Universidad del Istmo Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa Presentado por : Ignacia Mariella González Silvera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEORÍA DE LOS INTERESES
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Profesional reflexivo
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Comunicación y Tecnología Educativa
Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
Métodos Didácticos y Curriculares
Adaptación curricular
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
CURSO PROFESOR JEFE SESIÓN 22 DE MARZO DE 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Teorías del aprendizaje
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
La corriente orientadora y tecnológica.  Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Las fuentes del currículo
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Aprendizaje por instrucción
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS POR YENEIRA MONTENEGRO.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Estrategias de Instrucción
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA RICARDO SALDAÑA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” FACILITADOR: PROF. SANTIAGO QUINTERO POR: MARIA MAGELA MIRANDA.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Rosa María Guerrero Tinajero
Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres.
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
Alejandro Hoffiz Hernández Curso de Tecnología Educativa Comu 2007.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Fuentes psicopedagógicas
Diseño de materiales curriculares: un marco desde la investigación educativa Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez Escuela Nacional de Ciencias.
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Psicología Liliana Rodriguez Daniel Villacaña Sebastian Ceniceros Alejandra Tellez.
Psicología Liliana Rodriguez Daniel Villacaña Sebastian Ceniceros Alejandra Tellez.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
TEORÍAS DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Psic. Mónica Canul Arjona
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA CONCEPCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE.
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO
Transcripción de la presentación:

Universidad del Istmo Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa Presentado por : Ignacia Mariella González Silvera

TEORÌAS DEL APRENDIZAJE ENFOQUE SISTEMÀTICOTEORÌA DE LA COMUNICACIÓN

TEORÌAS DEL APRENDIZAJE THORNDIKE, Edward L. THORNDIKE, Edward L. ( ) PAVLOV, Ivan P. WATSON, John B. ( ) William James ( ) Clark Hull Skinner

Volver Comunicación y Educación

Volver Comunicación y Educación

Volver TECONOLOGÍA EDUCATIVA Y LA TEORIA DE SISTEMAS

Volver MICROSISTEMA EDUCACIONAL: TECNOLOGÌA EDUCATIVA Proceso EntradaSalida Condiciones del aprendizaje Secuencia instruccional Condiciones medibles del alumno Evaluación de los resultados Instrucción de recuperación Alumnos con conductas modificadas de acuerdo a los objetivos predeterminados Estudiantes-Docentes Objetivos específicos Datos de realimentación Bases curriculares Medios tecnológicos Sistema de evaluación Ambiente Condiciones materiales, afectivas ambientales, físicas, etc de la wscuela y comunidad Realimentación Posterior aplicación de las conductas adquirida por los estudiantes en una unidad Modelo propuesto por Clifton B. Chadwick.

Volver LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Fundamentación ConductistaFundamentación Cognitiva Tecnológica Enfoque de Sistemas Las Comunicaciones Slaughter (1978) supone pasar de la a una Donde: “La Tecnología Educativa sea un medio para el cambio” El ordenador

“La Tecnología Educativa no intenta deshumanizar la Educación, por el contrario, la humanizará si se utiliza correctamente” (Slaughter,1978) “El curriculum del tecnólogo se debe establecer sobre la premisa de una tecnología humanista” (Villar Àngulo, 1983) Es así como los cambios en la Tecnología Educativa, son ideas a adaptar, no paquetes a adoptar. ( Atkins,1978 )

“La red de interrelaciones que se dan en el acto didáctico presupone: 1. Conocimiento de acciones alternativas incluídas en el diseño preinteractivo. 2. Condiciones ambientales que se escapan al control de profesor. 3. Resultado de acciones realizadas (cuantificado por evaluación) 4. Utilidad de las acciones realizadas. 5. Serie de metas que se buscan por la decisión.” Finalmente el cambio de perspectiva para los años ochenta lo podemos encontrar en la siguiente cita de Shavelson recogida por Villar Ángulo (1983):

A manera de reflexión: El típico hombre moderno tiene ojos y no observa, oídos y no escucha, corazón y no siente, razón y no piensa, ingenio y no crea. Ha renunciado a ser hombre… Desconozco el autor, pero sin lugar a dudas son unas sabias palabras.