¿Qué es la sexualidad infantil?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
Sugerencias para reuniones con las familias De las chicas y chicos es un Derecho – de los docentes es una Tarea de las familias es una Responsabilidad.
Un espacio para cuidar la vida
Programa educación preescolar 2004.
AFECTIVIDAD.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Adolescencia y proyecto de vida
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
FORTALECIENDO EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y RELACIONES HUMANAS
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
¿cómo se lo decimos a nuestros niños y niñas? Dra. Florangel Parodi.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Identidad corporal Expresión corporal.
SEXUALIDAD.
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
CUAL ES LA EDUCACIÓN SEXUAL CON LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Desarrollo Físico y Salud
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
Esquema de las competencias básicas
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
SEXUALIDAD ASPECTOS PSICOSOCIALES
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Un desafío… enseñar.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Taller inicial para padres y madres de 1° a 3° de primaria
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Programa de Educación Sexual Integral
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la sexualidad infantil? La sexualidad infantil es un proceso de conocimiento e integración de diversos aspectos: biológicos, psicológicos, afectivos, sociales, religiosos y culturales; que abarca tanto componentes físicos como emocionales, actitudinales, valores y salud. Se inicia desde temprana edad y su construcción se prolonga durante toda la vida adulta.

Mitos acerca de la sexualidad infantil Los nenes/as no tienen sexualidad porque es propio sólo de los adultos (se lo relaciona con el sexo) Es mejor que sepan de sexualidad cuando sean grandes. Si reciben información inician su vida sexual más temprano. Pierden la inocencia Si juegan con determinados juguetes se pueden volver homosexuales, por ejemplo: Los varones con muñecas =maricas. La escuela es la encargada de enseñar acerca del tema. Sólo brindando información en la enseñanza secundaria.

¿Porqué enseñar sexualidad infantil? Porque permite que los niños/as conozcan, respeten, valoren y cuiden su cuerpo y el de los demás, con una visión abierta, crítica y positiva ante la sexualidad y la diversidad. El pleno desarrollo de habilidades y actitudes promueve la integración de múltiples elementos útiles para el desenvolvimiento de la vida del niño/a en sociedad, en relación a sus sensaciones, emociones y relaciones interpersonales en un marco de respeto a los derechos humanos. Propicia la enseñanza y conocimientos de una relación y vínculos afectivos adecuados con el fin de poder prevenir toda clase de abusos y la posibilidad de expresarse poniendo límites cuando se requiera. Aprender a decir NO. El niño/a va descubriéndose, no sólo como fuente de placer, sino también de conocimiento. El cuerpo es un medio para comprender el mundo, para divertirse, relacionarse, conocerse a si mismo y conocer a los demás.

Intereses frecuentes de niños/as de 4 y 5 años Crece su interés en la sexualidad. Es común que jueguen indistintamente con juguetes asociados a los niños y las niñas. Interés por el origen de los bebés, nacimiento, diferencias corporales, y preguntas cómo ¿Por qué yo tengo pene y vos no? ¿Por donde sale el pis a las nenas? ¿cómo se llama?. Autoexploración de órganos sexuales. Se amplia el mundo de lo imaginario y la fantasía. Juegos de roles, etc. Aparece el pudor y la vergüenza.

¿Cuándo enseñar? La educación sexual existe siempre y por diversos medios, puede tratarse de una educación sexual integradora, orientada y responsable o bien se la puede educar desde los tabúes en donde generalmente la información que se obtiene no es la adecuada para la edad, a través de diversos mensajes que llegan desde diferentes ámbitos de la sociedad. Cualquier lugar y momento es adecuado para educar. Si la experiencia que se vive, las preguntas o conductas de los niños/as, lo hacen posible. (No es necesario que suceda algo para educar sobre el tema) Es necesario que las/os docentes cuenten con conocimientos adecuados para orientar sobre la sexualidad de manera saludable. Familia y escuela son las principales fuentes de aprendizaje en la infancia. La escuela como colaboradora en ese aprendizaje necesita crear lazos que tiendan a generar espacios que promuevan y faciliten tales conocimientos