LA PERCEPCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima,
Leyes de Percepción visual.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Irene Fernández Fernández B1ºA
Clase 4 (II Parcial).
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
LA PERCEPCIÓN.
El problema de la génesis del conocimiento humano
Procesos de sensación y percepción
Trastornos de la percepción
Introducción a la Psicología
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
Percepción del consumidor
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Psicología
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
PERCEPCION.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
ELCONOCIMIENTO.
Concepto y definiciones
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
TEMA 2: DE LA PERCEPCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Conocimiento Personal VERDAD – PRUEBA – EXPERIENCIA - CERTEZA
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
La GESTALT Sicología de la Forma
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Organización Perceptual
Sensación, percepción y atención.
Fundamentos del dibujo
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
Teoría del Diseño Conceptos básicos
PERCEPCIÓN.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Esther Gutiérrez Castanedo
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Las leyes de la percepción
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Transcripción de la presentación:

LA PERCEPCIÓN

¿Por qué se ven las cosas como se ven. ¿Por qué son lo que son ¿Por qué se ven las cosas como se ven? ¿Por qué son lo que son? NO, porque somos lo que somos.

INDICE 1. Estímulos, sensaciones y percepciones 2. La percepción Fases de la sensación Umbrales de la sensación Relación entre sensación y percepción 2. La percepción Ilusiones ópticas Leyes de la percepción de la Gestalt Innata o adquirida 3. Estados perceptivos

1. Estímulos, sensaciones y percepciones ¿Qué es un estímulo? ¿Qué tipos de estímulos hay? Llamamos estímulo a la energía que excita los órganos sensoriales.

1.1. Sensación y Percepción ¿Qué es una sensación? ¿Qué se necesita para tener una sensación? Sentidos ¿Qué diferencia hay con la percepción? La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones

LOS ÓRGANOS SENSORIALES 1. Sentidos externos: - órganos estimulados por agentes exteriores al propio organismo. oído, vista, olfato, gusto y tacto Existen distintos receptores en la piel: tacto, frío/calor, dolor. 2. Sentidos internos: Estimulados por agentes internos a nuestro propio organismo nos suministran información sobre éste. Musculares o propioceptores: informan de la contracción/relajación de músculos y articulaciones. Permiten andar y controlar nuestro esquema corporal. Interoceptores: reciben estímulos de las vísceras. A través de ellos conocemos el estado general: hambre, fatiga, bienestar…

1.2. Fases de la sensación: 1º Fase física: Actuación del estímulo sobre las terminaciones nerviosas. 2ª Fase Fisiológica: Alteración del órgano y transmisión nerviosa al cerebro. 3º Fase Psíquica: Captación de las cualidades correspondientes.

1.3. Umbrales de la sensación Umbral Absoluto Cantidad Mínima de estímulo Cantidad Máxima de estímulo Umbral Diferencial Diferencia de Intensidad

EJERCICIOS 1. Define estímulo y sensación. 2. Explica la diferencia entre sensación y percepción. 3. ¿Cuántos sentidos hay? 4. Busca ejemplos de los umbrales absolutos y diferenciales de los distintos sentidos clásicos. 5. Pon ejemplos de las diferencias entre los umbrales de distintas especies animales. 6. ¿Qué factores pueden influir en la diferencia de umbrales entre individuos? 7. ¿Qué función adaptativa cumplen los umbrales? 8. Averigua cómo funciona el oído del murciélago y cómo se comunican los grandes cetáceos en el mar a kilómetros de distancia. 9. ¿Por qué crees que tu voz suena diferente cuando escuchas una grabación en la que tú hablas? (Una clave: ¿de qué otra manera pueden llegar a la cóclea las vibraciones de la voz?)

MOMENTOS ELEMENTOS RESULTADO Fase fisiológica Rellena la tabla con los siguientes conceptos: Fase física, Transmisión, Sistema Nervioso Central, Sensación, fase psíquica, estímulo, Estimulación, Sensación. MOMENTOS ELEMENTOS RESULTADO Fase fisiológica Órganos sensoriales (transmisión nerviosa con componente orgánico).

1.4. Relación entre sensación y percepción Estudiada desde dos teorías Teorías Asociacionistas Teoría de la Gestalt

2. LA PERCEPCION - Las capacidades de nuestros sentidos. Es un proceso constructivo y organizativo, e interpretativo de las sensaciones. Captamos conjuntos o totalidades dotados de sentido. La percepción es más que la suma de sensaciones. LIMITES DE LA PERCEPCION - Las capacidades de nuestros sentidos. Los aprendizajes previos Determinados fenómenos como las constancias perceptivas

2.1. LEYES DE LA PERCEPCION DE LA GESTALT

2.1. LEY DE SIMPLICIDAD La forma tiende a organizarse lo más regular y simple posible. ¿Qué ves aquí? Parece un cuadro y dos palos… Un 75 % de personas ve eso ¿Por qué no ven dos K?

