IEPG: “Madre Admirable”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Licenciatura en Educación Primaria
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROYECTO DE RADIO ESCOLAR
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

IEPG: “Madre Admirable” Proyecto de Innovación: RADIO ESCOLAR : " Onda Stereo Juvenil "

“La radio escolar, permite una comunicación diferente, Democrática y participativa. Su esencia no sólo está en la forma de transmitir, sino fundamentalmente, en las posibilidades de aportar contenidos, mensajes para la construcción de unas mejores relaciones en la convivencia educativa.” ANGELA LILIVETH CASTILLO FORERO UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO BOGOTÁ, D.C. 2005

ARBOL DE PROBLEMAS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “MADRE ADMIRABLE” PROYECTO DE INNOVACIÓN : “RADIO CLUB ESCOLAR” Educandos con dificultades para expresar sus ideas y sentimientos en todos los ámbitos en el que se desenvuelven. Alumnos con limitada participación en el entorno donde se desenvuelven. Poca comprensión Lectora de parte de los alumnos Escaso vocabulario para expresar sus opiniones , pensamientos y sentimientos. Limitada capacidad para dirigir actividades juveniles que respondan a las necesidades personales y culturales de los alumnos . Consecuencias Limitada formación de habilidades comunicativas en los alumnos que no le permiten desarrollar su expresión oral y escrita en su vida cotidiana Problema General Poco interés del alumno por desarrollar sus habilidades de aprendizaje en su formación integral Bajo nivel de formación educativo en los padres de familia que no permiten un seguimiento y una formación adecuada en sus hijos. Limitada formación en las habilidades comunicativas de parte de los maestros que se manifiesta en la propuesta curricular, poco pertinentes a las necesidades de los alumnos Escasa organización del centro educativo no prevé espacios y tiempos para el desenvolvimiento de los alumnos en las diferentes actividades juveniles . Causa

PROYECTO DE INNOVACIÓN : “RADIO CLUB ESCOLAR” ARBOL DE OBJETIVOS: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “ MADRE ADMIRABLE” PROYECTO DE INNOVACIÓN : “RADIO CLUB ESCOLAR” Incremento de educandos que expresan sus ideas y sentimientos adecuadamente en los diversos ámbitos que se desenvuelve colegio, familia y comunidad. Alumnos que establecen relaciones interpersonales con una comunicación más fluida Alumnos que componen y analizan textos escritos. Alumnos que mejoran su rendimiento académico de manera optima . Alumnos que conducen actividades culturales y recreativas que respondan a las necesidades de los jóvenes. Fin Fortalecer la formación de habilidades comunicativas del alumno, mediante la locución radial , que le asegure desarrollar habilidades de expresión oral y escrita así como la de liderazgo para mejorar su desenvolvimiento personal, social y cristiano, que le permita dar respuestas a las necesidades e intereses de su entorno , comprometiéndolo a buscar el bien común. Objetivo General Desarrollar habilidades comunicativas que fomente sus ideas, sentimientos y pensamientos en los diferentes programas radiales. Capacitar e implementar a los docentes para mejorar la enseñanza y formación de habilidades comunicativas en los alumnos como la expresión oral y escrita . Potenciar la estructura organizativa del centro educativo para definir los espacios y tiempos en las diferentes actividades juveniles que permitan desarrollar las habilidades comunicativas en los alumnos. Objetivos específicos

Medios de verificación MATRIZ DEL MARCO LÓGICO – I.E.P. MADRE ADMIRABLE. fines Indicadores Medios de verificación Riesgos / supuestos - Gestión institucional que promueve las habilidades comunicativas en los alumnos y aseguren la participación y transformación de su entorno social. - 60% de alumnos egresados participan en diferentes organizaciones. - Una encuesta de exalumnos participantes. - Otros espacios sociales Educativos no potencian las habilidades comunicativas. Objetivo General Índice de participación de jóvenes en organizaciones escolares y barriales se incrementan en un 40 %. 20 programas radiales realizadas y de diferentes géneros . Registro de observación del docente. Registro del plan de trabajo de cada programa radial. Compromiso de los alumnos, profesores e institución para el desarrollo del proyecto de locución radial. - Fortalecer la formación de habilidades comunicativas del alumno, mediante la locución radial , que le asegure desarrollar habilidades de expresión oral y escrita así como la de liderazgo para mejorar su desenvolvimiento personal, social y cristiano, permitiéndole dar respuestas a las necesidades e intereses de su entorno y comprometiéndolo a buscar el bien común.

