¡¡ Me merezco una educación de calidad !! Resolución Ministerial

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Transcripción de la presentación:

¡¡ Me merezco una educación de calidad !! Resolución Ministerial Nº 0494-2007-ED ¡¡ Me merezco una educación de calidad !! DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2008 ANA MARITZA TORRES DE DEJO Especialista en Educación UGEL TUMBES

Un nuevo direccionamiento Ley 28740 SINEACE NORMAS Y OBJETIVOS Ley 28988 EBR Servicio Básico Escen Ley 29062 Carrera Pública Magister DS. Nº 008-2006-ED. Horas efectivas DS. Nº 022-2006-ED. Alfabetización Nueva base legal RVM Nº 022-2007-ED. Convivencia y Disciplina escolar DS. Nº 028-2007-ED RM. Nº 516-2007-ED Ley 29142 Normar y orientar La gestión pedagógica, Institucional y administrativa para el desarrollo del año escolar 2008, en las II.EE. y Programas Educativos de las diferentes modalidades de EBR, EBE, EBA y ETP.

La II.EE. Concreta y explicita la diversificación curricular Gestión Pedagógica Documentos de gestión Diversificación Curricular Proyecto Educativo Institucional (PEI) Plan Anual de Trabajo (PAT) Propuesta Pedagógica Reglamento Interno (R.I.) La II.EE. Concreta y explicita la diversificación curricular Proyecto Curricular de Centro (PCC) Informe de Gestión Anual(IGA) Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Unidad de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Sesiones Antes del inicio de año escolar, todas las II.EE. deberán tener su PEI, PCI y PAT

Gestión Pedagógica Educación ambiental Promoción de la cultura y el deporte TIC para mejorar los aprendizajes EDUCACION AMBIENTAL Incorporar el enfoque ambiental en el PEI y PCC Implementar “Escuela Seguras, Limpias y saludables” Conformar la Comisión Permanente de Defensa Civil PROMOCION DE LA CULTURA Y EL DEPORTE Juegos Florales Escolares Nacionales 2008 Programa de Arte y Deporte; Escuelas Abiertas; Recreativo de Vacaciones 2008 y Promoción del Patrimonio Cultural TICs PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES Deben integrar las TICs en el proceso educativo Esta presente en las etapas de la Planificación Curricular: PEI PCC, PA, UU.DD Y Sesión de Aprendizaje

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Diseño Curricular nacional Plan de estudio de EBR. CURRICULO: Diseño Curricular Nacional (DCN) - Aprobado por RM Nº 0667-2005-ED. - Es utilizado para la diversificación curricular - Orienta los aprendizajes básicos Articulación

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Organización del Año escolar 2008 Inicio de clases Periodo vacacional Las actividades de planificación, programación y organización escolar del 2008 se desarrollan en el mes de diciembre del 2007 Las clases se inician el 3 de marzo 2008 Año escolar, no menor de 40 semanas El periodo vacacional lo determina el director con el CONEI La Dirección queda prohibida de autorizar publicidad comercial y/o funcionamiento de IES y academias PRE y organizaciones benéficas si autorización de la UGEL o DRELM PEI, PAT, RR.II., PCC, PAP, CAP, CUADRO DE HORAS, Programación Anual Director, CONEI y APAFA, preparan y acondicionan la institución para inicio del año escolar

La Matrícula es gratuita y no esta condicionada al pago Normas y Orientaciones Especificas para EBR Matrícula escolar general La Matrícula es gratuita y no esta condicionada al pago de la cuota de APAFA MATRICULA En caso que la demanda supere la oferta de matrícula: - Publicar el número de vacantes - Prioridades de selección No se exige la compra de útiles ni uniformes La matrícula de EBR, se efectuará en el mes de DICIEMBRE La matrícula no está condicionada a una evaluación de ingreso No puede darse discriminación económica, social, confesional, cultural o cualquier otras los estudiantes de las zonas afectadas por el sismo podrán matricularse sin exigencia de documentación. Referido a

