EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Advertisements

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Planificación.
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
Subsecretaría de Educación Básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Secretaría de Educación y Cultura
Stephanie Gil Ponce Practicante
Programa de PREESCOLAR
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
EVALUACIÓN PREESCOLAR
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Enfoque formativo de la evaluación
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
La confianza en la capacidad de aprender.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004

¿Cuáles es la función social de la educación preescolar? ¿Por qué un nuevo programa para educación preescolar? ¿Cómo se organiza el programa? ¿Qué se requiere para operarlo?

Función social Oportunidades de socialización en un ambiente distinto al doméstico. Contribuir al desarrollo de todas las potencialidades (énfasis en competencias cognitivas y socio-afectivas). Democratización de oportunidades educativas (atención a diversidad). Especial influencia positiva para niñas y niños en situación de riesgo y con necesidades educativas especiales.

¿Por qué un nuevo programa para educación preescolar? Contribuir al mejoramiento de la calidad de experiencia formativa de niñas y niños. Promover atención a la diversidad cultural y desigualdad social.

¿Cómo? Metas claramente definidas. Prioridad al desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas. Enriquecimiento y diversificación de las prácticas educativas.

Características centrales: El nuevo programa Características centrales: Nacional: Metas comunes. Centrado en competencias: Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Abierto y flexible: Susceptible de adaptaciones: Según modalidades del servicio. En el trabajo en aula: educadora organiza, desarrolla, decide para lograr propósitos, favorecer competencias.

¿Cómo se organiza el programa? Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artísticas Desarrollo físico y salud Función social de la educación preescolar Propósitos Fundamentales Competencias Población de 3 a 5 años Principios pedagógicos Características y potencialidades Formas de trabajo y evaluación

Los propósitos fundamentales La función social Los propósitos fundamentales Las competencias Se expresan en

Reconocer capacidades en todos los niños. La función del jardín de niños Reconocer capacidades en todos los niños. Propiciar despliegue de sus potencialidades (intervención educativa sistemática).

Los conceptos Son herramientas mentales No son necesariamente concretos o basados en la percepción Los conceptos No son uniformes en distintas áreas de conocimiento Reflejan “teorías” emergentes acerca del mundo

Los niños enfrentan tareas Nuevo nivel de desempeño Resuelven Conocimientos Habilidades Estrategias Conductas

Propósitos fundamentales Definen la misión de la educación preescolar. Expresan logros esperados en niñas y niños. Propósitos fundamentales Base para definir competencias. Se favorecen de manera dinámica e interrelacionada.

Organización por competencias Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Organización por competencias Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.

¿Qué son las competencias? Capacidad para actuar eficazmente en situaciones diversas, capacidad que se apoya sobre conocimientos pero no se reduce a su dominio, pues abarca habilidades y actitudes necesarias para el desempeño personal y social. Son consideradas , esenciales o de base porque permiten acceder a niveles progresivos de logro para continuar aprendiendo…

Principios pedagógicos Sustento del trabajo educativo, guía para el desempeño, para revisar y reflexionar la práctica. Diversidad y equidad. Características infantiles y procesos de aprendizaje. Intervención docente .

Desarrollo y aprendizaje: carácter integral Los campos f ormat ivos Forma de agrupar las competencias Identifica logros alcanzados por los niños e Información basica sobre rasgos de su desarrollo. Competencias que corresponden a los Aspectos en que sa organiza cada campo. Algunas formas en que se favorecen o se manifiestan dichas competencias.

Organización del trabajo docente Flexibilidad y apertura para organizar y adecuar la intervención. ¿Qué se pretende? – Competencias . ¿Cómo propiciarlas? – Situación(es) didáctica(s), experiencias de aprendizaje. ¿Qué aprenderán los niños a través de ellas? Desarrollar y potencializar capacidades ¿Cómo organizarlas? – Elección de modalidad de trabajo (instrucción directa, taller, proyecto…) ¿En qué tiempo? …..

Planificación Proceso intelectual, reflexión anticipada. Desarrollo de competencias: no sujeta a formas de trabajo predeterminadas. Plan de trabajo: carácter práctico, no sujeto a esquemas ni formatos.

Evaluación Proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen, saben y pueden hacer, sus competencias, con respecto a: Su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades. Las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel.

Finalidades Constatar aprendizajes.Logros y dificultades para alcanzar las competencias Identificar factores que los influyen o afectan. Mejorar acción educativa de la escuela.

Función esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo. Es continua. Aporta información, base para reflexión. No es para acreditar un grado. Los avances de niñas y niños en preescolar no tendrá como requisito certificado o boleta de acreditación.

¿Qué evaluar? Aprendizaje de los alumnos. Proceso educativo en el grupo y organización del aula. La práctica docente. La organización y el funcionamiento de la escuela (incluyendo relación con familias).

¿Quiénes evalúan? La educadora. Niñas y niños. Madres y/o padres de familia. Personal directivo del centro o zona escolar.

¿Cómo recopilar y organizar información? Observación y registro, la base. Expediente personal del niño o la niña. El diario de trabajo.

DIAGNÓSTICO EL C O N I M E T DE LOS A L U S (AS) CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS LO QUE SABEN Y PUEDEN HACER PLANTEAMIENTOS DE LOS CAMPO PERMITE IDENTIFICAR QUIENES REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO NEE. QUE REQUIEREN UNA EVALUACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA P/ DISEÑAR ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN. PERMITE ESTABLECER EL GDO. DE COMPLEJIDAD DE LAS SIT. DIDÁCTICAS Y FORMAS DE TRABAJO. EXPEDIENTE PERSONAL LA EDUCADORA Y EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO PARA REALIZAR ACCIONES Y ESTABLECER ACUERDOS. DOCUMENTA EL DESARROLLO PERSONAL DEL PROCESO (AVANCES DIFICULTADES) DE APRENDIZAJE.

REGLAS DE RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS B I E N T DE R J O QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN RESPETADOS Y SEGUROS CON APOYO PARA MANIFESTAR CONFIANZA Y LIBERTAD. IDENTIFICA A LA ESCUELA COMO UN LUGAR DISTINTO AL ÁMBITO FAMILIAR AGRADABLE E INTERESANTE. CLIMA AFECTIVO, MAESTRO PACIENTE, TOLERANTE, ANIMA, ESCUCHA Y SEGURIDAD REGLAS DE RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS

P L A N I F C Ó DEL T R B J O LAS SEMANAS PARA EL DIAGNÓSTICO IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ENLISTAR LAS COMPETENCIAS ELEGIR O DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS. REVISAR QUE OTRAS COMPETENCIAS SE FAVORECEN. REALIZAR EL PROCEDIMIENTO A B Y C CON OTRA COMPETENCIA. SE REVIZA SI ESTAN INCLUIDAS EN LA SECUENCIA COMPETENCIAS DE TODOS LOS CAMPOS. SE OBTIENE UNA SECUENCIA QUE ATIENDE TODOS LOS CAMPOS. ELABORACIÓN DEL PLAN (SENCILLO Y BREVE) ELEMENTOS DEL PLAN EL CARÁCTER PRÁCTICO DEL PLAN COMPETENCIAS A PROMOVER EN LOS NIÑOS. SITUACIONES DIDÁCTICAS (SINTÉTICO). TIEMPO PREVISTO P/ CADA SITUACIÓN.