INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades de lenguaje en educación infantil
Advertisements

LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Desarrollo Temprano del Lenguaje
Oración.
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Unidad I Acerca del Lenguaje
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Estimulación del lenguaje
La comunicación en la pareja
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.
COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS
ORIENTACIONES LOGOPÉDICAS EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA Carmen Mª López Puebla Logopeda.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
Etapa lingüística.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
TIPOS DE ESCUCHA.
Soluciones positivas para las familias Sesión 1 ¡Hagamos una Conexión!
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Desarrollo del lenguaje
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
LO ”NORMAL” A LOS TRES AÑOS Saber distinguir: gritos de animales, coches, camiones… No suele decir “plato, premio, trono…” pero sí: papá, mamá, tita, Lola,silla,
Desarrollo del Lenguaje
HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.
Comunicaciones Módulo 2 1. ¿Cómo me ven los demás? Siempre quejándose Con éxito Considerada 2 Sonriente Entusiasta Me preocupo por ti.
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
Manejo de Limites con Adolescentes.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN EFECTIVA
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
A. Para el libro de Proverbios, como para toda la enseñanza de la Biblia, los padres son los principales responsables de la educación. Sesenta veces aparece.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
Cada uno de los pasos que damos en esta vida es un sueño cumplido. Nace un nuevo ser. La mayor alegría que se puede tener. La pequeña familia está creciendo.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención Temprana (EATs) Dirección de Área Territorial Madrid Sur DAT_SUR Comunidad de Madrid

Este folleto ha sido realizado por: Isabel Pérez Fernández Logopeda E.A.T. de Alcorcón Carmen Morales Casado Maestra de A y L E.A.T. de Alcorcón Raquel Berrocal Hernández Maestra de A y L E.A.T. de Aranjuez Inmaculada Álvarez Rodríguez Maestra de A y L E.A.T. de Fuenlabrada Gema González Rodríguez Maestra de A y L E.A.T. de Fuenlabrada Ana María Muñoz Sevilla Maestra de A y L E.A.T. de Getafe Mar Blanco Godoy Maestra de A y L E.A.T. de Getafe Carmen Camacho Montejano Maestra de A y L E.A.T. de Leganés Aurora Díaz Crespo Maestra de A y L E.A.T. de Leganés Pilar Pérez Pedraza Maestra de A y L E.A.T. de Móstoles Teresa Salmerón López Maestra de A y L E.A.T. de Móstoles Laura Alonso Bárez Maestra de A y L E.A.T. de Móstoles Guadalupe Barroso García Maestra de A y L E.AT. de Parla Ilustrado por : Rafael Salmerón López  

Así se construye la comunicación y el lenguaje. 0-6 MESES Reacciona al sonido y a las voces. Responde a las caricias y al habla (mira, sonríe, ríe...). Realiza los primeros sonidos vocálicos y balbuceos.

Así se construye la comunicación y el lenguaje. 6-12 MESES Responde vocalmente cuando le hablas. Comprende palabras conocidas. Utiliza diferentes entonaciones y gestos para mostrar deseo y estados de ánimo. Dice “papá”, “mamá” con significado.

Así se construye la comunicación y el lenguaje. 12-18 MESES Obedece instrucciones sencillas. Habla jerga expresiva. Comienza a imitar sonidos de animales y objetos próximos. Usa palabras y gestos para expresar deseos.

Así se construye la comunicación y el lenguaje. ALREDEDOR DE LOS 2 AÑOS Conoce el nombre de casi todos los objetos que utiliza a diario. Mejora la comprensión: mensajes sencillos de rutinas, expresiones negativas... Va ampliando su vocabulario. Empieza a combinar dos palabras manteniendo la jerga. Inicia conversaciones.

Así se construye la comunicación y el lenguaje. ENTRE LOS 2 Y LOS 3 AÑOS Expresa de forma sencilla deseos y necesidades, cuenta experiencias inmediatas. Comprende dos órdenes relacionadas, preguntas sencillas, conceptos espaciales... Emite frases más complejas y utiliza pronombres, artículos, preposiciones... Disfruta escuchando cuentos y poesías y tiene un gran interés por todo lo que sucede en su entorno.

CÓMO COMUNICARTE Y CONVERSAR CON TU HIJO/A Así podemos ayudarle CÓMO COMUNICARTE Y CONVERSAR CON TU HIJO/A No le des todo hecho. Háblale con frecuencia y adáptate a su nivel. Responde a sus preguntas. Conversa con tu hijo respetando los turnos.

Así podemos ayudarle CUANDO TU HIJO/A HABLE... No le corrijas, dale el modelo. Llama a las cosas por su nombre. Dale tiempo para que termine de hablar.

PUEDES COMPARTIR CON TU HIJO/A SI... Así podemos ayudarle PUEDES COMPARTIR CON TU HIJO/A SI... Le dedicas tiempos para estar juntos jugando, compartiendo actividades y tareas, haciendo que participe en sus necesidades (aseo, comida…) Evitas que pase muchos momentos en soledad y silencio.

Así podemos ayudarle AYÚDALE A CRECER Explícale qué cosas puede hacer y qué cosas no. Dale oportunidades para que juegue con otros niños. Déjale hacer cosas solo y dale responsabilidades.

NO DESCUIDES LA VOZ Y EL OÍDO Así podemos ayudarle NO DESCUIDES LA VOZ Y EL OÍDO Cuida el ambiente: evita muchos ruidos, humos... Mantén limpia su nariz y enséñale a sonarse. Háblale con un volumen normal y pídele que también lo haga. Avisa al médico si en tu familia hay casos de sordera y/o tu hijo/a tiene muchas otitis.

Preocúpate si No muestra interés por comunicarse. No presta atención al sonido ni al lenguaje. Da la sensación de no comprender lo que le dices. Tarda mucho en empezar a hablar y su lenguaje no parece ajustarse a su edad. Observas un retroceso en su lenguaje.

Y para acabar… Una REFLEXION Para que un niño hable, debe tener: algo que decir la oportunidad de decirlo, y el ánimo y la satisfacción para que el esfuerzo valga la pena MUCHAS GRACIAS