SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Plan sectorial de Educación 2008 – 2012 Educación de calidad para una Bogota Positiva Entre Pares 2009.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Foro sobre tiempo escolar
“Educar para el país que queremos:
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Por qué Informática Educativa
Lineamientos para el plan de trabajo
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Gobierno escolar organizacional Académico Grados Proyectos.
REUNIÓN DE RECTORES LOCALIDAD 1 - USAQUÉN MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE 2011.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION SANTA FE Y LA CANDELARIA REUNION RECTORES (AS) Abril 6 de 2011.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
INTENSIFICACIÓN EN CIENCIAS, MATEMATICAS E INGLES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LOS COLEGIOS EL DISTRITO CAPITAL.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Implementación Moodle 2015
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
El DADIS y UNODC lanzan un concurso dirigido a: Jóvenes en riesgo y vulnerabilidad vinculados a los programas distritales. Jóvenes pertenecientes a redes.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA HERRAMIENTA APRENDER A HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO Convenio de Asociación Nº 1014 establecido entre La Secretaría de Educación de Bogotá y la Casa Nacional del Profesor. Marzo a noviembre de 2011

BIENVENIDOS A ESTE RETO PEDAGÓGICO

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Derecho a la Educación Calidad y Fines de la Educación Transformaciones Pedagógicas Reorganización Curricular por Ciclos Perspectiva del Desarrollo Humano Representación Sistémica de Ciclos Impronta Herramientas para la Vida Base Común de Aprendizajes Evaluación de los Aprendizajes

COMPONENTES Componente 1 Incorporación Componente 2 Comprensión

COMPONENTES INCORPORACIÓN COMPRENSIÓN 250 COLEGIOS NÚMERO DE COLEGIOS BENEFICIADOS: 250 COLEGIOS DIRIGIDO A: Los docentes en todos los ciclos y áreas del currículo. 15 mil estudiantes de ciclos 1 y 2 con dificultades en lectura y escritura. Seleccionados por cada colegio. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN: Los equipos de ciclo reciben acompañamiento 1 vez al mes en cada colegio, mediante el profesional asignado. El colegio organiza los tiempos de encuentro para el acompañamiento. El colegio que desee participar en este componente se inscribirá en red académica de SED. El colegio selecciona 2 docentes. Los docentes recibirán financiado por SED la actualización docente en jornada contraria a la laboral.

FASES COMPONENTE INCORPORACIÓN FASE 1. Planeación y divulgación de la herramienta: Directores locales de educación, equipos de calidad, rectores multiplicadores a consejo académico y comunidad educativa . FASE 2. Caracterización. Reconocimiento inicial a las instituciones educativas: Análisis del estado inicial de los procesos de lectura, oralidad y escritura en el uso de la herramienta aplicada a una muestra de estudiantes de último grado de cada ciclo FASE 3. Implementación. Aportes de la herramienta a la base común de Aprendizajes Esenciales. Desarrollo de los talleres conceptuales y prácticos con docentes de cada ciclo, Implementación de la Herramienta por ciclos y áreas del currículo en cada institución . Planeación de una estrategia de integración curricular por ciclo. Acompañamiento a los colegios un día a la semana con cada equipo de ciclo. FASE 4. Incorporación de la herramienta al currículo, seguimiento y evaluación. FASE 5. Sostenibilidad del Proyecto. FASE 6. Socialización se presentará un evento a nivel local y distrital de los resultados e impacto del proyecto.

COMPONENTE INCORPORACIÓN CRONOGRAMA COMPONENTE INCORPORACIÓN TERRITORIALIZACIÓN DE COLEGIOS 14 y 15 de Abril profesionales acompañantes. APOYO PEDAGÓGICO caracterización de la herramienta. 25 al 29 de Abril. (apoyo rectores) Aplicación de ejercicios pedagógicos sobre la herramienta semana del 2 al 6 de Mayo Encuentros presenciales y apoyo virtual (Uso de Plataforma LEO) Una vez a la semana por ciclo, teniendo en cuenta tiempos institucionales. Terminación del proceso de acompañamiento. Semana del 8 al 11 de Noviembre ejercicio pedagógico final. Semana del 15 al 18 acompañamiento a docentes. Semana del 21 al 30 actas de cierre y consolidación de informes.

ORGANIGRAMA C.INCORPORACIÓN SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERTINENCIA SED Ángela Blanco Carmen Angola Yezid Cepeda Ma. Del Pilar Chávez Ma. Del Pilar García Nohora Niño

COMPONENTE 2 COMPRENSIÓN Formación en tiempo extraescolar para 15.000 estudiantes que permita desarrollar la compresión lectora y la producción escrita para niños y niñas con dificultades en lectura y escritura de los ciclos 1 y 2 los sábados. Actualización docente en estrategias didácticas de lectura y escritura en jornada contraria a la laboral. El colegio seleccionará dos docentes para la inscripción a través de la página de la Secretaria de Educación. www.redacademica.edu.co fecha: del 6 al 8 de Abril de 2011 únicamente.

AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE AMBIENTES DE APRENDIZAJE COMPRENSIÓN LECTORA PRODUCCIÓN ESCRITA JUEGOS CON LAS PALABRAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO

POBLACIÓN BENEFICIADA C. COMPRENSIÓN ESTUDIANTES 15.000 estudiantes de los ciclos UNO y DOS con dificultades en lectura y escritura. DOCENTES 2 Docentes por colegio Distrital con previa inscripción y cumplimiento de requisitos, seleccionados desde el Consejo Académico. COLEGIOS 250 colegios distritales. En cada colegio se atenderán 60 estudiantes, 30 por cada ciclo. (1 y 2).distribuidos en grupos de 15 niños y niñas para atención personalizada.

ESTRATEGIA 1 C. COMPRENSIÓN ACTUALIZACIÓN DOCENTE Numero de participantes 500 Fecha de inicio: 13 de Abril de 2011 Inducción: 13, 14 y 15 de abril Horario: Jornada contraria J.Mañana 7:00 a 11:00 am. J.Tarde 2:00 a 6:00 p.m Encuentros : Cada 15 días y apoyo virtual. Fecha de terminación: 3 de Noviembre de 2011

ESTRATEGIA 2 C. COMPRENSIÓN TRABAJO CON ESTUDIANTES Numero de participantes 15.000 Grupos 4 grupos por IED de 15 estudiantes cada uno. Dos grupos de cada ciclo. Fecha de inicio Sábado 30 de abril 2011 Horario: Jornada extraescolar 2 horas cada sábado Sábados de 8:00 a 10:00 y de 10:00 a 12:00 am Fecha de terminación: 26 de Noviembre de 2011

COMPONENTE 2 COMPRENSIÓN Cada salón contará con los elementos didácticos básicos para el desarrollo de las actividades del proyecto. El colegio se comprometerá a suministrar un mueble con seguridad para guardar los elementos didácticos del proyecto. El material quedará a cargo de los docentes responsables de cada grupo. Los colegios que cuenten con biblioteca modernizada facilitarán 30 libros (literatura infantil, libros álbum y temáticos ) para el proyecto y en su defecto solicitarlos a la red de bibliotecas mediante el formato anexo. La actualización docente se desarrollará en las instalaciones de FENSECOOP Cr 16 No 30-63 / 338 25 55, en jornada contraria a la laboral cada 15 días.

ORGANIGRAMA C. COMPRENSIÓN SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dr. Jaime Naranjo Direccion de Bàsica y Preescolar Dr. William René S. Apoyo herramienta LEO Lic Luz Marina Nieto CANAPRO Dr. Edinson Castro Seguimiento administrativo Lic Alix Hernández Coordinador General Lic SandraCuervo Coordinador Académico Lic Danir Prieto 10 Tutores 500 Docentes Elegidos por la IED SED Luz Marina Acosta Esperanza Becerra Clara Luz Chala Gladys Cordero Irma Gómez Maritza Mosquera Jenny Quintero Marlene Rativa Lorena Castro Alida Hernández  

PERFIL DEL DOCENTE SELECCIONADO POR LA IED ESTRATEGIA 2 C. COMPRENSIÓN Ser Profesional en Ciencias de la Educación. Tener experiencia en el trabajo con estudiantes de ciclo 1 y 2 Tener gusto por la lectura y la escritura. Tener vocación para trabajar con niños. Ser responsable, cumplido y organizado. Tener capacidad de trabajo colaborativo. Ser líder pedagógico. Disponer de tiempo los sábados durante 4 horas y recibirá un estimulo económico de $17.500 por hora. Disponer de 4 horas en jornada contraria cada 15 días, para participar en la actualización docente . Disponer de 6 horas semanales y de infraestructura tecnológica para desarrollar trabajo virtual. Dedicar 2 horas semanales a la revisión del trabajo . Al terminar la jornada del sábado disponer de tiempo para informar sobre la asistencia de los estudiantes o alguna novedad vía correo electrónico o fax.

INFORMACIÓN Canapro: proyectoseducativos@canapro.org.co Teléfono: 2 10 21 92 Proyecto: proyectoleocanapro@gmail.com Componente incorporación: Carolina Rodríguez. Cel. 3114701833 coordincorporacionleo@gmail.com Componente comprensión: Danir Amalia Prieto. Cel. 3138626980 coordicomprensionleo@gmail.com

GRACIAS La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje ni tampoco objeto de conocimiento: Lo primero que hace un hombre sobre la realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Octavio Paz.