Diseño de Hipótesis.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de Hipótesis

Diseño de hipótesis ¿Para qué sirven las hipótesis a nivel científico? Salkind afirma que una hipótesis es una “conjetura educada” ¿Qué otras implicaciones tiene la definición dada por Rojas, cómo se matiza la afirmación de Salkind? ¿En qué consiste cada tipo de hipótesis, cuáles son las diferencias que tienen entre sí? ¿De qué manera se verifica cada una de ellas en la realidad?

Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos Hipótesis descriptiva de una sola variable. (afirma o niega, pero no se relaciona) Ejemplos Los alumnos de primer año de primaria tiene alimentación deficiente (afirmación) Los padres de familia no colaboran con los profesores de la escuela (negación)

Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos Hipótesis descriptiva con dos variables (covarianza) Directamente proporcional A mayor control de la educación, mayor eficiencia A mayor control de trabajo docente mayor será la calidad de la educación Inversamente proporcional A mayor control de la educación, menor reprobación A mayor control de trabajo docente, menor será el índice de reprobación La relación no es causal porque ambas variables pueden ser causa y efecto, y no se suceden en el tiempo Hipótesis de dos o más variables en dependencia (la misma, pero en temporalidad)

Diseño de hipótesis. Formulación Formulación de la hipótesis Unidad de análisis (individuos, grupos, casos) Variables (propiedades) Elementos lógicos a relacionar “Cuanto mayor sea, … mayor será, cuanto menor sea … mayor será” “Cuanto mayor sea el nivel de preparación de los docentes mayor será el nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos”

Diseño de hipótesis. Tipos y ejemplos De los siguientes ejemplos: ¿Todos necesitan hipótesis? ¿Por qué? En caso de que lo tengan, ¿qué tipo de hipótesis sería conveniente utilizar? ¿Cómo se formularían? Pregunta de investigación ¿Cuáles son los patrones de conducta de los profesores ante la introducción de nuevos directivos? ¿De qué manera influye la modalidad de evaluación docente por parte del alumnado de la Facultad de Antropología en el sentido de inclusión del alumnado en la institución, la actitud hacia los profesores y la motivación del mismo hacia la materia? ¿Cual es la relación entre el alto índice de reprobación de los niños de tercero de primaria de comunidades marginadas con el desarrollo deficiente de sus capacidades de lectoescritura? ¿Cuál es la relación entre la utilización de estrategias docentes basadas en TIC´s y el aprovechamiento de los estudiantes? ¿Cuál es la causa de la falta de atención de los alumnos de segundo de preparatoria?

Diseño de hipótesis. Criterios En cuanto a los criterios para plantear la hipótesis, de forma adecuada ¿las siguientes hipótesis cumplen los requisitos planteados?: Criterios para la formulación de la hipótesis Referirse a un ámbito de la realidad social Los conceptos deben ser claros y precisos Los conceptos deben contar con realidades Deben prever las técnicas para probarlas Deben construiste con una afirmación que pretende probarse

Diseño de hipótesis. Criterios En cuanto a los criterios para plantear la hipótesis de forma adecuada ¿las siguientes hipótesis los cumplen?: “A mayor seguimiento de la planeación de la clase en la escuela primaria, mayor será el logro de los objetivos programáticos” “A mayor control de las tareas extractase de los alumnos por parte de los docentes, mayor será el logro de los objetivos programáticos” “La escasa aplicación práctica de los problemas matemáticos incide directamente en el bajo aprovechamiento de los alumnos”

Diseño de hipótesis. Otro tipos de hipótesis ¿En qué casos se da cada una de las otras hipótesis explicadas por Rojas? Casos: Siempre y cuando Dos o más variables que condicionen el fenómeno Interacción de dos o más que condicionan a una tercera Hipótesis transicional Relación entre dos o más variables siempre y cuando se eliminen los efectos de una tercera, o, en otras palabras, permanezca constante. Cómo se plantearían estas hipótesis para el siguiente ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la capacidad de atención del alumno con la carrera que está estudiando?

