ATENCIÓN DE CALIDAD: Una Meta de Enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Satisfacción y Calidad del Usuario
Advertisements

CONCEPCION DEL NEGOCIO
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Herramientas para promoción
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La razón para hacer … o no…
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Formulación y Evaluación de Proyectos
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
La Eficiencia y la Calidad en los servicios de Salud. INTRODUCCION
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
CULTURA DE LOS CUIDADOS
Aprendizaje y Crecimiento
GESTION EDUCATIVA.
La razón para hacer … o no…
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
PRODUCTIVIDAD.
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
EMPODERAMIENTO.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
SEGURIDAD LABORAL.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Que es el Coaching Es el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados por fuera de lo común. El Coaching crea un contexto para.
Un buen método para la reducción de costos
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
Calidad y mejora continua
GERENCIA EN SALUD.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Compromiso de la Gente Rev A Enero 31, 2015.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Calidad en los Servicios de Salud
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN DE CALIDAD: Una Meta de Enfermería Lic. Irene Zapata Silva

CONTENIDO Introducción: - 3 dimensiones en el desarrollo humano. - La calidad desde una visión integradora. - El significado del rol de Enfermería. Calidad y Atención de Calidad en Enfermería. Características de la Atención de Calidad. Factores que intervienen en la Calidad de Atención de Enfermería.

TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO EN UNA ORGANIZACIÓN AFECTIVO ( LO QUE SIENTO ) INTEGRACIÓN SOCIAL INTELECTUAL ( LO QUE ( LO QUE HAGO ) PIENSO )

¿ PORQUÉ ES NECESARIA LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD ? Empoderamiento del Consumidor. Altas tasas de insatisfacción del usuario Interno y Externo. Alto Costo de las Atenciones de Salud. La Escasez de RR. Económicos. Bajos Niveles de Productividad de los Servicios. Deficiente Gestión de los Recursos ( Hum. – Log – Financ. ) Limitada participación de la Comunidad en los Procesos. La poca Accesibilidad a los Servicios de Salud.

¿ POR QUÉ UNA CULTURA DE LA CALIDAD ? La Calidad la hacen las personas. Las personas son el Centro de la Organización. La transformación de Nuestra Realidad actual hacia una Cultura es indispensable:  Llegar a tener una personalidad constante en el comportamiento sanitario.  Llenar los esfuerzos con espacios de activa participación.  Alcanzar desarrollo sostenible .

 No podemos desperdiciar recursos. Implica procesos de aprendizaje donde se trata de construir significados y resignificados sobre lo que debe cambiar y la forma de hacerlo.

ENFOQUE INTEGRAL DE LA CALIDAD  Respeto por las Personas.  Orientación por el Cliente.  Orientación hacia los Procesos.  Administración Participativa.  Énfasis en los focos vitales.  Información Organizada, Utilización.  Equidad.  Preocupación por los Resultados.  Trabajo en Equipo.  Mejoramiento Contínuo.

5 ASPECTOS QUE SE GERENCIAN EN UN PROGRAMA DE CALIDAD Calidad Intrínseca. Los Costos. La Atención  Cumplimiento  Lugar adecuado  Resolutiva  Oportuna Seguridad Amplia. Disposición de los Empleados.

¿ QUE SIGNIFICA CALIDAD ? L a Calidad es el concepto clave hoy en día para los servicios de salud y la –Organización Mundial de Salud la define como: Un alto nivel de excelencia profesional. Uso eficiente de los recursos. Un mínimo de riesgos para el paciente. Un alto grado de satisfacción por parte del paciente. Impacto final en la Salud.

BENEFICIOS DE LA CALIDAD MÁS EFECTIVIDAD MEJORES RESULTADOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD MÁS EFICIENCIA MEJOR SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD Dr. AVEDIS DONABEDIAN: “ … es la aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Salud, de modo que maximice los beneficios en la población sin aumentar en forma proporcional los riesgos.”  BUSCAR EL EQUILIBRIO MÁS FAVORABLE ENTRE RIESGOS Y BENEFICIOS.

LOS COMPONENTES DE LA CALIDAD Componente Técnico Todo elemento que forma parte del proceso de prestación de Servicios ofrecidos. - Cómo se usa los servicios. - Los resultados de la Salud. - La estructura física – los equipos. - Las oportunidades de formación y administración del personal.

