El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)

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Transcripción de la presentación:

El Ambiente Externo (Cap. 3 Hill)

Modelo de las 5 fuerzas de Porter Competidores potenciales Poder negociador de proveedores Competidores Actuales Poder negociador de clientes Amenaza de productos substitutos

Competidores potenciales Barreras de entrada: Lealtad a la marca Obligada Elegida Ventajas de costo absoluto Técnicas de operación especiales Control de insumos claves Economías de escala

Rivalidad entre compañías establecidas Depende de: Estructura competitiva de la industria fragmentadas consolidadas (monopolio) Condiciones de la demanda Creciente Decreciente Barreras de salida de la industria Inversiones que no tienen usos alternativos Costos de salida Vínculos emocionales Relaciones estratégicas con otras unidades de negocios Dependencia económica en determinada industria

Poder de negociación de los compradores El poder de los clientes es alto cuando: Hay pocos compradores Gran volumen individual de compras Hay concentración del ingreso de la firma Es fácil cambiar de proveedor Es fácil complementar al proveedor Hay fácil integración hacia atrás. No hay fácil integración hacia delante.

Poder de negociación de proveedores El poder de los proveedores es alto cuando: Hay pocos substitutos y es importante La organización no es importante para los proveedores Hay dificultad de cambio de proveedor Hay fácil integración hacia delante No hay fácil integración hacia atrás

Productos substitutos Grado de control de los productos substitutos Facilidad de substitución Relación valórica

Rol del Macroambiente Macroeconómico Tecnológico Social Demográfico Tasas: crecimiento, interés, cambio, inflación Tecnológico Cambios tecnológicos Social Bienestar Tiempo Demográfico Composición y variación Político y Legal Regulación / Desregulación

Limitaciones del modelo de las 5 fuerzas Modelo estático en un mundo dinámico El modelo sólo se aplica en los sucesivos períodos de estabilidad Minimizan la importancia de las características de la empresa, exagerando las de la industria. No hay gran correlación entre los resultados de una empresa y su pertenencia a una u otra industria.

Vida de una industria Madurez Decadencia Recesión Crecimiento Embrionaria