Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ADECUACIONES CURRICULARES
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
Consuelo Santamaría Ficha 1
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
Educación inclusiva basada en la comunidad
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
INTEGRACION EDUCATIVA
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
Psicofisiologia de la atención
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Equipo multidisciplinar formado por:
Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.
¿QUE NOS LIMITA?.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
DIAC DOCUMETO INDICIDUALIZADO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
TEMA XXIV.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Diversidad funcional física
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad Intelectual
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
SINDROME X FRAGIL (Trastorno hereditario ligado al cromosoma X)
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
El rol del maestro tutor
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
AUTISMO.
Los alumnos con deficiencia mental
DISCAPACIDAD:  Restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente.
Necesidades Educativas Especiales
Plan de superación profesional 2014
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL

¿Qué es la Discapacidad Visual? Es la deficiencia en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales, cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma, que causa una limitación, que aún con la mejor corrección, interfiere con el aprendizaje normal o accidental a través de la visión y constituye, por lo tanto, una desventaja educativa.

La Discapacidad Visual es una Necesidad Educativa Especial de carácter Permanente que se define como aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida.

Características generales de los alumnos con discapacidad visual? Dificultades para recibir la información del entorno. Dificultad para aprender por imitación. Competencias sociales descendidas Estar más alertas para no distraerse o aburrirse.

Prevención para personas con Discapacidad Visual. Asesoramiento genético . Atención adecuada y oportuna del embarazo. Consulta oftalmológica precoz cuando hay antecedentes patológicas familiares. Detección y tratamiento de deficiencias en los recién nacidos. Sensibilización social para evitar accidentes de transito, de trabajo y enfermedades ocupacionales.

controlar la iluminación en cantidad y calidad Apoyo escolar para reforzar aquellos aspectos puntuales que necesita. Ubicación del alumno en el aula lo más cerca posible del profesor y de la pizarra. Fotocopias ampliadas. controlar la iluminación en cantidad y calidad

Acción del Psicopedagogo Áreas emocional y motivacional desarrollo del lenguaje en las áreas de comprensión y expresión . Comportamiento y la conducta adaptativa Psicomotricidad se analiza el conocimiento y dominio del esquema corporal, Lateralidad estructuración Temporo - Espacial. Desarrollar áreas del desarrollo y aprendizaje.

Enfatizar la observación más en los hábitos de autonomía personal . Adecuación de los ritmos de aprendizaje Enfatizar la observación más en los hábitos de autonomía personal . Rendimiento académico. Potenciar las habilidades cognitivas.

YO QUIERO SER UNA PERSONA Yo no quiero ser un cliente, yo quiero ser una persona Yo no quiero etiquetas, yo quiero un nombre Yo no quiero servicios, yo quiero apoyo y ayuda Yo no quiero un lugar de residencia, yo quiero un hogar Yo no quiero que programen la vida Yo quiero hacer cosas que me gustan e ir a donde yo quiera ir Yo quiero hacer cosas divertidas, disfrutar la vida y tener amigos Yo quiero las mismas oportunidades que tiene tú YO QUIERO SER FELIZ ( Michael MacCarthy & Helen Keller )

GRACIAS