COMO LAS EMPRESAS EVALUAN LOS CANALES DE DISTRIBUCION PARA EL DESARROLLO DE ALIANZAS Y DE LOS CLEINTES? ZULEIDY MARIA RUIZ TORRES
QUE SON LOS CANALES DE DISTRIBUCION? Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto hasta el consumidor final.
FUNCIONES DEL CANAL DE DISTRIBUCION Se pueden agrupar en tres grupos: 1.DE TRANSACCIONES: implica la comunicación y contracto con el consumidor final y/o cliente. 2.DE LOGISTICA: acciones que se relacionen con la manipulación del producto. 3.DE APOYO: todas aquellas áreas como financiera e investigación de mercados.
DISEÑO DEL CANAL DE DISTRIBUCION Analizar las necesidades de los clientes. Establecer los objetivos del canal. Identificar y evaluar las principales alternativas del canal.
CRITERIOS PARA LA EVALUACION DEL CANAL CRITERIO ECONOMICO: es el análisis de la rentabilidad del canal.
CRITERIO DE CONTROL: mientras mas grande sea el canal menor es el control.
CRITERIO ADAPTIVO: esquema mas flexible que le permite a la empresa adaptarse a cambios.
ALIANZAS EN EL CANAL DE DISTRIBUCION La cadena de distribución lleva a identificar esquemas de colaboración, permitiendo así dar mayor valor a sus grupos de interés (clientes, sociedades, proveedores e incluso la competencia) basándose en la ayuda mutua. Creando así alianzas estratégicas.
ALIANZAS ESTRATEGICAS Son acuerdos que establecen las organizaciones para ganar acceso al mercado.
COMO SE EVALUA A LA HORA DE FORMAR UNA ALIANZA? Cual es la razón estratégica de las dos partes para colaborar? Cual es la relación costo/beneficio de la relación corporativa? Hasta que punto es indispensable y equitativa tener esa alianza? Son conciliables las culturas organizacionales?
Y ENTONCES …. COMO LAS EMPRESAS EVALUAN LOS CANALES DE DISTRIBUCION PARA EL DESARROLLO DE ALIANZAS Y DE LOS CLEINTES? Las empresas evalúan a su canal de distribución a través de tres criterios (económico, control y adaptivo), todo esto para poder diseñar un canal de distribución, analizando las necesidades y características de los clientes, creando de esta forma alianzas que les permite dar mayor valor al producto basándose en la ayuda mutua consiguiendo atender mejor y mejor que la competencia. Logrando como resultado final de las decisiones de distribución y de logística la satisfacción del cliente que terminara siendo evaluado para responder las cuatro preguntas planteadas a la hora de formar la alianza y de formar el canal de distribución de la empresa.