Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Funciones del Vice director Docente
Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
De la Institución Educativa Marceliano Polo
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
Papel que desempeña la enfermera pediatrica
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Anexo 2.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.
MISIÒN 1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente.
Universidad Nacional Escuela de Química
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado en Enfermería

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Luz Galdames C. UNAB Cecilia Landman N. UV Sonia Peroni UV Gladys Quintanilla UCH Ercira Galdames UCH

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Fundamentación Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Tratados internacionales que propician la movilidad profesional, requisito homologación programas de estudio. Lineamientos generales Proyecto Tuning Latino-américa: Programa alfa

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Fundamentación Procesos de autoevaluación y acreditación de programas de enfermería a nivel nacional, liderados por CNAP dependiente del MINEDUC. Visión ACHIEEN: liderazgo en la formación de Enfermería en Chile, con posicionamiento internacional. Colegio de Enfermeras y ejercicio profesional de calidad. En Chile existen 27 unidades académicas formadoras del recurso enfermero, considerando sus sedes, total 61 programas.

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Asociación Chilena de Educación en Enfermería y el Colegio de Enfermeras de Chile Examen Nacional Como una forma de cautelar la excelencia de la formación y de las capacidades alcanzadas por los egresados la Asociación Chilena de Educación en Enfermería y el Colegio de Enfermeras de Chile, han establecido la necesidad de instaurar un Examen Nacional que permita evaluar a los egresados de los programas de licenciatura Enfermeras (os).

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 El propósito del estudio es contribuir a la estandarización de competencias de egreso mínimas de enfermeras (os) a través del diseño de un Examen destinado a medir el grado de dominio de Competencias a nivel Cognitivo que alcanzan los egresados de los programas de licenciados Enfermera/os.

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Objetivos 1.Diseñar, Implementar, Evaluar y Validar un set de instrumentos de evaluación estandarizados. 2. Medir el grado de dominio que alcanzan los egresados de los programas de pregrado en relación a los conocimientos fundamentales adquiridos en el proceso de formación.

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 ENENF Metodología: Investigación & Desarrollo ReunirInformaciónExámenesNacionales,Internacionales Planificación Desarrollo preliminar examen PruebaPreliminar EvaluaciónAjustes 2º piloto Revisión operacional Revisión final Aplicación Programas Nacionales

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 FASE 1 2º semestre 2004 FASE 2 1º y 2º semestre 2005 FASE 3 1º y 2º semestre 2006 Definir la estructura funcional Realizar capacitación a los grupos de trabajo en relación con temáticas del ENENF Evaluar y realizar los ajuste al ENENF a partir de la aplicación piloto Formar Comité TécnicoDeterminar las áreas de contenido Construir un banco de preguntas Diseñar la matriz del examen Validar y estandarizar preguntas Realizar aplicación piloto del ENENF Elaborar reglamento aplicación del ENENF Elaborar el ENENF Aplicar piloto Ofrecer oficialmente el ENENF a todos los egresados de los programas de las Escuelas de Enfermería de Chile.

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 OrganizaciónACHIEEN ComisiónCurrículo Comité directivo ENENF ComitéTécnico ColegioEnfermeras

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Comité directivo ENENF 5 miembros nominados por directorio ACHIEEN 1 representante Colegio de Enfermeras AG

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Comité Técnico ENENF 1 representante de cada unidad académica adscrita a ACHIEEN (cumplimiento requisitos de formación en educación)

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Comité Central Tiene como función liderar el trabajo y velar por el cumplimiento de los acuerdos y ejecución de las tareas dentro de los plazos establecidos. Comité Técnico Constituido por un representante de cada una de las Escuelas asociadas a ACHIEEN, que cumpla con los requisitos solicitados. La función es colaborar en determinación de las áreas de contenido que deben ser incluidas en el ENENF. Colaborar en la elaboración de la matriz de contenidos. Estructura Funcional para el ENENF

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Las áreas de contenido definidas para el Examen Nacional, dicen relación con los requisitos básicos de formación establecidos por el Comité Técnico de Enfermería, convocado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) para procesos nacionales de autoevaluación con miras a la acreditación por pares externos. Marco

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Foco competencias cognitivas. El espíritu del examen nacional es evaluar el nivel de conocimientos básicos del egresado, es decir, sólo considerará las competencias cognitivas. contenidos comunes y fundamentales El examen incluirá, los contenidos comunes y fundamentales de todas las carreras de enfermería adscritas a ACHIEEN.

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Competencias Específicas Basadas en principios de la ética, visión humanista, sentido de responsabilidad, compromiso social y conocimientos que fundamenten su accionar. Asistenciales: Proporcionar atención de enfermería integral a las personas, familias y comunidad en general, sanas, en riesgo y enfermas, en cualquier etapa del ciclo vital, a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como en los cuidados de la etapa terminal de vida. Gestión y Liderazgo: liderar la gestión del cuidado a las personas, familias y comunidad en general, aplicando el proceso de atención de enfermería. Educación, Incorporar el proceso educativo en su quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas. Investigación, Aplicar el método científico como herramienta fundamental en el análisis y resolución de los problemas inherentes a su quehacer profesional.

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Competencias Genéricas Entendidas como las básicas para un desempeño profesional, tales como: Comunicación Pensamiento crítico Resolución de problemas Flexibilidad Interacción social Autoaprendizaje Desarrollo personal Consistencia ética Pensamiento globalizado Formación ciudadana Sensibilidad social Sensibilidad estética

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Áreas de Contenidos: determinadas por las unidades académicas Área Asistencial considera la salud de las personas a través del ciclo vital Enfermería en Salud del Niño y Adolescente Enfermería de Salud del Adulto, Adulto Mayor y Salud de la Mujer Enfermería Comunitaria Enfermería en Salud Mental Enfermería en Situaciones de Urgencia y Desastres

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Áreas de Contenidos: determinadas por las unidades académicas Área de Investigación en Enfermería Área de Educación en Enfermería Área de la Ética en Enfermería Área de Gestión y Liderazgo en Enfermería Bases Teóricas de Enfermería

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Productos del trabajo Marco conceptual de ENENF Grupo de discusión con materiales y documentos de trabajo Taller Diseño Curricular por competencias Matriz de contenidos preliminar

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Tareas Pendientes Concluir matriz de contenidos Elaboración banco preguntas Aplicación piloto Evaluación Aplicación egresados

Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Proyecciones Establecimiento de sistema ENENF Trabajo mancomunado Hispano-América