EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Educación inclusiva: una escuela para todos
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Tema 3. Cohesión social y educación
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL
Plan de estudios
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Competencias para la vida
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LINK
La UNESCO y la diversidad
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Transformando la práctica docente
Márquez Hernández Aida Isabel Salinas Perales Ariadna Sarai Feria Zepeda Claudia Patricia Contreras Hernández Candy Buenfil Ramos Lauren Evelyn ANALISIS.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras

Fenómeno Multicultural Sociedad multicultural en España Educación Intercultural Lo que no es Definición Objetivos Modelos Formación del maestro Competencias interculturales

FENÓMENO MULTICULTURAL ES UN HECHO EN ESPAÑA Se hace necesario crear mecanismos eficaces de inclusión de minorías étnicas y culturales que parte del respeto, del principio de igualdad EDUCACIÓN INTERCULTURAL D E S C R I P C I Ó N

EDUCACIÓN INTERCULTURAL LO QUE NO ES : Para evitar conflictos Un relación pasiva Programas educativos compensatorios Semanas interculturales, días gastronómicos Clasificar a determinados grupos como “los otros” Recetas para solucionar problemas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL DEFINICIÓN Sabías que la educación intercultural es: “Un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (Gil Jaurena, Inés 2002) Sabías que la educación intercultural es: “Un enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación que afecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes” (Gil Jaurena, Inés 2002)

dialogo-intercultural VAMOS A VER UN VIDEO

La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra 1 Incrementar la equidad educativa Igualdad de oportunidades Incrementar rendimiento académico Educar en valores Respetar a la diversidad cultural EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 2 Superar el racismo/discriminación/ exclusión Eliminar el racismo Erradicar la exclusión sistemática Ayudar a desarrollar actitudes positivas hacía diferentes grupos culturales.

La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 3 Favorecer la comunicación y competencias interculturales Considerar las perspectivas de diferentes grupos Ayudar a comprenderse mutuamente Desarrollar conocimiento, actitudes y habilidades para funcionar Acompañamiento personalizado para construir identidad crítica Facilitar contactos e interacciones entre grupos.

La vida de Miguel de Cervantes y Saavedra EDUCACIÓN INTERCULTURAL La vida de Miguel de Cervantes CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES: 5 Reformar la escuela Diversidad cultural como positiva Adquirir estrategias interculturales de enseñanza-aprendizaje Contribuir a la formación de profesores Atender a la calidad de las relaciones 4 Apoyar el cambio social según principio de justicia social Principios democráticos de justicia social favoreciendo participación Analizar desigualdades sociales Ser una persona crítica Acción social frente al racismo, discriminación y xenofobia Apoyar cambios políticos

Distintos enfoques de atención a la diversidad Modelo asimilacionista Modelo segregacionista Modelo compensatorio Fusión cultural Pluralismo cultural

“perder la identidad” discriminación positiva para ayudar las dificultades presentes ASIMILACIONISTA SEGREGACIONISTA

Ejemplo: conocimiento de la lengua COMPENSATORIO FUSIÓN CULTURAL Incorporación en la cultura mayoritaria

PLURALISMO CULTURAL Creación de una sociedad cohesionada donde todos los individuos interaccionan

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias interculturales Las aulas han pasado de ser monoculturales a ser multiculturales. Se debe preparar a los docentes: Comprender a sus alumnos con sus entornos familiares Utilizar diversas metodologías Formación inicial y continua El entrenamiento proporciona herramientas y recursos di­dácticos Las aulas han pasado de ser monoculturales a ser multiculturales. Se debe preparar a los docentes: Comprender a sus alumnos con sus entornos familiares Utilizar diversas metodologías Formación inicial y continua El entrenamiento proporciona herramientas y recursos di­dácticos

ACTIVIDADES ECUADOR COLOMBIA MARRUECOS CHINA PEKÍN BOGOTÁ QUITO RABAT Enlaza mediante líneas a sus capitales correspondientes

TALLERES INTERCULTURALES Cocina Coral Danza

Juegos populares típicos de cada país. Exposición y aprendizaje de los diversos idiomas Videoforum sobre el racismo

FIN