La cuestión emprendedora y el emprendedor vistos desde la óptica educativa J. A. PORRAS Universidad Provincial del Sudoeste.

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Transcripción de la presentación:

La cuestión emprendedora y el emprendedor vistos desde la óptica educativa J. A. PORRAS Universidad Provincial del Sudoeste

Definiciones y consideraciones

Llamamos emprendedor a aquella persona (o equipo de personas) que, en busca de beneficio propio, protagoniza el proceso de convertir una idea en una empresa o un proyecto socio-cultural en funcionamiento El emprendedor (real) 3

Motivación emprendedora PROCESOEMPRENDEDORPROCESOEMPRENDEDOR Emprendimiento consolidado 4

Una diferenciación necesaria: El emprendedor: Protagoniza el proceso de creación de un proyecto El empresario (gerente, director o administrador) : Dirige la operación del proyecto en “estado estacionario” Por lo general, un emprendedor exitoso deviene empresario (pero puede no ser igualmente bueno en el segundo rol) 5

La óptica educativa

Cuestiones centrales en la enseñanza del emprendedorismo 1. A quién se enseña 2. Con qué objetivo se enseña 3. Qué se enseña 4. Cómo se enseña 5. Cómo se evalúan los resultados

¿A quién se enseña? A alumnos primarios o secundarios A estudiantes universitarios A graduados universitarios (posgrado) A emprendedores A funcionarios o a referentes locales

¿Con qué objetivos se enseña? Informar sobre emprendedorismo Formar formadores Desarrollar aptitudes emprendedoras Formar entendidos en emprendedorismo Dar otras opciones laborales a los graduados Investigar y hacer desarrollos en el tema Desarrollar (instalar) una cultura emprendedora Inducir a emprender

¿Qué se enseña (o transmite)? Cuestiones generales: historia, conceptos, definiciones y teorías Herramientas y técnicas La importancia económica y social de emprender El valor de desarrollar ciertas competencias Experiencias emprendedoras

¿Cómo se enseña? Metodologías tradicionales (clases magistrales y ejercitación práctica) Trabajos (finales) integradores Estudios de casos Conferencias de emprendedores Entrevistas con (y/o encuestas a) emprendedores Metodologías de aprendizaje vivencial

Ética y educación emprendedora La EE plantea algún dilema ético Por ejemplo: ¿se debe o no inducir al alumno a emprender? 12 Como siempre, la selección de indicadores orienta conductas… Por ejemplo: medir el éxito del proceso educativo a través del número de empresas creadas, llevará a los docentes a inducir a emprender.

¿Qué se busca en la UPSO? Graduar a un estudiante formado en emprendedorismo, que eventualmente no tiene intención de emprender, pero entiende todo lo relativo al tema (y puede ser consultor en el área) y (en el mejor de los casos)… A un potencial emprendedor, que maneje la información y las herramientas disponibles en la Universidad 13

El emprendedor (desde la óptica educativa)

Hay una pregunta básica en EE… ¿Qué competencias debería tener un E para aumentar sus posibilidades de éxito? La bibliografía no parece ofrecer una enumeración satisfactoria Hay discrepancias entre los autores Se proponen algunas competencias “dudosas” 15

Aproximación neoclásica Observaciones metodológicas Puede haber en la muestra emprendedores “afortunados” Naturaleza diferente de los emprendimientos Distinta proveniencia de los grupos analizados Posibles asistencias recibidas en alguna etapa del PE Más importante aún: ¿se está estudiando a emprendedores o a empresarios?

Emprendedor Materializar un proyecto Proyecto funcionando Enfoque Académico Actual ¿Coinciden? Enfoque Propuesto Estudiar al emprendedor Qué competencias tiene El emprendedor que es Estudiar el proceso Qué competencias debe tener El emprendedor que debe ser 17

Nuestro modelo en la UPSO

Objetivo institucional CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARMÓNICO DEL SUDOESTE BONAERENSE

Necesitamos graduados con perfil emprendedor Darregueira (2004) La Madrid (1999) Patagones (1998) Punta Alta (1999) Pigüé (1999) Cnel. Dorrego (2005) Salliqueló (2002) Médanos ( 2002 ) Pellegrini (2001) Tres Arroyos (2001) Cnel. Suárez (2004) Pedro Luro (2005) Puan (2006) Monte Hermoso (2007) Cnel. Pringles (2011)

Nuestra propuesta… No formamos emprendedores… sino graduados que entienden de emprendedorismo y se han formado en un área temática de interés local

¿Cómo contribuimos al desarrollo? Una vez que se han formado graduados en “hacer” (Tecnicaturas Universitarias) Sus estudios de pregrado se articulan con una carrera de grado (Licenciaturas)

¿A quién están destinadas las licenciaturas ? A quien quiere crecer por sí mismo: Lic. en Gerenciamiento de PyMEs A quien quiere inducir y guiar el crecimiento del conjunto: Lic. en Desarrollo Local y Regional A quien quiere liderar los procesos de crecimiento: Lic. en Política Local y Gestión Pública

Muchas gracias…