GERENCIA EDUCATIVA.

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Transcripción de la presentación:

GERENCIA EDUCATIVA

GERENCIA Organizaciones que efectúen actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos. (Drucker) Organizaciones que enfatizan la supervisión de las actividades de otros o que tienen personal a su cargo. Medio de comunicación mediante la coordinación de actividades de sus unidades con las actividades de otras unidades dentro de una organización. (Robbins)

ADMINISTRACIÓN Viene del Latín ad ( dirección, tendencia) y ministre (subordinación u obediencia), significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro, prestación de un servicio a otro. Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional. (Chiavenato) Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas. (Stoner y Wankel)

LIDERAZGO Habilidad, con base en las cualidades del líder, para obtener la subordinación voluntaria por parte de sus seguidores en una amplia gama de asuntos. (Gary) Incremento de influencia mas allá y por encima del cumplimiento mecánico de las instituciones rutinarias de la organización. (Katz y Kahn) Influencia interpersonal ejercida de una situación orientada a la consecución de objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. ( Chiavenato)

CONTRASTE GERENCIA ADMINISTRACIÓN Consecución ganancias financieras Consecución beneficio social Propósito de la Organización Integración de términos: -Condiciones del trabajo a realizarse - Forma de generar el desarrollo del personal

LIDERAZGO Cualidad personal, combinación especial de características personales Como función, derivado de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una organización SITUACIÓN Alcanzar los objetivos y/o satisfacer las necesidades del grupo u organización Comportamiento, involucra funciones: Planear, Informar, Evaluar, Arbitrar, Controlar, Recompensar, Estimular, Penalizar

Orientado al concepto de eficiencia Orientado al concepto de eficacia ADMINISTRACIÓN GERENCIA LIDERAZGO Subyace el logro de los objetivos con la de menor inversión y las mayores ganancias, como fin ultimo del sistema. La ganancia puede ser de carácter social, pero siempre con la menor inversión. Hacer funcionar el sistema en cualquiera de sus niveles, para alcanzar las aspiraciones de los elementos que le conforman y las del propio sistema Gerencia Educativa, Eficiencia, Efectividad, Productividad, Excelencia, Calidad Orientado al concepto de eficiencia Orientado al concepto de eficacia

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ENFASIS TEORIAS ENFOQUES En las Tareas Administración Científica Racionalización en el trabajo en el nivel operacional En la Estructura Teoría Clásica Teoría de la Burocracia Teoría Estructuralista Organización Formal. Principios generales de la administración. Funciones del administrador. Organización Formal Burocrática. Racionalidad Organizacional. Enfoque múltiple: Organización formal e informal. Análisis intraorganizacional e interorganizacional

Teoría de las relaciones humanas. ENFASIS TEORIAS ENFOQUES En las personas Teoría de las relaciones humanas. Teoría del comportamiento organizacional. Teoría del desarrollo organizacional. Organización informal. Motivación, Liderazgo, Comunicaciones y dinámica de grupo. Estilos de administración, Teoría de las decisiones,,Integración de los objetivos organizacionales e individuales. Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto.

Teoría situacional o contingencial Análisis intraorganizacional. ENFASIS TEORIAS ENFOQUES En el ambiente En la Tecnología Teoría Estructuralista. neoestructuralista Teoría Situacional Teoría situacional o contingencial Análisis intraorganizacional. Análisis ambiental. Enfoque de sistema abierto. Análisis ambiental (imperativo ambiental). Administración de la tecnología (imperativo tecnológico)

VARIABLES BÁSICAS DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN Tareas ORGANIZACIÓN Estructura Personal Ambiente Tecnología