LEY DE PREGNANCIA La forma tiende a organizarse lo más definida posible. Tiende a la simetría y perfección

LEY DE CIERRE Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

Ley de cierre

LEY DE CIERRE

LEY DE SEMEJANZA Nuestra mente agrupa los elementos similares. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos perceptivos.

LEY DE SEMEJANZA

LEY DE DESTINO UNIFORME Percibir como un todo, objetos en la misma dirección

LEY DE PROXIMIDAD El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia

LEY DE PROXIMIDAD

LEY DE CONTINUIDAD

LEY DE CONTINUIDAD

LEY GENERAL DE FONDO Y FIGURA - Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.  - Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer

2.2. ILUSIONES ÓPTICAS

r? ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor?

Las experiencias sensoriales pueden ser engañosas Las experiencias sensoriales pueden ser engañosas. A veces creemos ver algo, cuando realmente se trata de otra cosa. ¿Por qué?

ILUSIÓN DE MULLER-LYER

Ilusión de Zollner ¿ Líneas Paralelas?

Ilusión de Hering

Ilusión de Routersvard

EJERCICIOS: Búsquedas en internet. Busca nuevos ejemplos en internet de ilusiones ópticas. Busca información sobre la obra de Escher y Dalí. Interpreta el Guernica de Picasso pintado en 1937. Entra en la página: http://www.ivam.es/alfaro/index.html. Busca en la galería virtual la estatua Laocoonte III y después compárala con la próxima diapositiva. Visita también la sección “Arte óptico: la ilusión del movimiento” en el Aula Virtual.

LA PERCEPCIÓN: ¿INNATA O ADQUIRIDA? Gestalt = Innata (Se da en Ciegos o sordos) La figura se percibe sobre un fondo, Hay una serie de estímulos que destacan sobre los demás: La atención: El interés: Responde a necesidades. La experiencia anterior.

Factores que determinan la Percepción La forma en que se percibe no es independientemente de quién lo hace. La forma que la persona percibe está siempre en relación con su personalidad, con sus intereses, sus conocimientos y con otros factores presentes en el momentos de percibir.

Factores que determinan la percepción

Hipótesis en relación con los determinantes motivacionales * Las características de personalidad de cada uno generan pre- disposiciones que determinan formas típicas de percepción.

Hipótesis en relación con los determinantes motivacionales * Los valores del individuo determinan la velocidad de reconocimiento de los estímulos.

Hipótesis en relación con los determinantes motivacionales * El tamaño de los objetos percibidos depende del valor que les asigne la persona que los percibe.

¿Por qué utilizamos líneas simples y dibujos sencillos para señales o informaciones universales? Para pensar...

estados perceptivos

- El estado perceptivo es un “sesgo o predisposición o disponibilidad de la percepción a percibir características particulares de un estímulo”. - El estado perceptivo funcionan cuando observamos algunas características de un estímulo e ignoramos otras.

Factores que intervienen en el estado perceptivo Motivación Instrucciones Contexto Experiencias Cultura Recompensa o castigo Expectativas

EJERCICIO BUSCA EJEMPLOS DE CÓMO INFLUYEN LOS ANTERIORES FACTORES EN LOS DISTINTOS ESTADOS PERCEPCTIVOS.

4. Esquemas Perceptivos Un esquema es un conjunto organizado de conocimientos en los que se integran las nuevas experiencias. Los esquemas se aprenden y se mejoran con la experiencia. Percibir supone otorgar significado a un objeto. Cada uno percibe las cosas según sea su esquema perceptivo, o sea, según su estilo cognitivo: Experiencia, aprendizaje, interpretación, cultura... Percibimos las cosas solamente desde un punto de vista. Los otros siempre me dan un punto de vista distinto al mío.

EJERCICIOS ¿Qué es una ley configurativa? ¿Qué es una ilusión óptica? ¿Qué papel desempeñan los intereses particulares en la percepción? ¿Qué papel juega la atención? Explica por qué a veces decimos que los sentidos nos engañan. Pon ejemplos. ¿Qué es la percepción subliminal? ¿Qué es la privación sensorial? Investiga sobre los experimentos de John Lilly.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN. Los ciclistas se quejan a menudo de que los conductores de coches actúan a menudo como si no los vieran. ¿Qué factores perceptivos podrían causar que los automovilistas “mirasen sin verlos”? ¿Crees que tu percepción de una discusión con un amigo, padre o pareja es precisa? ¿Qué factores perceptivos podrían afectar a tu punto de vista? Describe una situación en la que hayas tenido percepciones distorsionadas. ¿Qué influyó en tus percepciones? ¿Qué papel podría desempeñar la habituación en los accidentes industriales y al conducir en las rectas de las autopistas? ¿Qué cambios introducirías en los procedimientos de trabajo y en el diseño de las autopistas para reducir la habituación? ¿Cómo valoras los testimonios de los testigos oculares en los juicios penales? Además de la precisión de las percepciones originales, ¿qué otros factores pueden contribuir a la inexactitud de los testimonios?