

Calificación del alumno Promedio General del Examen

Ejemplo de pregunta abierta En el caso de preguntas abiertas, el maestro deberá revisarlas personalmente, ya que el sistema solo revisa las preguntas de opción múltiple o dicotómicas. Ejemplo de pregunta abierta Respuesta del alumno Presionar aquí para acceder a la revisión y calificación de la pregunta

Calificar manualmente la pregunta Comentarios al alumno Calificar manualmente la pregunta Guardar

Acceso a tareas para revisión

Acceso a las tareas

Ver tareas realizadas por los alumnos Tareas y fecha de entrega Ver tareas realizadas por los alumnos

Tareas en archivo de los alumnos Calificar

Observaciones al alumno Click para guardar la calificación Rangos para calificar Observaciones al alumno Click para guardar la calificación

Salir y cerrar la Plataforma USS

Marco institucional de la USS Misión La Universidad San Sebastián forma personas profesionistas de éxito, líderes comprometidos con su comunidad mediante valores, conocimientos, tecnologías e innovación. Visión Ser la universidad líder de la educación en Sinaloa, México y Latinoamérica y principal promotora de la educación virtual. Número uno en formación de profesionistas de alta responsabilidad en empresas y gobierno, con capacidad creativa para nuevos negocios. Objetivos universitarios: Ofrecer una educación de calidad a bajo costo en congruencia con una real vocación de servicio a la comunidad. Ofrecer un ambiente propicio para el desarrollo integral de los estudiantes. Facilitar el aprendizaje a los estudiantes y el desarrollo de competencias. Optimizar la enseñanza fomentando la investigación, innovación, creatividad y trabajo en equipo entre estudiantes y maestros. Promover el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable Impulsar la toma de decisiones con visión empresarial Garantizar un compromiso con la sociedad

Modelo educativo de la USS Marco teórico Marco institucional Modelo educativo basado en competencias Centrado en el estudiante, con apoyo tutorial, para la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias. Facilita descubrir el potencial del alumno, con base en principios constructivistas y humanistas. Promueve la estrategia de proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el estudio de caso, el servicio a la comunidad como estrategias pedagógicas. Promueve las actitudes de autonomía, responsabilidad y colaboración.

Educación basada en competencias Definición del término competencia: De acuerdo con Poblete y Villa (2010), competencia equivale al buen desempeño en contextos diversos mediante la aplicación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. De acuerdo con la UNESCO (1998), es el conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

Educación basada en competencias Actitudes Conocimientos Valores Resolver problemas Actitudes: Autonomía Responsabilidad Colaboración Competencias1: Instrumentales Interpersonales Sistémicas “El conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea” (UNESCO, 1998).

Trabajo colaborativo Principios: Reglas del juego: El alumno se forma como persona Pone en práctica la comprensión Participa activamente Se basa en su aprendizaje individual para lograr el aprendizaje en grupo (pensamiento crítico) Función: R e s o l v e r p r o b l e m a s Reglas del juego: Cooperar Ser responsable Comunicarse Trabajar en equipo Autoevaluarse Condición Ambiente de confianza Rol del maestro: Facilitar

Aprendizaje basado en problemas ¿Qué es? Técnica centrada en el estudiante para fomentar el estudio independiente y el trabajo en equipo mediante un aprendizaje activo y significativo guiado por el docente. Pasos a seguir: Presentación del escenario y escenificación de ideas Listas ¿Qué se sabe? ¿Qué no se sabe? Declaración del problema ¿Qué necesitamos saber? ¿Qué debemos hacer? Soluciones y recomendaciones

Estudio de caso Su finalidad… Realizar un análisis razonado de un caso de la vida real, basado en datos e investigación , con el propósito de identificar estrategias para su resolución considerando los pros y contras de cada una de ellas. Sabías que… El estudio de caso es una metodología de investigación que incluye variables cualitativas y cuantitativas. Es necesario estar dispuesto a valorar puntos de vista que pueden, incluso, estar en contra tanto de la teoría como del entorno. Se sugiere… Conocer el caso hacia atrás y hacia delante antes de comenzar su análisis. Darse el tiempo suficiente para escribir el análisis del caso. Ser honesto en sus evaluaciones . No dejar que los problemas y opiniones personales nublen el juicio. Ser analítico, no descriptivo. Corregir el trabajo cuantas veces sea necesario.

Estilos de aprendizaje Figura Sentido Común Analítico Imaginativo Dinámico

Estilo de sentido común Estilo de aprendizaje sentido común Es la persona enfocada a la acción, se encuentra siempre lista para la resolución de problemas ya que es un gran ejecutor y tiende a desarrollar habilidades técnicas. Al aprender se pregunta ¿cómo se aplica lo que aprenderé? Aprende por medio de la experiencia práctica Estrategias: Encuentre la forma de aplicar en la práctica los conceptos e ideas. De ejemplos específicos de las ideas y conceptos. De una lluvia de ideas de ejemplos y prácticas específicas. Establezca relaciones entre el mundo real y la teoría.

