Estrategias a Nivel Funcional (Cap. 5 Hill)
La Cadena de Valor Actividades Primarias Actividades de Apoyo Logística Interna, Operaciones, Logística Externa, Marketing y Ventas, Servicios Actividades de Apoyo Abastecimiento, I&D, RRHH, Infraestructura Actividades de Apoyo Actividades primarias
La Cadena de Valor Infraesructura. Margen Administración de RR HH Actividades de apoyo I & D Abastecimiento Margen Actividades primarias Log. I., Ops., Log. E., Mktg. y Vtas., Servs.
Tipos de Actividad Directas Indirectas Seguro de Calidad Son aquellas directamente implicadas en la creación de valor para el comprador: maquinado de partes, publicidad, diseño de producto, fuerza de ventas, búsqueda, etc. Indirectas Son aquellas que hacen posible desempeñar eficientemente las acts. Directas: mantenimiento, programación, administración de fza. vtas., etc. Seguro de Calidad Son aquellas que aseguran calidad: monitoreo, pruebas, revisión, ajuste y corrección de defectos, etc.
Eslabones Los eslabones surgen de varias causas genéricas: La misma función puede ser desempeñada de varias formas El costo o desempeño en actividades directas se mejora por mayores esfuerzos en actividades indirectas. Actividades desempeñadas dentro de la empresa reducen la necesidad de mostrar, explicar o dar servicio a un producto en el campo. Las funciones de seguro de calidad pueden ser desempeñadas de diferente manera.
Capacidad satisf. Cliente La Cadena de Valor Infraest. RR HH I y D Adm. Mats. Fabricación Mktg Eficiencia Calidad Innovación Capacidad satisf. Cliente Metas Comunes Margen Actividades de apoyo Actividades primarias
Logro de Eficiencia Superior Economías de escala Efectos de aprendizaje Curva de la experiencia Fabricación flexible y eficiencia Estrategia de marketing y eficiencia Administración de materiales y eficiencia I&D y eficiencia Estrategia y eficiencia de los RR HH Infraestructura y eficiencia
Logro de Calidad Superior Concepto de ACT (Administración de la Calidad Total) Implementación de programas ACT: Generar el compromiso organizacional con la calidad Concentración en el cliente como el punto inicial Hallar formas para medir la calidad Establecer metas y crear incentivos Solicitar a los empleados información de las causas de calidad deficiente Relaciones con el proveedor Eliminar barreras entre las funciones
Logro de Innovación Superior Alto índice de fracaso en la innovación Generación de habilidades En la investigación básica y aplicada I&D y Marketing Integración de fabricación e I&D Reducir tiempo de lanzamiento al mercado Administración de proyectos
Logro de Superior Capacidad de Satisfacción al Cliente Concentración en el cliente Liderazgo Actitudes del trabajador Llevar a los clientes hacia la compañía Personalización Tiempo de respuesta