Concepción de la alfabetización

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Transcripción de la presentación:

Concepción de la alfabetización Reunión Académica para la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo Concepción de la alfabetización Ciudad de México, 28 de octubre, 2013

Favorece el ejercicio pleno de otros derechos Concepción de Alfabetización en la Educación con Personas Jóvenes y Adultas, punto de partida Es un derecho humano Favorece el ejercicio pleno de otros derechos Fortalece el desarrollo humano Brinda acceso al patrimonio propio de la cultura escrita

Concepción de Alfabetización en la Educación con Personas Jóvenes y Adultas, punto de partida Integra capacidades necesarias para seguir aprendiendo Articula experiencias informales, no formales y formales para favorecer aprendizajes Respeta la cultura y promueve el aprendizaje en lenguas maternas Incluye a diversos sectores de la población en situación de desventaja o vulnerabilidad

Alfabetización visión renovada (Dakar, 2000) Fenómeno estructural Responsabilidad del estado y sociedad Componente integral de la EB Tratamiento longitudinal y transversal en el currículum Proceso que ocurre a lo largo de la vida

Alfabetización visión renovada Articula acciones con niños, jóvenes y personas adultas Acontece dentro y fuera de espacios educativos Busca el desarrollo de la comunicación de manera holística Centrada en el aprendizaje

Alfabetización visión renovada Se busca la adquisición, desarrollo y uso efectivo de lo aprendido No existe un método único, universal Uso de instrumentos convencionales y digitales Meta crear ambientes y sociedades letradas

Alfabetización visión renovada Involucra distintos escenarios, estrategias, recursos y medios Asegurar condiciones para apropiarse de prácticas y artefactos de la cultura escrita Demanda acciones de formación permanente

Alfabetización visión renovada Transitar del desarrollo de destrezas simples al desarrollo de capacidades No es punto de llegada es la entrada para el aprendizaje permante Aprendizaje de nuevos códigos y lenguajes

Desafíos de la visión renovada Adquirir, desarrollar, utilizar y mantener capacidades básicas Construir Sociedades educadoras (OEI, 2008) Promueve la producción, publicación, distribución y preservación de objetos propios de la cultura escrita

Desafíos de la visión renovada Atender binomio indispensable en la atención: Calidad – Equidad, para lograr Metas Acompañar, realimentar y evaluar aprendizajes Favorecer continuidad educativa

En suma… “La alfabetización se refiere a como nos comunicamos en la sociedad; prácticas sociales y las relaciones con el conocimiento, la lengua y la cultura, comunicación en varias formas…” (UNESCO,2003)

En el nivel inicial se reconocen dos grados de desempeño: Persona alfabetizada Educando que concluye nivel inicial “No basta que las personas aprendan a escribir su nombre y a firmar, sino que aprendan a ejercer con plenitud el derecho a entender lo que firman y a decidir si quieren hacerlo”

1 2 La palabra Persona Alfabetizada NIVEL INICIAL PARA POBLACIÓN HISPANOHABLANTE 2 Matemáticas para empezar Para empezar ETAPA METODOLÓGICA 1 La palabra Persona Alfabetizada Educando que concluye Nivel Inicial

Factores de éxito Asesor con formación oportuna y de calidad 6 horas semanales de asesoría Duración 120 horas Entrega oportuna de materiales Asesor con formación oportuna y de calidad Reconocimiento y prestigio social

NIVEL INICIAL DE LA VERTIENTE INDÍGENA PERSONA ALFABETIZADA MIBES 2 Hablemos español MIBES 4 Empiezo a leer y escribir el español 2 Conclusión de Nivel Inicial 1

Factores de éxito MIB Entrega oportuna de materiales 6 horas semanales de asesoría Duración 280 horas Entrega oportuna de materiales Asesor con formación oportuna y de calidad Reconocimiento y prestigio social Dotar de significado a la lengua escrita, en su entorno

¿Qué pasa con la práctica educativa? Prevalecen prácticas educativas vinculadas con una visión restringida Se documentan prácticas que visibilizan la visión renovada: - Propósitos reales - Contextos locales - Diversificación de recursos - Articulación de ámbitos

Educamos para... Favorecer el ejercicio de derechos fundamentales Apoyar el logro de metas anheladas Incidir en la mejora de IDH Mejorar formas de participación social Fortalecer convivencia familiar, laboral y comunitaria Favorecer la continuidad educativa Lograr que los aprendizajes se apliquen en la vida cotidiana