DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Tecnología Educativa II
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Factores de innovación curricular y académica en la educación superior
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
DESARROLLO PROFESIONAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Taller de Enfoque por competencias
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
DISEÑO CURRICULAR.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Competencia y Currículum
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Currículo y competencia
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enseñanza en Competencias
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR Facilitador: Msc. Dora Eneida Fuentes de Villarreal  Estudiante: Yarisla Anguizola UNIVERSIDAD OTEIMA

MANTEN UNA ALTA AUTOESTIMA

FACTORES DE INNOVACION CURRICULAR Y ACADEMICA EN LA EDUCACION SUPERIOR

INTERROGANTES DE GRAN IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN Y DEFINICION CURRICULAR PRESENTAREMOS A CONTINUACION UNA SINTESIS DE IMPORTANTES VECTORES DE CAMBIO EN LA EDUCACION SUPERIOR. SEÑALAREMOS ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES IMPLICACIONES DE ORDEN CURRICULAR.

LA ACUMULACION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS, YA NO ES TAN IMPORTANTE, COMO LA FORMACION DE COMPETENCIAS GENERALES NECESARIAS, PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS DIVERSAS OPORTUNIDADES DE FORMACION EN EL TRABAJO.

CAMBIOS EN EL CONOCIMIENTO, EL TRABAJO Y LA CULTURA IMPORTANCIA DE LOS PERFILES OCUPACIONALES. PREVICION DE DESEMPEÑOS OCUPACIONALES ESPECIFICOS. ADECUACION A LAS DEMANDAS DEL MERCADO DE TRABAJO.

IMPLICACIONES EN LA EDUCACION SUPERIOR NECESIDAD DE PRIVILEGIAR EL “APRENDIZAJE” ACTIVO Y AUTÓNOMO FLEXIBILIDAD CURRICULAR

EL CONCEPTO INNOVACION CURRICULAR, OTORGA UN SIGNIFICADO DE UNIDAD E IMPLICA QUE LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO TIENEN SENTIDO SOLO EN FUNCIÓN DE CONJUNTO Y LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE INTEGRAR Y MOVILIZAR SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS, ACTITUDES Y VALORES PARA LA SOLUCION EXITOSA DE NUESTRAS NECESIDADES COGNITIVAS Y PROFESIONALES

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CURRICULUM EN SU ESFERA DE ACCION

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN ESTAR AL MARGEN DE LA ERA TECNOLOGICA Y LA GLOBALIZACION. SE IMPONE UNA REVISION CONSTANTE Y GENERAL DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

FINALIDAD Y PRINCIPIOS DE UN CENTRO EDUCATIVO

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN CURRICULUM SUPONE VISIÓN DE PROBLEMÁTICA Y DEFINICIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS QUE PUEDEN SER INTERVENIDOS CON ACCIONES PROFESIONALES.

DESCRIPCION SECUENCIAL DE LA TRAYECTORIA DE FORMACION, DE LOS ALUMNOS EN UN TIEMPO DETERMINADO

ANÁLISIS PREVIO ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

ELABORACION DEL MAPA CURRICULAR DIAGRAMAS DE RELACIÓN

ELABORACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL ELABORACION DE UN PROGRAMA ANALÍTICO

EL SABER SE ALIMENTA DE VISIONES DISCIPLINARIAS , QUE POR SUPUESTO AVANZAN Y MODELAN LOS CONTENIDOS, HABILIDADES, Y LOS PARADIGMAS DESDE LOS CUALES PUEDEN SER VISTOS Y PLANTEADOS PROBLEMÁTICA PROBLEMAS.

RENOVACION CURRICULAR PARA TODOS LOS PROGRAMAS SISTEMA DE GESTION PROFESORAL

HOY SE DEMANDA LA FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL EJE CENTRAL ES LA PERSONA REPONDE AL OBJETO DE SU PROFESIÓN EN EL ASPECTO CIÉNTIFICO RELACION CON EL ENTORNO APRENDER A SER, APRENDER A HACERSE, APRENDER A CREAR, APRENDER A CONVIVIR.

LA EDUCACIÓN CON CALIDAD MANTIENE UNA ESTRECHA RELACION, CON UN DOCENTE DE EXCELENTE CALIDAD. LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SON ASERTIVAS CON LA PARTICIPACION ACTIVA Y CALIFICADA DE LOS DOCENTES

ESCOGE BIEN TUS AMIGOS