DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR Facilitador: Msc. Dora Eneida Fuentes de Villarreal Estudiante: Yarisla Anguizola UNIVERSIDAD OTEIMA
MANTEN UNA ALTA AUTOESTIMA
FACTORES DE INNOVACION CURRICULAR Y ACADEMICA EN LA EDUCACION SUPERIOR
INTERROGANTES DE GRAN IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN Y DEFINICION CURRICULAR PRESENTAREMOS A CONTINUACION UNA SINTESIS DE IMPORTANTES VECTORES DE CAMBIO EN LA EDUCACION SUPERIOR. SEÑALAREMOS ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES IMPLICACIONES DE ORDEN CURRICULAR.
LA ACUMULACION DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS, YA NO ES TAN IMPORTANTE, COMO LA FORMACION DE COMPETENCIAS GENERALES NECESARIAS, PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS DIVERSAS OPORTUNIDADES DE FORMACION EN EL TRABAJO.
CAMBIOS EN EL CONOCIMIENTO, EL TRABAJO Y LA CULTURA IMPORTANCIA DE LOS PERFILES OCUPACIONALES. PREVICION DE DESEMPEÑOS OCUPACIONALES ESPECIFICOS. ADECUACION A LAS DEMANDAS DEL MERCADO DE TRABAJO.
IMPLICACIONES EN LA EDUCACION SUPERIOR NECESIDAD DE PRIVILEGIAR EL “APRENDIZAJE” ACTIVO Y AUTÓNOMO FLEXIBILIDAD CURRICULAR
EL CONCEPTO INNOVACION CURRICULAR, OTORGA UN SIGNIFICADO DE UNIDAD E IMPLICA QUE LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO TIENEN SENTIDO SOLO EN FUNCIÓN DE CONJUNTO Y LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE INTEGRAR Y MOVILIZAR SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS, ACTITUDES Y VALORES PARA LA SOLUCION EXITOSA DE NUESTRAS NECESIDADES COGNITIVAS Y PROFESIONALES
DISEÑO CURRICULAR METODOLOGIA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL CURRICULUM EN SU ESFERA DE ACCION
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEBEN ESTAR AL MARGEN DE LA ERA TECNOLOGICA Y LA GLOBALIZACION. SE IMPONE UNA REVISION CONSTANTE Y GENERAL DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES
FINALIDAD Y PRINCIPIOS DE UN CENTRO EDUCATIVO
ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN CURRICULUM SUPONE VISIÓN DE PROBLEMÁTICA Y DEFINICIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS QUE PUEDEN SER INTERVENIDOS CON ACCIONES PROFESIONALES.
DESCRIPCION SECUENCIAL DE LA TRAYECTORIA DE FORMACION, DE LOS ALUMNOS EN UN TIEMPO DETERMINADO
ANÁLISIS PREVIO ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EGRESO CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES
ELABORACION DEL MAPA CURRICULAR DIAGRAMAS DE RELACIÓN
ELABORACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIO CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL ELABORACION DE UN PROGRAMA ANALÍTICO
EL SABER SE ALIMENTA DE VISIONES DISCIPLINARIAS , QUE POR SUPUESTO AVANZAN Y MODELAN LOS CONTENIDOS, HABILIDADES, Y LOS PARADIGMAS DESDE LOS CUALES PUEDEN SER VISTOS Y PLANTEADOS PROBLEMÁTICA PROBLEMAS.
RENOVACION CURRICULAR PARA TODOS LOS PROGRAMAS SISTEMA DE GESTION PROFESORAL
HOY SE DEMANDA LA FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL EJE CENTRAL ES LA PERSONA REPONDE AL OBJETO DE SU PROFESIÓN EN EL ASPECTO CIÉNTIFICO RELACION CON EL ENTORNO APRENDER A SER, APRENDER A HACERSE, APRENDER A CREAR, APRENDER A CONVIVIR.
LA EDUCACIÓN CON CALIDAD MANTIENE UNA ESTRECHA RELACION, CON UN DOCENTE DE EXCELENTE CALIDAD. LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SON ASERTIVAS CON LA PARTICIPACION ACTIVA Y CALIFICADA DE LOS DOCENTES
ESCOGE BIEN TUS AMIGOS