Componente Interpersonal. • Las relaciones Proveedor – Usuarios. • Las relaciones Gerencia – Directivas – Personal. • Comunicación  Trato  Tono de la Voz  La Servicialidad  Empatía

El interés, La amabilidad y el Respeto por Los Usuarios « El trato amable es parte importante de un servicio prestado con Calidad »

Componente Confort: ( Aceptabilidad) Se refiere a las comodidades y facilidades que se ofrece a los usuarios y a los trabajadores del establecimiento de salud. • Habitaciones limpias – iluminadas. • Ventilación y espacio suficiente. • Suministro adecuado de alimentos ( Variedad – Flexibilidad ) • Servicios públicos adecuados (Teléfonos) • Señalización e informes adecuados • Orden de los ambientes

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN DE CALIDAD EN ENFERMERÍA ¿ Qué es Enfermería ? HENDERSON “ … Ayudar a la persona enferma… a satisfacer necesidades fundamentales que llevarían a cabo sin ayuda si tuviese la fuerza , la voluntad y los conocimientos necesarios… ” Requiere:  Identificar Necesidades Básicas.  Fomentar la Independencia.  Enseñanza.

CALLISTA ROY “ Promover la Adaptación de la Persona en 4 modos: • Modo Fisiológico • Modo de Autoimagen • Según los Roles • En la Interdependencia. ” Requiere:  Racionalidad Lógico Científica  Flexibilidad  Integralidad – Sentido Holístico.

MOYRA ALLEN • “ La Salud de una Nación es el recurso más preciado… Todos aspiran a mejor salud… poseen la motivación necesaria para lograrla… ” • “ El cuidado enfermero persigue promover la Salud, mediante el mantenimiento, el fomento y el desarrollo de la Salud de la familia y sus miembros, activando procesos de aprendizaje… ” Requiere:  Enseñanza Planeada  Participación de los Usuarios  Enfoque preventivo: Riesgos

WATSON “ Es un proceso intersubjetivo de humano a humano que requiere un compromiso con el caring, en cuanto al ideal moral y sólidos conocimientos. ” « AYUDAR A LA PERSONA A CONSEGUIR EL MÁS ALTO NIVEL DE ARMONÍA ENTRE SU ALMA – CUERPO – MENTE. » Propone factores importantes para la atención Enfermera:  Enfoque basado en un Sistema de Valores

Cultura de Sensibilidad hacia sí mismo y los otros. Relación de ayuda - confianza. Promover y aceptar la expresión de sentimientos negativos y positivos. Utilización Sistemática del método Científico para tomar decisiones. Enseñanza aprendizaje interpersonal. Entorno físico – social – mental – espiritual de ayuda.

RESUMEN CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN DE CALIDAD. Racionalidad Lógico – Científica:  Competencia Profesional  Según Protocolos - PAE Eficiencia: Uso Adecuado de los Recursos Segura: Libre de Riesgos Contínua: No Interrupción, No Repetición Oportuna y Accesible

Resolutiva – Paliativa – Humana Holística Centrada en el Usuario: Satisfacción Plena de Valores y Cómoda

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN INTRÍNSECOS: • La Calidad Personal de la Enfermera • La Competencia Profesional • El direccionamiento Estratégico del D.E  Visión de la Enfermería deseada  Grado en que se comparte los objetivos  Medida en que impulsa, el trabajo en Equipo

• La Calidad de los Métodos empleados: En el Cuidado, La administración y Evaluación • La Medida en que se monitorea y utiliza Los resultados: Información – Investigación. • La Capacidad para Interactuar en Equipo

EXTRÍNSECOS: • La exisitencia de Sólidas Póliticas de Calidad: Planes – Protocolos – Sistemas de Garantía de Calidad. • La asignación de Recursos Materiales, Equipo e Infraestructura Adecuados a las Necesidades de los usuarios y el Personal • La Calidad de los Procesos de Capacitación y Desarrollo de Personal, Cond. Trabajo - Salarios.

• La Medida en que los directivos alentan al personal:  Reconociendo el buen Trabajo.  Corrigiendo las Desviaciones  Distribuyendo los retos y responsabilidades con equidad.  Premiar el trabajo en equipo. • El interés por « OIR LA VOZ DEL CLIENTE » ( INTERNO Y EXTERNO )  Satisfacción – Cobertura – Accesibilidad.

MANDAMIENTOS DEL ÉXITO Trabaja cada día como si tu vida estuviera en juego. Aprende con paciencia que puedes controlar tu destino. Traza tu camino con cuidado. Preparate para el momento difícil mientras viajas bajo la luz del sol. Sonríe a la adversidad hasta que ésta se rinda.

Comprende que los planes son solo sueños cuando no hay acción. Sacude las telarañas de tu mente antes de que éstas te aprisionen. Aligera tu carga si quieres llegar a tu destino. ¡ Tú eres el milagro más grande del Mundo ! Og Mandino