La Innovación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

¿Que es una competencia?
Innovación Curricular
SESION DE APRENDIZAJE.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
La Pedagogía de Fe y Alegría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Qué es Innovación?.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Innovación Educativa
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Enseñar o el oficio de aprender.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Programa de los Años Intermedios
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

La Innovación Educativa Coord. Pedro cañal de Leon. Univ. Int. De Andalucia.

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación? Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Jaime Carbonell Sebarroja

Propósito Alterar la Realidad Vigente: Modificando concepciones y actitudes Alterando métodos e intervenciones Mejorando o trasformando los procesos de enseñanza -Aprendizaje

Los Siete Pecados de la Innovación La inercia institucional. El individualismo. El corporativismo. La formación del profesorado. La falta de un clima de confianza y consenso. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático. La falta de apoyos de la administración educativa.

Los Diez Mandamientos de la Innovación: 1. Mantendrás el Equilibrio entere las Prioridades de desarrollo de la escuela y el desarrollo de la autonomía personal y profesional del profesorado. 2. Tendrás en mente que el Cambio Educativo depende de lo que los profesores hacen y dicen. 3. Toda innovación debe ir acompañada de asesoramiento, reflexión, investigación, formación y evaluación.

Los Diez Mandamientos de la Innovación cont… 4. La eficacia de las innovaciones depende de la cantidad y calidad de ayuda recibida. 5. No matarás las innovaciones con discusiones bizantinas que no conducen a ninguna parte, con burocratismos estériles y con una actitud pesimista que sustituya la crítica constructiva y transformadora por el simple lamento propio de la cultura de la queja. 6. Deberás asumir que el riesgo, la duda, la incertidumbre, el conflicto y el desacuerdo son excelentes fuentes de aprendizaje en cualquier proceso de innovación.

Los Diez Mandamientos de la Innovación cont… 7. Deberás entender que el auténtico cambio es dolorosamente lento y los resultados se detectan a mediano y largo plazo. 8. Ten en mente que la palabra clave es Cooperación. No hay innovación si no hay un fuerte compromiso en el diálogo, en la negociación y en los objetivos y decisiones compartidas. 9. Tratarás de buscar siempre sentido a las innovaciones intentando establecer puentes continuos entre la teoría y la práctica.

Los Diez Mandamientos de la Innovación cont… 10. Defenderás las innovaciones con orgullo y pasión, y hasta una pizca de humor, para que sean justamente reconocidas.

Cinco Escenarios Dónde Provocar el Cambio: La Concepción y Organización del Conocimiento. El Proyecto Educativo de Centro (PEC) La democracia participativa Colaboración con la familia La ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela – entorno.

La Concepción y Organización del Conocimiento: Poner en cuestión verdades absolutas, pensamientos esquemáticos, miradas unidimensionales y fragmentarias, respuestas simples a problemas complejos. Hay soluciones que requieren largos procesos y no resultados inmediatos. Muchos conocimientos tienen fecha de caducidad.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC): Instrumento que defina la identidad del centro y sus características específicas. El PEC define objetivos, valores y referentes pedagógicos que trata de plasmar en las diversas áreas curriculares y en todas las actividades del centro tanto específicamente escolaes como extra escolares. El PEC define una filosofía o estilo de entender la educación.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC):

La democracia Participativa: Contribuye a reforzar la solidaridad y la cohesión social. La participación y el diálogo las principales herramientas para el aprendizaje de los valores La democracia es así una simbiosis entre razón, sentimiento y moral.

Colaboración con la familia: Existe un alto grado de inquietud y falta de información. Su únicas referencias son las escuelas del pasado que ellos vivieron. Los padres pueden explicar muchas cosas que los docentes desconocen.

La ciudad-comunidad educadora o el diálogo escuela – entorno: Uno de los grandes desafíos es lograr la transferencia del conocimiento escolar al entorno –su uso y aplicabilidad- y viceversa. La cultura no se encuentra únicamente en los libros de texto sino también en el territorio, en la naturaleza y en la vida de la ciudad.

El profesorado en las innovaciones: La profesionalidad docente como algo que comporta una opción ética e ideológica que toma partido ante las desigualdades ante las discriminaciones por razón de clase, género, etnia, cultura y capacidades. 2. El profesorado como mediador activo en la tarea permanente de reinterpretar las adquisiciones históricas de la humanidad. Y como acompañante del alumnado en su viaje por el continente del saber. 3. El profesorado como agente autónomo y crítico comprometido con el análisis y la transformación de las prácticas educativas.

El profesorado en las innovaciones: 4. La docencia supone asumir el beneficio de la duda, cierto riesgo y mucho entusiasmo. No hay que olvidar que la enseñanza y el aprendizaje son experiencias racionales y emocionales, donde los pensamientos viajan junto a los sentimientos. 5. El docente innovador trata de convertir los dilemas como dice Woods, en oportunidades educativas; o, en palabras de Freire, las dificultades en posibilidades. 6. El profesorado tiene la mente abierta a las distintas expresiones culturales, a la emergencia de nuevos conocimientos, a las diferentes formas de aprender del alumnado y a la gran diversidad de fuentes de aprendizaje.

El profesorado en las innovaciones: 7. La docencia no es sólo una forma de pensar y transmitir el conocimiento, sino también un modo de ser y de estar. En este sentido, es importante guardar coherencia entre el decir y el hacer; entre el ser y el enseñar. 8. El profesorado actúa pensando y piensa actuando. 9. El profesor y la profesora son, ante todo, personas cultas que sienten una intensa pasión por el conocimiento y por cuanto acontece en la vida cotidiana. 10. El profesorado es realista. Por eso reivindica la utopía.