Objetivos específicos Indicadores de proceso Medios de verificación Riesgos / supuestos - Desarrollar habilidades comunicativas que fomente sus ideas, sentimientos y pensamientos en los diferentes programas radiales. 50% de los alumnos muestran interés por desarrollar habilidades comunicativas a través de la radio escolar. Registro de asistencia por las sesiones de clases de comunicación. Resistencia a conducir un programa de radio en las horas de recreo. - Capacitar e implementar a los docentes para mejorar la enseñanza y formación en las habilidades comunicativas como la oratoria y la locución radial en los alumnos Un plan de formación de habilidades comunicativas (locución) para docentes de comunicación Materiales educativos y de audiovisuales en uso. Cada aula sensibilizados en el proceso de formación permanente de habilidades comunicativas (locución). - Cada aula produce su programa radial y lo difunde en la hora de recreo con asesoría de la profesora de comunicación. Cartel de alcances y secuencias del área de comunicación Plan curricular del área - Plan de actividades y de asistencia en las diferentes difusiones de programas radiales. Disposición de los alumnos en participar. Falta de recursos que impiden una buena difusión radial. - Potenciar la estructura organizativa del centro educativo para definir los espacios y tiempos de las diferentes actividades juveniles que permitan desarrollar las habilidades comunicativas en los alumnos. - Horarios y espacios programados para las actividades juveniles que desarrollen sus habilidades comunicativas . - Plan de actividades juveniles. - Participación y compromiso de los docentes y directivos para desarrollar las actividades.

Nombre de la actividad Cronograma Aporte propio Costo total PLAN OPERATIVO DEL PROYECTO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL “MADRE ADMIRABLE” N Nombre de la actividad Meta Cronograma Responsable Aporte propio Costo total M/A M/J J/A S/O N/D 1 Realizar un diagnóstico de habilidades de comunicación en los alumnos. 2 x El área de comunicación Elaborar e integrar la propuesta radio club escolar al área de comunicación 3 Sensibilizar a directivos y docentes sobre la responsabilidad de crear actividades juveniles que permitan mejorar las habilidades comunicativas en los alumnos X 4 Promover la organización de los profesores del área de comunicación. . Reglas de convivencia y retos personales . Plan de trabajo . Reuniones de asesoría por programas según el aula de enseñanza. . Evaluaciones de cada programa radial. La institución educativa “Madre Admirable” , el área de Comunicación y la ONG. 5 Elaborar e implementar un plan de capacitación para los docentes en oratoria y locución radial y preparar los recursos y materiales para los talleres de formación y para la práctica pedagógica docente . La institución educativa “Madre Admirable” y el área de Comunicación

6 Ejecutar los talleres de oratoria y locución radial y programar las habilidades y estrategias de formación comunicativas en los alumnos Área de Comunicación 7 Elaborar y ejecutar los programas radiales en la institución educativa, monitoreando y evaluando el avance de dichos programas con todos los profesores del área de comunicación y alumnos participantes. 3 X Coordinador del proyecto y el área de Comunicación 8 Coordinar y desarrollar con las organizaciones de base de la comunidad para realizar el programa de radio itinerante. Directivos de la Institución Educativa y el área de comunicación. 9 Realizar intercambios de experiencias con otros centros educativos u organizaciones a fines a nuestro proyecto radial. 2 Directivos de la Institución Educativa y el Coordinador del proyecto 10 Elaborar e implementar un plan de monitoreo y evaluación de los objetivos del proyecto de radio escolar. El área de comunicación TOTAL

Proyecto Innovador “Madre Admirable” presentado al Misterio de Educación

CONTENIDO TRANSVERSAL La Comunicación y Educación, un espacio para mejorar nuestra convivencia

MATRIZ DE CONTENIDOS CONTENIDOS BÁSICOS CAPACIDADES VALORES La Radio, Comprensión de Lectura, La Oralidad, El debate, La Entrevista ,Redacción de textos Audio, Mesa Redonda Liderazgo, La Encuesta, Programas de computación (Windows) ,Derechos Humanos y Ciudadanos, … LA ORALIDAD LA RADIO REDACCIÓN DE TEXTOS Puntualidad Respeto Justicia Verdad Solidaridad Cooperación Identidad Libertad Calidad Veracidad Predice Identifica Selecciona Discrimina Analiza Interpreta Infiere Utiliza. Aplica Evalúa Enjuicia Identificar Diferenciar Desarrollar Producir Utilizar Promover Valorar Imagina Organiza Utiliza Diseña Elabora

“Las más grandes obras han sido llevadas a cabo por hombres que mantuvieron viva su capacidad de soñar grandes sueños”. W. Bowie

