La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: está visto que las ovejas en Escocia son negras. Mejor sería decir que algunas ovejas escocesas son negras, responde el físico experimental. El físico teórico piensa un momento y exclama: es más correcto decir que al menos una de las ovejas escocesas es negra. Por fin el filósofo responde: al menos por uno de sus lados.

4 En las actividades iniciales nos preguntábamos qué implicaciones puede tener el tema de la percepción con el problema del conocimiento de la realidad, tanto física como social y personal. Pues que no hay conocimiento sin un sujeto que conozca o sin un objeto que lo haga posible y le dé contenido.

5

6 Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo físico, tanto exterior como interior. Tradicionalmente se pensó que eran cinco: vista, olfato, tacto, gusto, oído. Actualmente se considera superada esta clasificación entendiendo que son muchos más, llamados: RECEPTORES. Se clasifican en:

7 Exteroceptores : Se encuentran situados en la superficie del organismo y se corresponden con los 5 sentidos. Interoceptores : Se hallan dentro del organismo. Su respuesta consiste en alteraciones viscerales. Gracias a ellos obtenemos sensaciones de hambre, de sed, de bienestar, etc.

8 Propioceptores : situados en los músculos, tendones, articulaciones. Estas sensaciones nos permiten andar, dominar el equilibrio de cuerpo, etc Nociceptores: Se encuentran repartidos por todo el organismo. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.

9 Llamamos estímulo a una determinada cantidad de energía capaz de alterar el normal funcionamiento de un órgano sensorial. Para que un receptor sensorial se active es necesaria una mínima cantidad de energía. Y para que se produzca un cambio sensorial en el receptor hará falta un aumento estimular. Existiendo un límite para cada estímulo- receptor.

10 Umbral mínimo o absoluto : mínima cantidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial. umbral máximo: la mayor cantidad de un estimulo que pueden soportar los sentidos. umbral diferencial: mínima cantidad de estímulo necesaria para que se produzca un cambio en la sensación.

11 Si llamamos mínimo a la cantidad necesaria para producir sensación, diferencial a la que posibilita un cambio y máximo a partir de la cual no percibimos… Cómo llamamos a la situación anterior a la del umbral mínimo…. Umbral subliminal: es cuando el estímulo tiene una intensidad inferior a la absoluta o mínima.

12 Cuando los receptores sensoriales captan los estímulos los transmiten al cerebro, en forma de impulsos nerviosos, que llegan a la corteza cerebral e interpretados por el cerebro se transforman en sensaciones. La sensación es pues un fenómeno psíquico que nos permite conocer cualidades del mundo exterior o estados de nuestro organismo.

13 Fase física: actuación del estímulo sobre el órgano sensorial. Fase fisiológica: donde se traduce el estímulo en un impulso nervioso y se transmite al cerebro. Fase psíquica: es cuando la zona correspondiente de la corteza cerebral traduce el impulso nervioso en la cualidad correspondiente.

14

15

16 A MODO DE INTRODUCCIÓN Y QUE NO ES MÁS QUE LA CONCLUSIÓN QUE ESPERO SAQUEMOS DEL TEMA.

17 MUNDO EXTERIOR ATENCIÓN (Selecciona los estímulos) ESTÍMULOS RECEPTORES SENSORIALES (Transforman la información y la transmiten) EL CEREBRO (Procesa la información) ESQUEMAS COGNITIVOS FACTORES SUBJETIVOS Y CULTURAES En función de SIGNIFICACIÓN (PALABRA) PERCEPCIÓN DE UN OBJETO SUJETO Se le asigna

18 El asociacionismo: Fundado por Wundt Percibimos sensaciones aisladas: colores, olores, sabores…. Luego el cerebro asocia las sensaciones entre sí y forma el la percepción global del objeto. La idea es similar a un mosaico. SOMOS PASIVOS AL PERCIBIR.

19 O escuela de la Forma. Fundada por Wertheimer en 1912. Niegan el asociacionismo por considerar que la percepción no es la suma de las sensaciones. Por el contrario, percibimos Totalidades organizadas que son más que la suma de sus partes. Ello gracias a leyes innatas de la percepción

20 Principal representante: Neisser. La percepción está relacionada con procesos COGNITIVOS y se relaciona con procesos mentales superiores como la memoria. Su concepto clave son los Esquemas Cognitivos o procesos anticipatorios por parte del sujeto. La percepción es un proceso constructivo.

21 Ley de FONDO-FIGURA. lo que percibimos visualmente es siempre una figura que se recorta sobre un fondo. Esta ley es conocida casi más por su excepción, que es el caso de la Reversibilidad de fondo-figura.

22 Reversibilidad o alternancia de fondo-figura

23 Ambigüedad

24 Buena figura: es lo normal, no hay reversibilidad ni ambigüedad. La figura se destaca caracterizándose por su simetría, continuidad, simplicidad, regularidad; proximidad de sus elementos, etc. Carol Gilligan

25 Leyes de configuración del campo perceptivo: Simplicidad Continuidad Cierre Proximidad Semejanza Contraste Movimiento Pregnancia Contexto

26

27

28

29

30 integramos en una misma figura los estímulos que aparecen en una misma dirección o sucesión continua.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 Lee el texto hasta el final, sin fijarte en que en él se ve algo extraño...

43 En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer. Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

44

45

46

47

48 Si continuas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y solo se verá el círculo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un círculo de color lila)

49 Ante cada una de las siguientes diapositivas, PIENSATE lo que ves

50

51

52

53

54 Lo percibido no es un mero reflejo de la realidad. (Diap. 42-46 Leemos un texto que no está escrito, percibimos un movimiento o un color que no existe, …) Lo percibido tampoco es la suma de sensaciones. El todo percibido no es la suma de las partes. (Diap. 48-49 El rostro de la chica se ha construido con flores, mariposas, etc. Las manchas negras pueden constituir partes del saxofonista o de la cara de la chica) Percibimos totalidades con significado. Objetos que tienen significado para nosotros.

55 La mente funciona como una estructura compleja que integra, organiza e interpreta los estímulos que recibe en función de unas leyes que son universales.

56 Esas leyes determinan el modo como se asocian los estímulos Uno de los objetivos de esta escuela es determinar estas leyes.

57 No tienen en cuenta los factores subjetivos que puedan influir en la percepción : la cultura, la profesión, las motivaciones, …

58 William James es de los más conocidos No hay figura sin configurador : percibimos lo que llevamos dentro. Lo importante no es configurar… sino dar significado a lo percibido. En ello son elementos: la cultura, la experiencia, las emociones, intereses, deseos, etc

59 La atención que es una selección activa de aquello que queremos destacar en detrimento de lo que no es significativo. Los factores subjetivos. La personalidad.

60 Necesidades del momento. Intereses personales. Situaciones emocionales. Ocupaciones profesionales. Presión de grupo. Cultura. Experiencias anteriores. Imágenes de búsqueda.

61 Al interpretar los datos sensoriales proyectamos nuestra personalidad sobre el objeto. Así los test proyectivos se fundamentan en esta idea: "no percibimos sólo lo que tenemos enfrente, sino que percibimos también lo que llevamos dentro.

62 Las ILUSIONES peceptivas Son interpretaciones erróneas de un estímulo: Ilusiones físicas. Ilusiones fisiológicas. Ilusiones óptico-geométricas. Ilusiones ilógicas. Las ALUCINACIONES Es una percepción carente de estímulo.


Descargar ppt "Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima,"

Presentaciones similares


Anuncios Google