Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Informe de resultados.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ruta para Instituciones de Educación Superior interesadas en la planeación estratégica de incorporación educativa de Tecnologías de Información y Comunicación.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Encuentro virtual – Alineación de las estrategias pedagógicas y tecnológicas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
“Un saludo desde Guatemala"
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Experiencias Significativas
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Creación de Colecciones de Vídeos Educativos Colombianos INVESTIGADORES UNINORTE: Carmen Ricardo, Blessed Ballesteros, Edna Manotas, Andres Chavarro UPB:
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

Bienvenidos Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

Apertura del encuentro 1 1 Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Actividades y lecciones aprendidas Síntesis de acciones propuestas por las IES 2 2 Avances en las estrategias del MEN: educación virtual Enriquecimiento de la propuesta: Acciones a corto, mediano y largo plazo Conformación del comité coordinador Acuerdos

Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

Abordaje del tema en la Comunidad PlanEsTIC Equipo de dinamización nacional 2 2 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

Temas de interés identificados Sexto encuentro virtual nacional Segundo encuentro virtual nacional Quinto encuentro virtual nacional Primer encuentro virtual nacional Primer encuentro virtual nacional Tercer y Cuarto encuentro virtual nacional

Tercer encuentro virtual nacional – 14 de Marzo de 2012 Liderado por: Región Centro; equipo Uniandes Experto Nacional: Ministerio de Educación Nacional – Estrategia E-learning IES PlanEsTIC : Fundación de Educación Superior San José [síncrono] Fundación Universitaria Panamericana [síncrono] Corporación Universitaria de la Costa (actual Universidad de la Costa) [asincrónico] Abordaje del tema

Ministerio de Educación Nacional Presentación de la estrategia E-Learning Metodología para la virtualización de programas académicos Estrategias socializadas

Socialización de la experiencias - IES PlanEsTIC Tercer encuentro virtual nacional - 14 de Marzo de 2012

Fundación de Educación Superior San José Universidad de la Costa Estrategias socializadas Diseño de programas técnicos y tecnológicos virtuales, con apoyo de Colciencias y el MEN Proyecto CREAMEVIRTUAL Buenas prácticas en procesos de virtualización Factores de éxito y de riesgo en la virutalización de siete programas - niveles técnico, tecnológico y profesional Fundación Universitaria Panamericana

Cuarto encuentro virtual nacional – 29 de Marzo de 2012 Institución Internacional invitada: Sistema Tecnológico de Monterrey – experiencia de universidad virtual -México Abordaje del tema

Sistema tecnológico de Monterrey – Universidad Virtual y asesoría internacional Cambio de paradigma Decisiones estratégicas Calidad e innovación TIC y recursos educativos Alianzas Conocimiento compartido

¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Virtualización de programas académicos El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes). Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependerán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos. Contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc. Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos. Conformar redes para compartir y aprender, tanto a nivel individual como institucional.

Preguntas consignadas en el Blog Nacional PlanEsTIC Políticas y decisiones estratégicas Aseguramiento de la calidad académica en los procesos de virtualización Asignación y aprovechamiento del tiempo de profesores y tutores virtuales Mecanismos para enfrentar las respuestas de los profesores ante modalidad virtual o blended Enseñanza - Aprendizaje Sistema de evaluación de los estudiantes Abordaje de temas prácticos en modalidad virtual

Preguntas consignadas en el Blog Nacional PlanEsTIC Cultura organizacional Conformación de una comunidad educativa que acepte, entienda y asuma la virtualización Estrategias de vinculación de profesores a modalidad virtual Promoción de cultura de estudio y del rol de estudiante virtual Financiación e infraestructura Aprovechamiento de recursos existentes – recursos educativos abiertos Conformación de alianzas

Abordaje del tema Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

IES vinculadas IES vinculadas al grupo temático (Talleres regionales) Universidad del Magdalena Universidad Popular del Cesar Institución Universitaria Antonio José Camacho Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales – FCECEP Universidad de Pamplona Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga

Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Conocer y analizar las políticas y lineamientos del MEN frente a los requisitos y posibilidades para la virtualización de programas Crear grupos de trabajo multidisciplinarios que sirvan como multiplicadores para la virtualización de los programas. Estructuración de un esquema pedagógico - didáctico para la creación de los contenidos virtuales orientador de otras decisiones Socialización Compartir experiencias con otras instituciones y analizar cómo han implementado de manera exitosa la aplicación de sus políticas y estrategias de virtualización Acceso a recursos para la virtualización Aplicar a convocatorias del MEN y otras organizaciones que permitan captar recursos frescos para llevar a cabo los proyectos planteados.

Consideraciones sobre virtualización de programas Alinear del plan estratégico de TIC en el tema de virtualización de programas con el PEI. Incorporar en las políticas y lineamientos institucionales de desarrollo de las TIC, la metodología virtual. Realizar el diseño instruccional en el proceso de virtualización a partir de la articulación de las siguientes dimensiones: organizacional, pedagógica, tecnológica, comunicativa

Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Conexión a redes y comunidades relacionadas

Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012 Conexión a redes y comunidades relacionadas

Avances en la estrategia del MEN: Educación virtual Ministerio de Educación Nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4 Acciones a nivel institucional Abordaje conceptual Socialización de experiencias Trabajo conjunto

Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Conocer y analizar las políticas y lineamientos del MEN frente a los requisitos y posibilidades para la virtualización de programas Crear grupos de trabajo multidisciplinarios que sirvan como multiplicadores para la virtualización de los programas. Estructuración de un esquema pedagógico - didáctico para la creación de los contenidos virtuales orientador de otras decisiones. Socialización Compartir experiencias con otras instituciones y analizar cómo han implementado de manera exitosa la aplicación de sus políticas y estrategias de virtualización Acceso a recursos para la virtualización Aplicar a convocatorias del MEN y otras organizaciones que permitan captar recursos frescos para llevar a cabo los proyectos planteados.

Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4

Enriquecimiento de la propuesta (2) Conformación del comité organizador 4 4

Enriquecimiento de la propuesta (3) Acuerdos para continuar 4 4 Dinámica para concretar el plan de acción Espacio del tema en la Comunidad Publicación del plan en la Comunidad PlanEsTIC – comité coordinador

MUCHAS GRACIAS! Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas