EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Advertisements

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Fortalezas del Sistema Flujo General de Procesos
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
Programa de Modernización Catastral
Instituto Electoral del Distrito Federal
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Recomendaciones para la formulación de propuestas exitosas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Oficina de Planeación.
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Red nacional de información
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Supervisión y Gerencia de Proyectos
PMG 2010 “Transformación para lograr un gobierno centrado en el ciudadano” SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión.
Manual de la Organización
Diseño y ejecución del procesamiento
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Ing. Sergio León Maldonado
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y.
Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas Dirección General Adjunta del Censo de Población y Vivienda Encuesta Intercensal de Población y.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
ORGANIZACION Y METODOS TEMA: MANUALES ADMINISTRATIVOS ALUMNOS:
Diseño Conceptual de Un GIS
Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Identificación de oportunidades y necesidades del cliente
El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.
Auditoria Computacional
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Introducción a la Administración de Proyectos
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
LOGROS Y DESAFIOS EN MATERIA DE IDENTIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Paraguay.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC 1 6a Revisión de Desempeño (Nov – Dic 2007) Coordinación de Informática Educativa 15- Febrero a Revisión.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Septiembre de 2011 ENDIREH.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA

¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA? EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS ¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA? REQUISITOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO PARA EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA? EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS ¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA?

UN PROCESO PARA LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA El aprovechamiento estadístico de registros administrativos públicos UN PROCESO PARA LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA se define como un conjunto de actividades que interactúan bajo determinado orden e involucran la utilización de recursos para producir información estadística sobre una población de estudio a partir de la aplicación de un cuestionario o formato de registro de datos a nivel de unidades seleccionadas de dicha población

Diseño de la captación y el procesamiento Presentación de resultados La generación de estadística básica se realiza mediante el diseño y ejecución de proyectos que cubren actividades de: Las primeras son las propias de un proyecto estadístico, considerando el método para la generación de los datos de captación y su realización única o periódica; naturaleza técnica Son comunes a toda logística de movilización de personal y uso de recursos humanos, materiales y financieros. naturaleza administrativa. Actividades técnicas: Diseño conceptual Diseño de la captación y el procesamiento Captación Procesamiento Presentación de resultados CARÁCTER INTERDEPENDIENTE Y DINÁMICO vínculos secuenciales y de interacción Actividades administrativas: Planeación Programación Presupuestación Organización Gestión

EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS 2. REQUISITOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

La operación del sistema de registro 3. Concertación de acuerdos INICIALES Acuerdos Convenios Regulaciones instrucciones Que faciliten acuerdos posteriores conforme avance el desarrollo del proyecto Cobertura temática y geográfica Aprobación de recursos Propuestas de adecuación conceptual Calidad Intercambio de asistencia técnica 2. El convencimiento y disposición Organismos participantes concientes utilidad beneficio REGISTROS ADMINISTRATIVOS ESTADÍSTICA OFICIAL la incorporación de mejoras a sus procesos, al aprovechar los controles que en materia estadística se consideran para la cobertura de unidades de observación y la congruencia de los datos.

La operación del sistema de registro Se pueden identificar 3 niveles de acuerdo al alcance del orden, sistematización y las posibilidades de recuperación de los archivos 1er. nivel Cuando se organizan los datos en una base de datos o sistema de información y se tienen reportes estadísticos 2do. nivel Los registros se organizan de una forma sistemática en un archivo, en formato legible por computadora. (uso con fines básicos de la misma organización) 3er. nivel Es cuando no se mantienen los archivos de forma organizada en un archivo, sino en registros de papel, guardados en muchas oficinas diferentes.

Representa una tarea difícil de convencimiento para adaptar 2. El convencimiento y disposición Organismos participantes concientes Representa una tarea difícil de convencimiento para adaptar procedimientos para REQUISITOS ESTADÍSTICOS El uso estadístico de la información es de poca importancia La fuente tiene que trabajar para extraer la información de sus archivos La exactitud de la información varia Entre las distintas unidades

3. Concertación de acuerdos INICIALES Algunas de las decisiones que han de acordarse entre los organismos involucrados (el de estadística y el de registro), conforme las instancias de organización son las siguientes: Participación con recursos humanos, materiales y financieros, para cubrir estructuras para la RECOPILACIÓN DE DATOS Cobertura geográfica en la cual operará el aprovechamiento de los registros. Cobertura temática que se abordará y los datos que se recabarán y las adecuaciones conceptuales que puedan incorporarse para atender la demanda. Procedimientos establecidos para el registro y transferencia de datos a la oficina de estadística Participación en el cumplimiento de funciones relacionadas con el CONTROL DE LA CALIDAD de los datos recabados, como: Revisión periódica de los procedimientos de recopilación y transferencia de datos para la incorporación de mejoras Intercambio de asistencia técnica para el mejor aprovechamiento de la información generada.

CONTROL DE CALIDAD Promover la calidad en la declaración de los datos de interés estadístico en cuanto a integridad, veracidad y oportunidad. Procedimientos plenamente documentados y sujetarse para el registro y transferencia Capacitación control y supervisión del personal Cobertura de las unidades de registro y de avance Recolección de los datos, Imputación, codificación, limpieza de los datos, tabulación y análisis

EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS 3. DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO PARA EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

EL PROCESO ESTADÍSTICO POR FASES Una vez instalado el proceso las fases 4 a 6 se repiten en forma cíclica con el soporte de las decisiones tomadas en las fases 1 a 3, las cuales periódicamente se ajustan para adecuar los procesos a las nuevas necesidades de información y de mejora.

CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN 1.1 DIAGNOSTICO 1.2 PLAN DEL PROYECTO 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. 3.4 3.5 SOPORTE PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN 4.3 CIERRE 3.4 3.5 SOPORTE PROCESAMTO. APLICACIONES INFORMÁTICAS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN PREPARACIÓN CODIFICACIÓN / CAPTURA 4.3 4.3 5.3 CIERRE VALIDACIÓN 3.4 3.5 5.4 SOPORTE AS PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS BASES DE DATOS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

ACOTACIÓN NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN PREPARACIÓN CODIFICACIÓN / CAPTURA 4.3 5.3 CIERRE VALIDACIÓN 3.4 3.5 5.4 ESTRATEGIAS PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS BASES DE DATOS 6.1 PROGRAMA DE PRODUCTOS 6.2 DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN CONTROL ADMINISTRATIVO 1.3

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

1. PLANEACIÓN 2. Caracterización de los eventos objeto de registro Apoyado en: 2.1. Diagnóstico de situaciones en las unidades de registro 1. Delimitación del campo de estudio estadístico y de atribuciones del sistema de registro Prever: AJUSTES ADECUACIONES 2. Caracterización de los eventos objeto de registro 3. Revisión e identificación de necesidades de adecuación 2.2. Determinación del plan para la implantación del proceso estadístico Definición de objetivos y estrategia general Programa general de actividades Estimación de recursos y presupuestación global Determinar la estructura de organización

1. PLANEACIÓN 2.2. Determinación del plan para la implantación del proceso estadístico Tipo de registros administrativos Temática Cobertura y desglose geográfico Estrategia general Definición de objetivos y estrategia general Determinar la estructura de organización Oficina estadística Unidades registro Programa general de actividades participación Calendario actividades, secuencia de operaciones, tiempo Con base en el plan se lleva a cabo el diseño y ejecución del proyecto tanto técnica como administrativa Estimación de recursos y presupuestación global Ejecución del plan y control administrativo Esquema de financiamiento Estimación inicial de recursos Ejercicio presupuestal Costo por fase Control eficiente de las operaciones Soporte administrativo Vigilar la optimización de los recursos Hacer énfasis en que generalmente se usan los mismos recursos ya en operación

2. DISEÑO CONCEPTUAL 2.1 Acotación de necesidades de información estadística Revisión de documentos relacionados Consulta a usuarios, expertos, organismos, etc 2.2 Adecuación del marco conceptual 2.3 Diseño de esquemas de presentación de resultados 2.4 Adecuación o diseño de instrumentos de captación Formato de captación Medio de transferencia Manuales y pruebas y ajustes 2.5 Definición de criterios de validación Criterios de revisión y reglas de solución

3. DISEÑO PARA LA CAPTACIÓN Y EL PROCESAMIENTO 3.1 Determinación de estrategia de captación Estructura operativa Procedimientos para captar la información Procedimientos para el control y la calidad de la captación Logística administrativa manuales de procedimientos y para el control Pruebas de procedimientos 3.2 Determinación de estrategias para la integración de recursos humanos Reclutamiento, selección, contratación y capacitación 3.3 Diseño del soporte de operación para el procesamiento Equipamiento de los centros de cómputo 3.4 Diseño de procedimientos y desarrollo de sistemas informáticos para el procesamiento Sistemas informáticos

4. CAPTACIÓN 4.1 Preparación 4.2 Recopilación de datos Grupos de trabajo Actualización de directorios de las unidades registro Preparación y distribución de materiales Capacitación 4.2 Recopilación de datos Ttransferencia de datos Integración de la información captada y envío a procesamiento Cierre

5. PROCESAMIENTO 5.1 Recepción y organización 5.2 Captura - Codificación 5.3 Validación 5.4 Obtención de las bases de datos

6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 6.1 Programa de productos Producción editorial en medios impresos, magnéticos y ópticos Elaboración de materiales de comunicación y difusión de resultados Disposición de información en línea mediante redes informáticas 6.2 Documentación y evaluación del proyecto Elaboración de documentos descriptivos del proceso Evaluación del proyecto Disposición de los documentos en los distintos medios de presentación de resultados

CONTROL ADMINISTRATIVO Enfoque GENERAL PRESENTACIÓN DE RESULTADOS OPERACIÓN PLANEACIÓN DISEÑO REQUISITOS EXISTENCIA DEL REGISTRO CONVENCIMIENTO Y DISPOSICIÓN CONCERTACIÓN DE ACUERDOS INICIALES CONTROL ADMINISTRATIVO dirección, control, organización

ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO PROCESO POR MACROACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN PREPARACIÓN CODIFICACIÓN / CAPTURA 5.3 VALIDACIÓN 3.4 3.5 5.4 ESTRATEGIAS PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS BASES DE DATOS 6.1 PROGRAMA DE PRODUCTOS 6.2 DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO