Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
JEFATURA DEL SECTOR XVII
El mundo que queremos vivir
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Qué es un seminario/taller
Rol del agente de cambio
3er. Encuentro de Maestros Líderes de las Escuelas AlACiMA Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas 14 de octubre de 2006.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 1ro de marzo de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
Miércoles 4 y jueves 5 de octubre de 2006 Hotel Condado Plaza Zonas de Río Piedras y Humacao Hotel Ponce Hilton Zonas de Cayey y Mayagüez 2do Encuentro.
MAPP: Movilización para la Acción mediante Planificación y Participación.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
!!.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Inicio rápido: 5 LLAVES DEL ÉXITO Ing. Juan Manuel Bustos.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
Encuentro del Personal de Apoyo (Equipo Base Ampliado)
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
2010.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Encuentro de Equipos Base de Escuelas AlACiMa Trabajamos con ellos en mente….
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Bienvenidos Maestros Recurso Directores de Centros Superintendentes
Clientes y Cadena de Valor
Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales
3 de marzo de Propósitos n Compartir las experiencias con la modalidad del asesoramiento entre pares. n Reflexionar con relación al desarrollo profesional.
Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.
Tema de hoy: Condiciones para una Comunidad de Aprendizaje: Implicaciones para la Escuela y su Liderazgo. La escuela.
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Prof. Martin Acosta Gempeler
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje por Proyectos
HABILIDADES PARA LA VIDA
EVALUACIÓN.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Directores, Superintendentes y Supervisores de los Centros de Recursos AlACiMa 23 de enero de 2007 Caguas Facilitadora: Prof. Sara Santiago Estrada “ La única agenda que realmente es importante es la que emerge colectivamente.” Peter Senge

Propósitos Fortalecernos como líderes en esta comunidad de aprendizaje Reflexionar colectivamente sobre los modelos mentales del aprendizaje de los estudiantes y su impacto en lo que ocurre en la escuela Compartir sobre el desarrollo del Equipo Base en la escuela Intercambio de logros e inquietudes sobre las actividades de desarrollo profesional en la Escuela Centro

Recinto UPR Centros de Recursos Distritos Escolares Familia Vecindario Otras Universidades Organizaciones: Profesionales Comunitarias Agencias Industria y comercio Escuelas de la Región A donde queremos llegar cuando la Red se complete Foco de AlCiMa para sentar las bases de la Red Sara Santiago Estrada

Mesa redonda Sugerimos que cada distrito celebre una mesa redonda con los líderes de los Centros, su personal y los Enlaces de AlACiMa para comenzar un proceso de usar los resultados de los estudiantes para planificar el desarrollo profesional de los maestros. Este es un cambio significativo. Vamos a usar los aprendizajes de este residencial para gerenciar ese cambio exitosamente. La Mesa redonda será la antesala para profundizar en la competencia de usar datos para la toma de decisiones. Los Distritos que decidan hacer la actividad tendrán el apoyo de AlACiMa. Sara Santiago Estrada, 2007

¿Qué hicimos en la reunión anterior?

Formar comunidad de aprendizaje “ La única agenda que realmente es importante es la que emerge colectivamente.” Peter Senge Sara Santiago Estrada, 2007

Criterios para seleccionar un proyecto para la escuela 1.Iniciativas que están dentro de nuestra esfera de control 2.Iniciativas que tienen un impacto en el problema identificado 3.Iniciativas que están bien vinculadas con el aprendizaje de los estudiantes 4.Iniciativas en que se puede verificar los resultados con datos e investigaciones 5.Iniciativas que no culpan ni dañan a los estudiantes Sara Santiago Estrada

Etapas de Inquietud ante las Innovaciones Renovación ¿Cómo se fortalecería esta innovación con estas ideas que tengo? Colaboración ¿Cómo puedo relacionar esto con lo que otros maestros están haciendo? Consecuencia ¿Qué efectos tiene esta innovación en los estudiantes, en los maestros…? Funcional ¿Qué requiere esta innovación para ser efectiva? ¿Qué destrezas necesito para hacer esto? Personal ¿Cómo me afecta participar en esta innovación? Información ¿De qué se trata esta innovación? Conciencia No tengo inquietudes sobre esta innovación. S. Loukcs, 1979, 1989 No inquietud Personal Tarea Impacto Sara Santiago Estrada, 2006

Si lo hubiera aprendido… Identifica dos cosas que te hubiera gustado que te enseñaran en la escuela y que no te enseñaron. Sara Santiago Estrada

Busca a otros con intereses similares. Compartan por qué le hubiera gustado aprender eso y cómo lo estarían usando hoy. Sara Santiago Estrada

En tu escuela hoy… ¿Qué oportunidades tienen los estudiantes de aprender cosas más allá del currículo? Sara Santiago Estrada

Colegas teóricos Jean Piaget B.F. Skinner Eugenio María deHostos Paulo Freire L.S. Vigotsky B. Bloom Sara Santiago Estrada

Busca a tus colegas teóricos 1. ¿Quién fue este teórico? 2. Cuáles son su principales aportaciones a la educación? Sara Santiago Estrada

Comparte con tus colegas teóricos ¿Qué significa esta cita para mi cuando hago inventario de mi liderato en la escuela o en el Distrito? “No puedo escuchar tus palabras… tus acciones están gritando.” Sara Santiago Estrada

En nuestra escuela, en el distrito: ¿Con qué frecuencia tenemos conversaciones significativas sobre el aprendizaje de los estudiantes, más allá de aspectos administrativos? Sara Santiago Estrada

Competencias de una escuela que aprende 1.Desarrolla mecanismos para auto estudiarse 2.Sostiene conversaciones significativas 3.Define sus aspiraciones 4.Entiende y maneja su complejidad Sara Santiago Estrada

Herramienta para sostener conversaciones significativas Lee las páginas del libro. Conversen en la mesa sobre las ideas más significativas relevantes a su práctica como líderes. Escojan un relator. Las compartimos en plenaria. Sara Santiago Estrada

De la discusión al diálogo Debate Tosco Discusión cortés Discusión experta Diálogo Negociación Toma de decisiones Manejo de conflictos Deliberación Planificación Tormenta de ideas Sara Santiago Estrada, 2007

Protocolo y ejemplos de estrategias para la discusión experta Capítulo 57: protocolo para la conversación experta Capítulo 62: construyendo una organización que reconoce la singularidad de cada persona Página 410: Actividad La Pecera Sara Santiago Estrada

Gracias por compartir, inquietudes, logros y sueños. Nos vemos el 26 de febrero