APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA: Manejo de información
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Prof. María Celia Gayoso.
ABP.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Metodo Cientifico.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Aprendizaje Basado en Problemas
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
The Anglo American School PRESCOTT
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
M.D.A. msp. DEFINICION Es el razonamiento ordenado, coherente, que se hace ante un problema de salud, Enfermedad, administrativo, etc. y no es privativo.
QUE ES EL ABP?.
El papel del estudiante en la educacion virtual
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Aprendizaje basado en Problemas
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Principios pedagógicos
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS SEXTA VERSION APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Cochabamba 03/09/2014

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y métodos para encontrar la solución a los mismos de forma creativa, desarrolla habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia. Actividad de aprendizaje en grupo de tutoría y centrado en el estudiante poniendo énfasis en el aprendizaje autodirigido. En conclusión diremos que: “Es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución”.

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten para aplicar el ABP en el salón de clases? Paso 1: clarificación de Conceptos Evitar confusiones o malos entendidos. Iniciar de un mismo punto. Paso 2: Definición del problema Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema que es el punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas. Dar pistas acerca de cuál área del problema debería ser investigado y desde cuál punto de vista. Paso 3: Análisis del problema / lluvia de ideas Proceso de proporcionar explicaciones, alternativas y/o hipótesis como sea posible para analizar el problema del conocimiento previo.

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten para aplicar el ABP en el salón de clases? Paso 4: Inventario sistemático / clasificación Los Estudiantes Deben reflexionar acerca de sus Ideas para explicar o resolver el Problema discutido. También estructurar y abandonar ideas e incluso indicar sus interrelaciones. Paso 5: Formulación de objetivos de aprendizaje Determinar, sobre la base de las explicaciones dadas por ellos, qué conocimiento faltan todavía y lo que ha quedado claro Sobre la base de esto, tienen que formular sus objetivos de aprendizaje con dirección a lo que tienen que estudiar.

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Paso 6: Auto estudio Los alumnos empiezan a recoger y encontrar los materiales de aprendizaje en términos de calidad y cantidad que sean suficientes para hacer frente a los objetivos de aprendizaje. Estudiar de tal manera que puedan discutir acerca de la teoría subyacente y puede aplicar esta teoría a problemas en la tarea. Paso 7: Reporte y síntesis Reportar acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas de la tarea elaborando soluciones. Formular nuevos problemas de aprendizaje si Aun Hay Cosas que permanecen Poco Claras

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Identificar necesidades para comprender mejor el problema/situación Identificar principios que sustentan el conocimiento y cumplir objetivos de aprendizaje del programa educacional para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas. Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas No requiere que se incluya la solución de la situación o problema presentado porque al inicio no tiene suficiente conocimientos y habilidades que le permitan resolver problemas. Progresar en forma competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitan resolver problemas. 

¿Por qué utilizar el ABP? “Por una necesidad imperiosa de desarrollar estrategias para manejar el enorme incremento de la información y del conocimiento” Porque el estudiante: expresa mejor sus ideas y pensamientos desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo Desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración Porque el docente: Monitoriza las probables soluciones a los problemas planteados Debe tener un conocimiento adecuado sobre el problema planteado Interactua con el estudiante sobre las probables soluciones Debe ayudar al estudiante a que tome responsabilidad de revisar su conocimiento, ampliarlo y organizarlo de manera conceptual y práctica

GRACIAS POR SU ATENCION!!!