Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Ministerio de Educación
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
de la Transformación de la Calidad Educativa
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Dirección de Nivel primario
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Dirección de Calidad Enfoque de Política y acciones.
Ministerio de Educación Nacional
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Sistema Nacional de Evaluación
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
La articulación de la Educación Básica
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN

ANTECEDENTES Ley general de educación Renovación curricular 1.994 Estándares de Competencias Competencias Básicas Logros e indicadores 1.994 Objetivos Ley general de educación Contenidos Renovación curricular Decreto 230/2002 Currículo preestablecido, centralizado Evaluación cuantitativa Definición del PEI Autonomía curricular Evaluación cualitativa Decreto 1860/94 2

REVOLUCIÓN EDUCATIVA 2002- 2005 / 2006 - 2010 Hasta 2002, en Colombia no existía un sistema integrado de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa. Los estudiantes presentaban unos exámenes que evaluaban más conocimientos que habilidades; sin embargo, no existía un referente de los logros esperados, ni una propuesta ordenada para alcanzar esos logros Los resultados de las pruebas internacionales pusieron en evidencia la enorme distancia que separa a Colombia frente a los países desarrollados e incluso frente a algunos de la Región. En el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS-1995), Colombia ocupó el penúltimo lugar entre 42 países; en el estudio sobre competencias lectoras para estudiantes de primaria (PIRLS), Colombia ocupó los lugares inferiores, y en el estudio comparativo de matemáticas y lenguaje, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad, Colombia se ubicó detrás de Cuba, Chile, Argentina y Brasil

Con "La Revolución Educativa", el Ministerio de Educación Nacional se propuso diseñar y poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad educativa. Para el logro de lo anterior se desarrollan las siguientes estrategias: i) Diseño y divulgación de estándares en competencias básicas; ii) Evaluación de estudiantes, docentes y directivos docentes y divulgación de los resultados de esas evaluaciones; y iii) Mejoramiento de la calidad.

Antecedentes 2003: matemáticas y lenguaje 2004: competencias ciudadanas 2005: competencias científicas 2006: competencias matemáticas 2007: gestión educativa 2008: evaluación del aprendizaje

SISTEMA DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR EDUCACIÓN INICIAL POSGRADOS Descriptores de competencias PRIMARIA

Qué es una Educación de Calidad Énfasis de la política 2010- 2014 Qué es una Educación de Calidad Es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad

Énfasis de la política 2010- 2014 Calidad Primera Infancia Brechas Pertinencia – Innovación Modelo de Gestión

Calidad Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación: Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, diferenciado por institución. Acompañar a las instituciones educativas de bajo logro en sus procesos de mejoramiento. Generar redes de aprendizaje con instituciones de mejores logros. Implementar alternativas pedagógicas para extender la jornada escolar. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. Estudiantes Material educativo virtual para autoformación y evaluación de competencias básicas. Plan nacional de lectura. Docentes: Implementar plan masivo de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las Universidades. Acompañar procesos de mejoramiento de escuelas normales superiores y facultades de educación. Elaborar material virtual para apoyar su autonomía en el trabajo pedagógico por competencias.