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Matrícula en Inicial Matrícula en Primaria Matrícula en Secundaria La Dirección publica en un lugar visible el número de vacantes por grado, la fecha límite de inscripción y prioridades de selección La matricula para los que ingresan a EBR, se efectúa en diciembre En Educación Inicial: se tiene en cuenta la edad cronológica, no se condiciona a evaluación.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL. Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento En Educación Primaria: con 06 años cumplidos o al 31 de julio, siempre que tenga inicial 05 años. no se condiciona a evaluación.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL. Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento MATRICULA Para el 1er grado de primaria, el Director asigna a un docente que tenga preparación y aptitudes para ello

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Ratificación de matrícula Matricula de estudiantes con discapacidad Traslado de matrícula Ratificación En primaria y secundaria es AUTOMATICA para los alumnos promovido. Se efectúa en Diciembre Matrícula de alumnos con discapacidad Las II.EE. Reservan vacantes con NEE Las aulas inclusivas tiene un número menor de estudiantes Traslado de matrícula Se realiza hasta dos meses antes de finalización del año escolar. Los traslados de EBA a EBR o viceversa se realiza mediante evaluaciones de convalidación Matrícula en IEP. La IEP. Esta obligada a otorgar de forma veraz y suficiente las condiciones pedagógicas y económicas a los PPFF.

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Nóminas de matrícula Actas de evaluación Informe de Gestión Anual 2008 Estadística CRITERIOS ASOCIADOS Informes a la UGEL La Dirección debe presentar a la UGEL: Nóminas de Matrícula dentro de los 45 días. Nóminas de traslado, cuando se realice el traslado o ingreso. Actas de convalidación, subsanación, recuperación, ubicación y estudios independientes, al término de estos procesos IGA 2008, Actas de Evaluación, Acta de 5 primeros Puestos; certificados promocionales, dentro de los 10 días de culminado el año escolar Cédula de información estadística, en la fecha que establezca la UGEL Informe de las acciones de monitoreo y acompañamiento

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Certificado por nivel educativo Diploma de EPT Distribución del tiempo En el II Ciclo de inicial se expide certificado por cada año de estudio finalizado El Diploma de EPT se otorga de acuerdo a la especialidad ocupacional o módulo específico en secundaria 10 horas de libres disponibilidad en primaria y secundaria De preferencia en Matemática Comunicación y EPT. Las II.EE. que fue anteriormente variante técnica dan preferencia a EPT.

Normas y Orientaciones Especificas para EBR Mínimo de horas efectivas Espacios educativos Infraestructura y mobiliario Espacios educativos Toda II.EE debe promover un clima favorables esta prohibido aplicar sanciones que afecten la dignidad Educación Inicial 5 horas diarias 25 horas semanales 900 horas anuales La hora Pedagógica es de 45 Min. En las II.EE con un solo turno Se extiende a 50 Min Infraestructura y Mobiliario la Dirección, APAFA y CONEI crean un ambiente accesible, seguro y agradable desde el inicio del año escolar

Gestión Institucional Plan piloto de Municipalización Instrumentos de gestión Gestión de Personal Control de asistencia y permanencia Todas las IIEE. y PRONOEI de los Municipios Pilotos se integran a la municipalización de la gestión El CEM en coordinación con la UGEL, promueven e impulsan el fortalecimiento de la autonomía escolar, capacitación docente mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario La Secretaría Técnica –ST, es el órgano de apoyo administrativo La UGEL cumple con apoyar las accionen del CEM La UGEL coordinará con el CEM toda acción o actividad pedagógica institucional y administrativa El Director es responsable de la formulación, aprobación, implementación y evaluación del PEI, PCC, PAT e IGA. Las acciones de personal se sujetan a la Ley 24029 y DS. 19-90 -ED., y Ley 29062. Solo procede contrato en plazas vacantes aprobadas en el PAP. el director y subdirector supervisan la asistencia y puntualidad en la II.EE.

“Alguien” se enfadó, porque ese era un trabajo de “Todoelmundo”. Una pequeña historia Esta es la historia de cuatro personas llamadas “Todoelmundo”, “Alguien”, “Cualquiera” y “Nadie”. Había que hacer un trabajo y “Todoelmundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” podría haberlo hecho, pero “Nadie” lo hizo. “Alguien” se enfadó, porque ese era un trabajo de “Todoelmundo”. Pero “Todoelmundo” pensó que “Cualquiera” lo haría y “Nadie” se dio cuenta de que “Todoelmundo” no lo había hecho. Al final, “Todoelmundo” culpó a “Alguien” porque “Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.