QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
USO Y MANEJO DEL.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Confeccione un afiche que represente un aviso clasificado donde se solicita un docente de Ciencias Naturales para su escuela. Exponga las características.
LAS TIC.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
TEORIAS DE APRENDIZAJE
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico en TIC´S
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Profesorado en Computación.
Objetivos de aprendizaje
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
El estudiante es constructor de su conocimiento
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
II) Análisis del enfoque pedagógico
Es una nueva forma de aprendizaje, en donde las personas aprenden de las personas, facilitado por la Tecnología de las comunicaciones.
TAREA PROBLEMA GRUPO: LOS ABP´S.  Falto participación y hablar de inicio en el grupo. Por que no nos conocíamos de inicio.  Aprendimos a trabajar en.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Aprendizaje por Proyectos
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR? TAREA PROBLEMA QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?

CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS MODERNIZACIÓN: incorporar todos los avances científicos y tecnológicos a los procesos educativos CALIDAD EDUCATIVA: Atributo por el cual la institución educativa responde a las necesidades de la sociedad y los empleadores, logrando profesionales competitivos. ENFOQUES: perspectiva o posición desde la cual uno observa y analiza algo. TEORIAS DE APRENDIZAJE: Conjunto de conceptos, que explican como y por qué se da el aprendizaje de una determinada manera PROCESO EDUCATIVO: Secuencia de acciones de enseñanza que buscan el aprendizaje. REFORMA DEL SISTEMA: Conjunto de acciones que posibilitan el cambio de un punto A hacia un punto B. MODELOS DE APRENDIZAJE:

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA QUE CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE DEBERIA PRIMAR EN EL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA QUE POSIBILITE MEJORAR EL SISTEMA DE ENSEÑANZA BASADA EN CLASES MAGISTRALES?

ANALISIS DEL PROBLEMA LA NUEVA CONCEPCIÓN TOMA EN CUENTA LA ACTUALIZACION DOCENTE, EL CUAL DEBERÁ INTERACTUAR CON EL ESTUDIANTE A TRAVES DE NUEVAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. INTEGRA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA FACILITAR Y MOTIVAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN

CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR EXISTE ALGUNA TEORIA QUE RESPONDA A LOS CAMBIOS QUE SE DESEAN GENERAR EN LA INSTITUCIÓN? COMO VIABILIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA?

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE IDENTIFICAR QUE ASPECTOS DE LAS DIFERENTES TEORIAS SE INTEGRAN EN EL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA. DETERMINAR LOS CAMBIOS Y MEJORAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA.

IDENTIFICAR QUE ASPECTOS DE LAS DIFERENTES TEORIAS SE INTEGRAN EN EL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA. Del constructivismo tenemos: El conocimiento es construido mientras tratan de comprender sus experiencias. El docente es tutor que guía en la construcción del conocimiento de los estudiantes. El aprendizaje significativo(Práctica Laboral).

Del conductismo: El conocimiento es adquirido a través de la experiencia. Se emplearan reforzadores positivos. Del cognitivismo: Valores y comprensión de la experiencia. Estrategias útiles para construir y reforzar la relación estimulo respuesta Del conectivismo: Conocimiento aplicable Implementar nuevas tecnologías

LLUVIA DE IDEAS El modelo que mas se adecua es el constructivismo. Es complicado, 1º Sistema desarrollista. Ir paso, por paso. El docente crea un ambiente en el desarrollismo. Debería tomarse en cuenta el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el conectivismo.

Dentro el conectivismo, esta el conductismo, constructivismo y el cognitivismo. La conexión, de las tres teorías, es importante. Éxito de renovación curricular no se basa en un solo modelo.

DETERMINAR LOS CAMBIOS Y MEJORAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA. Permanentes cursos de actualización en relación a conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo del personal docente. Implementación de la informática, para el desarrollo de los procesos educativos. Redes dinámicas (conectivismo). Los procesos de retroalimentación. Creación de ambientes de aprendizaje, que estimulen a estudiantes.

Nuevo rol del docente. Cantidad mínima de estudiantes por docente. Mayor participación del estudiante. Aportes direccionales del tutor( guías de estudio) Nuevos planes globales. Aprendizaje basado en problemas.