Estilo analítico Estilo de aprendizaje analítico Es la persona individualista, es la que en trabajo de grupo decide cómo se van a hacer las cosas, cuándo se van a hacer y dónde se van a hacer, sin tomar en cuenta la opinión del resto de los integrantes del equipo, ella elabora y dirige el proyecto, el resto del equipo se limita a ejecutar. Al aprender se pregunta ¿qué contenido aprenderé? Aprende leyendo e investigando Estrategias: Realice reflexiones sobre el material que se ha presentado o se ha leído. Resalte los puntos importantes del material presentado. Asimismo busque la relación entre ellos, tomando en cuenta las causas y los efectos. Aquí es importante que el alumno no aprenda de memoria los conceptos y se limite a repetirlos. Solicite al alumno resúmenes breves realizados con sus propias palabras de las lecturas o cátedra, para lograr la retención del material.

Estilo imaginativo Estilo de aprendizaje imaginativo Es la persona que le gusta estar en contacto con la gente, al momento de trabajar en equipo se da a la tarea de preguntar a cada uno de los integrantes su opinión y sus sugerencias para tenerlos contentos a todos, se sientan integrados y además tomados en cuenta, para él todas las personas son importantes y todas tienen el potencial de dar aportaciones valiosas. Al aprender se pregunta ¿por qué debo aprender esto? Aprenden escuchando y compartiendo con otros Estrategias: Estudiar en grupo cuyos miembros tomen turnos para explicarse los temas uno a otros y después los analizan. Proporcionarles o darles el uso práctico del material en curso. El alumno debe establecer la relación del material de clase con su propia experiencia o si alguna vez ha experimentado directamente algo que le aclare cómo funciona la información.

Estilo dinámico Estilo de aprendizaje dinámico Si tuviéramos que catalogar a los genios es aquí donde entrarían, son personas que se encuentran inmersas en su mundo, no se rigen por las normas, reglas, ni leyes por las que se rige el resto de la sociedad, ellos viven con sus propias normas, reglas y leyes, son personas creativas, innovadoras, aventureras y emprendedoras. Al estudiar se preguntan ¿qué tal si adapto a nuevas formas lo que aprenderé? Aprende por medio de la experiencia práctica. Estrategias: Trate de establecer relación entre los temas con otras cosas que ya sabe el alumno. Pregunte cómo puede aplicar el material y cómo se relaciona con algo más. Sugiera al alumno que dedique número de horas específicas, por materia específica y se profundice en una a la vez, en vez de dedicar poco tiempo a cada una de ellas. Sugiera al alumno: Antes de iniciar el estudio de un nuevo capítulo en el libro, lea todos los subtítulos para tener una idea general de lo que trata el capítulo. Cuando de al alumno una nueva tarea, sobre un nuevo tema. Sugiera al alumno dedique un tiempo extra y revise todo el capítulo antes de empezar. Este tipo de lectura preliminar le ayudará al alumno a evitar leer una y otra vez las partes que no pueda comprender.

Control escolar USS Los actividades entre docentes y control escolar USS son: Firmar la lista de asistencia por clase impartida Recoger la lista de asistencia de alumnos en recepción Hacer el pase de lista de asistencia a alumnos en cada clase Entregar en recepción la lista de asistencia una vez finalizada la clase Elaborar el reporte de calificaciones cada quincena y entregarlo a Control Escolar (archivo electrónico). Firmar acta de calificaciones ordinarias y extraordinarias

Criterios de evaluación Semana 1 Semana 2 Sem. 9 y 10 Semana 19   . . . Quizz lectura Actividad habilidades y competencias Tarea evaluable / actividad contenido Quizz contenido Evaluación midterm Evaluación final 30% 20% Sólo examen Examen o Examen y Trabajo

Firma de lista de asistencia por clase impartida

Lista de asistencia de alumnos LISTA DE ASISTENCIA Y CALIFICACIONES Géneros Periodísticos Gerardo J. Osornio Ortíz Comunicación Lunes y Miércoles Agosto 2012 Septiembre 2012 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Nombre del Alumno Matrícula Lic. 20 22 27 29 3 5 10 12 17 19 24 26 Cuevas Soledad Mario E0000118 LC   Hernández Matus Carolina E0000246 López Hernández Aimee Paulina E0000232 Madrigal Salazar Víctor Alejandro E0000170 Niebla Leyva José Leobardo E0000146 Ocegueda Escobedo Nancy Guadalupe E0000131