OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de abril a julio de 2011 un -2,6% y de julio de 2010 a julio de 2011 un 16,7%. La variación del “EURIBOR a 1 año” de abril a julio de 2011 ha sido de un 4,7% y de julio de 2010 a julio de 2011 de un 59,0%. El IPC de “seguros de automóvil” se ha incrementado un 0,6% de abril a julio de Índices de actualización (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El coste de personal no se incrementa en este trimestre. La actualización anual se hizo en octubre de El resto de variaciones de los índices de actualización no presentan nada destacable. Índices de actualización (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de abril a julio de 2011 un -0,9%. de enero a julio de 2011 un 2,5%. de julio de 2010 a julio de 2011 un 7,8%. La variación del precio del gasóleo es el responsable de la mayor parte del fuerte incremento de los costes directos de julio de 2010 a julio de 2011, y también del ligero descenso de los costes directos de abril a julio de Incremento de los costes directos (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades estas variaciones oscilan entre: El -1,0%, 2,7% y 8,3% en el “vehículo frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes). El -0,3%, 1,1% y 4,5% en la “furgoneta” (especialidad con menor peso del coste en combustible, pasando a tener el coste de personal un peso mucho mayor). Incremento de los costes directos (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del segundo trimestre de 2011)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera La variación de los precios sin IVA en el primer trimestre de 2011 sobre los del mismo trimestre de 2010 ha sido del 5,3% para “todas las distancias” y del 5,6% para “las distancias de más de 300 km”. Desde el cuarto trimestre de 2009 en general los precios se han incrementado en todos los trimestres excepto en el segundo de 2010 en el que disminuyeron y en el primero de 2011 en el que se mantuvieron prácticamente iguales a los del trimestre anterior. En el 2º trimestre de 2011 los precios se han incrementado bastante respecto a los del trimestre anterior. Desde el cuarto trimestre de 2009 se han incrementado los precios especialmente en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros”. Evolución de los precios

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Se observa en la evolución en los últimos años de los precios y de los costes directos en el transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados que las variaciones en los costes se ven reflejadas en cambios en los precios con cierto retraso en el tiempo. A lo largo de 2009, 2010 y el primer trimestre de 2011 los costes aumentaron bastante por efecto de la subida del precio del combustible. En el segundo trimestre de 2011 los costes han disminuido ligeramente. Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Los precios disminuyeron en los tres primeros trimestres de 2009 y han aumentado posteriormente, excepto en el segundo trimestre de 2010 en el que disminuyeron y en el primero de 2011 en el que se mantuvieron prácticamente iguales a los del trimestre anterior. En el 2º trimestre de 2011 los precios se han incrementado bastante respecto a los del trimestre anterior. Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del segundo trimestre de 2011)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2010 la actividad total en el servicio público ha variado respecto a En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -0,1%. En el transporte intrarregional un -9,1%. En el transporte interregional un 0,0%. En el transporte internacional un 5,1%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un -5,8%. En el transporte intrarregional un -9,5%. En el transporte interregional un 1,3%. En el transporte internacional un 6,6%. Principales resultados (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el año 2010 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público ha variado respecto a En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 4,0%. En el transporte intrarregional un -5,4%. En el transporte interregional un 4,1%. En el transporte internacional un 9,4%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un -2,0%. En el transporte intrarregional un -5,8%. En el transporte interregional un 5,5%. En el transporte internacional un 11,0%. Principales resultados (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el primer trimestre de 2011 la variación de la actividad respecto al trimestre anterior fue peor que la de un año normal, salvo en el transporte internacional, pero mejor que la del mismo trimestre de 2009 y parecida a la del mismo trimestre de En el segundo trimestre de 2011 la variación de la actividad respecto al trimestre anterior fue peor que la de un año normal en el transporte interregional, mejor en el transporte intrarregional y similar en el transporte internacional. Las toneladas transportadas aumentaron bastante respecto al trimestre anterior, salvo en el transporte interregional. Principales resultados (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el segundo trimestre de 2011 la actividad total en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un -3,7%. En el transporte intrarregional un 4,9%. En el transporte interregional un -5,9%. En el transporte internacional un -4,5%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 0,4%. En el transporte intrarregional un 3,6%. En el transporte interregional un -6,8%. En el transporte internacional un -0,8%. Principales resultados (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el segundo trimestre de 2011 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público ha variado respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 6,5%. En el transporte intrarregional un 16,0%. En el transporte interregional un 4,0%. En el transporte internacional un 5,5%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 11,0%. En el transporte intrarregional un 14,6%. En el transporte interregional un 3,0%. En el transporte internacional un 9,7%. Principales resultados (V)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (II)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (III)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas (IV)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en En los dos primeros trimestres de 2011 se mantuvo prácticamente igual que en los mismos trimestres de Km recorridos en vacío

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (I)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío (II)