Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005

Consideraciones previas El PC es, por su carácter, perfectible en el tiempo. Su valor esencial no es que esté “bien hecho”, sino que exprese verdaderamente el proyecto educativo de un centro. Su validez estará condicionada al hecho de que resulte útil para la mejora de la enseñanza que en la comunidad educativa se imparta, más que porque sea un documento correcto y bien presentado, exclusivamente

FINALIDADES EDUCATIVAS Fomentar en la comunidad educativa una actitud que nos lleve a luchar por la igualdad, tolerancia, no-violencia, respeto, justicia, libertad, solidaridad y contra el racismo. Enseñar a los alumnos a comportarse dentro y fuera de clase. Respetando a sus compañeros y al profesor. Inculcar una educación no-sexista. Favorecer actitudes críticas ante el consumo de drogas. Potenciar el desarrollo de una educación sexual y de la salud. Despertar iniciativas para utilización correcta del tiempo libre. Crear una conciencia ecológica. Fomentar el respeto por el Patrimonio Cultural del barrio, ciudad, provincia, comunidad autónoma, nación. Propiciar unas relaciones entre alumnos, profesores y personal no docente basadas en el diálogo, el respeto, la aceptación, la estima. El centro procurará establecer una oferta educativa lo más amplia posible para nuestros alumnos: optatividad, adaptaciones y diversificaciones curriculares, modalidades e itinerarios del Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y superior,... Potenciar la iniciativa personal del alumno en sus relaciones con el mundo laboral. Favoreciendo tanto las iniciativas de autoempleo como las de búsquedas de trabajo.

PROYECTO CURRICULAR Adecuación de los objetivos de etapa al Proyecto de Centro Principios Metodológicos Contenidos de carácter transversal. Criterios para la oferta de optativas. Estrategias y procedimientos de evaluación. Proyecto Curricular de Etapa Plan de Orientación Plan de Formación del Profesorado Criterios para la elaboración de las actividades complementarias y extraescolares. Plan de Evaluación del Proyecto

Concreción de los objetivos generales de etapa al contexto del centro. Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad, mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos y, al menos un lengua extranjera, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos. Analizar los mecanismos que rigen el desarrollo del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las relaciones humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elementos determinantes de la calidad de vida. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en su medio físico y social. Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida, y transmitirla a los demás de una forma organizada e inteligente. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

Principios Metodológicos Informar a los alumnos de los objetivos de cada materia, la temporalización de los contenidos y los criterios de evaluación antes de comenzar las Unidades Didácticas. Intentar conocer los niveles de desarrollo de los alumnos, sus esquemas o ideas previas. Partir del nivel de desarrollo de los alumnos y de sus aprendizajes previos. Atender a la diversidad. Iniciar los contenidos a través de actividades sugerentes que permitan relacionar lo nuevo con lo conocido. Dar relevancia a los aspectos instrumentales: potenciar el buen uso de la lengua en todas las materias, el razonamiento lógico, la memoria, el trabajo bien hecho... Propiciar la responsabilidad y el esfuerzo del alumno en su proceso de aprendizaje. Atender en el proceso educativo, de manera integrada, a conceptos, actitudes y procedimientos. Hacer secuencia en espiral a lo largo de toda la etapa Secundaria en torno a los conceptos básicos de cada disciplina, esto es, planteamiento recurrente. Potenciar la diversidad metodológica: utilizar métodos inductivos, deductivos, expositivos, "dialógicos", aprendizaje entre iguales... Evaluar todo el proceso educativo y dotarnos de los recursos metodológicos para ello. Favorecer las aportaciones y sugerencias de los alumnos y sus inquietudes investigadoras de forma que repercutan de manera positiva en su proceso de aprendizaje.

R.O.F. Uno de los objetivos del Proyecto Educativo del Centro es desarrollar, en la comunidad escolar, los valores democráticos de tolerancia, respeto a los demás, cooperación y participación, fundamentales en la actividad educativa del Instituto. Este Reglamento es una parte del Proyecto Educativo y, como tal, una pieza más entre las que pretenden aquellos objetivos. En ese marco, la función propia del Reglamento es la de mantener un clima apropiado de convivencia y formar en ella.