OBJETIVO GENERAL Fortalecer la formación de habilidades comunicativas del alumno, mediante la locución radial, que le asegure desarrollar habilidades de expresión oral y escrita así como la de liderazgo para mejorar su desenvolvimiento personal, social y cristiano, que le permita dar respuestas a las necesidades e intereses de su entorno, comprometiéndolo a buscar el bien común.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar habilidades comunicativas que fomente sus ideas sentimientos y pensamientos en los diferentes programas radiales. Capacitar e implementar a los docentes para mejorar la enseñanza y formación de habilidades comunicativas en los alumnos como la expresión oral y escrita . Potenciar la estructura organizativa del centro educativo para definir los espacios y tiempos en las diferentes actividades juveniles que permitan desarrollar las habilidades comunicativas en los alumnos.

ACTIVIDADES Realiza un diagnóstico el cual nos permitió reconocer habilidades comunicativas en los alumnos. Elabora los resultados integrando el diagnóstico de habilidades al área de comunicación (programa curricular). Sensibiliza a directivos y docentes de comunicación , sobre la responsabilidad de crear actividades juveniles que permitan mejorar las habilidades comunicativas en los alumnos. Promueve la organización de los profesores del área de comunicación. - Plan de trabajo. - Reuniones de asesoría por programas según el aula de enseñanza. - Evaluaciones de cada programa radial.

Elabora y ejecuta los programas radiales en la institución educativa, monitoreando y evaluando el avance de dichos programas con todos los profesores del área de comunicación y alumnos participantes. Realiza intercambios de experiencias con otros centros educativos u organizaciones a fines a nuestro proyecto radial. Coordina y desarrolla con las organizaciones de base de la comunidad para realizar el programa de radio itinerante. Elabora e implementa un plan de monitoreo y evaluación de los objetivos del proyecto de radio escolar.

Logros DOCENTES Planifica su programación curricular incluyendo ALUMNOS Elabora un programa radial por día. Participa en las diferentes actividades Escolares y extraescolares en general Realiza sus propias reuniones de coordinación. Analiza problemas en debates y proponen alternativas de solución. Asume con responsabilidad los cargos asignados democráticamente. Desarrolla un trabajo en equipo de manera solidaria. Planifica un programa de trabajo para todo el año. Realiza actividades de autofinanciamiento, para la comprar de materiales de trabajo. DOCENTES Planifica su programación curricular incluyendo los contenidos de radio en todos los grados. Evalúa el desarrollo de contenidos del proyecto radial en todos los grados y secciones. Elabora de modulo de trabajo (radio) para todos los alumnos de secundaria. PADRES DE FAMILIA Asume un compromiso en la formación de sus hijos, haciéndoles un seguimiento continuo.

Dificultades ALUMNOS: Pocos alumnos no toman en serio el trabajo del proyecto de radio . La gran mayoría vienen con problemas de redacción. Tienen miedo de hablar frente al público. Algunos alumnos tiene dificultades de trabajar en equipo. La impuntualidad de parte de los alumnos al asistir a las reuniones y grabaciones radiales. La inasistencia a las reuniones debido a los excesivos trabajos que tienen de sus Asignaturas y talleres La participación de los estudiantes en otros grupos juveniles.(parroquia/colegio). Escasos recursos para el buen desempeño. DOCENTES: Poca participación de los docentes en especial del área de comunicación en las actividades radiales. Escasa estrategias metodológicas en la enseñanzas de radio Resistencia al cambio en la labor educativa y demandará más trabajo. Algunos no dan críticas constructivas, sino obstaculizan el trabajo. PADRES DE FAMILIA: Poco acompañamiento de los padres a los hijos para que participen en las diferentes actividades del proyecto.

Actitudes 1. Respeta la diversidad de opiniones y enfoques respecto a los contenidos trabajados. 2. Se interesa por participar espontánea y creativamente tanto en el trabajo individual como en el grupal. 3. Frente a los problemas, busca soluciones creativas y efectivas con un espíritu positivo y emprendedor. 4. Asume un sentido de organización de las informaciones como parte de su aprendizaje y formación. 5. Se muestra creativo e innovador, respetando la creación y autoría de los formatos radiales de sus compañeros

Actitudes 6. Asume una actitud autocrítica frente a la difusión de los programas radiales. 7. Refuerza su identidad nacional a través de la difusión de lemas, músicas peruanas etc. 8. Muestra disponibilidad para producir sus formatos radiales en forma grupal. 9. Muestra interés por la lectura con la intención de aprendizaje. 10. Expresa sus puntos de vista, sentimientos e inquietudes de forma responsable frente a los hechos cotidianos de su entorno.

Muchas Gracias