Definición y operacionalización de variables ¿Para qué sirven las definiciones, por qué se hacen hasta el momento de hipotetizar? ¿Para qué queremos definir teórica y operativamente? ¿Para qué se quiere operacionalizar una variable, en qué consiste ese proceso? ¿Qué debemos considerar para convertir una variable en un indicador? ¿para convertir un indicador en una pregunta?

Definición de variables Conceptual o constitutiva: Define el término con otros términos Operacional: Conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado (especifica las actividades u operaciones que deben realizarse para medir una variable)

Ejemplos de indicadores EJEMPLO 1: Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación de la clase, mayor será el logro de los objetivos programáticos Variable independiente: Mientras mayor sea el seguimiento de la planeación de la clase Indicadores Formatos de seguimiento Supervisión Cumplimiento de los objetivos Evaluación de los resultados Variable dependiente: Mayor será el logro de los objetivos programáticos Porcentaje de objetivos logrados Índices de aprovechamiento Actividades planeadas / actividades alcanzadas Aceptación o rechazo de la planeación

Ejemplos de indicadores EJEMPLO 2: Mientras mayor sea el control de las tareas extraclase, menor será el índice de reprobación Variable independiente: Mientras mayor sea el control de las tareas extraclase Indicadores Revisión de tareas Control de las evaluaciones Firma de los padres en la tarea Evaluación de la tarea Cuaderno de tareas Variable dependiente: Menor será el índice de reprobación Boleta de calificaciones Evaluación periódica Registro de evaluaciones Autoevaluación

Hipótesis: ejercicio Del siguiente ejemplo: ¿Cuál es la relación entre la eficiencia administrativa de la institución y el sentimiento de pertenencia del alumnado a la institución? A. Determinar cuál sería la más conveniente Descriptiva de una variable Descriptiva de dos variables (covarianza) Causal B. Redactar la hipótesis C. Identificar las variables dependientes y las independientes D. Operacionalizar la hipótesis Definir conceptos modo operacional E. Elaborar dos indicadores, en forma de pregunta, para cada variable

Hipótesis: ejercicio Plantee su hipótesis Defina sus variables dependientes e independientes Defina operacionalmente las variables Elabore los indicadores pertinentes

Experimentos

Esquema general de Experimento Tratamiento o Estímulo Variable dependiente (causa) manipulada Grupo Experimental RG1 O1 X O2 RG2 O1 O2 Azar (random) Observación 2 Postprueba Observación 1 Preprueba (verificación de equivalencia) Grupo de Control

Esquema general de Experimento Grupo A Sala de Cómputo 1 Página web de Administración de tiempo. 1 hora de navegación RG1 O1 X O2 RG2 O1 O2 Azar (random) Test Salkind de uso de tiempo 11:30 Test Salkind de uso de tiempo 10:30 Grupo B Sala de Cómputo 2

Esquema general de Experimento Grupo A Sala de Cómputo 1 Página web de Administracion de tiempo. 1 hora de navegación RG1 O1 X O2 RG2 O1 X O2 RG3 O1 O2 Azar (random) Fotocopias en papel (mismo contenido y tiempo) Grupo B Sala de Cómputo 2 Test Salkind de uso de tiempo 11:30 Test Salkind de uso de tiempo 10:30 Grupo C Sala de Cómputo 3

Esquema general de Experimento. Niveles de la variable Grupo A Sala de Cómputo 1 Página web de Administración de tiempo CON graficos animados. RG1 O1 X O2 RG2 O1 X O2 RG3 O1 O2 Azar (random) Página web de Administración de tiempo SIN gráficos animados. Grupo B Sala de Cómputo 2 Test Salkind de uso de tiempo 11:30 Test Salkind de uso de tiempo 10:30 Grupo C Sala de Cómputo 3

Experimento Pregunta de investigación. ¿La exposición a información negativa sobre un grupo social produce una actitud negativa hacia el mismo en el receptor? Hipótesis. A mayor exposición a información negativa sobre un grupo social, mayores actitudes negativas se generan hacia el mismo Determinación de 3 grupos Responder el test de tolerancia Leer la siguiente información Grupo 1. Lectura de 2 notas del Diario Grupo 2. Lectura de una nota del Diario Grupo 3. Sin lectura de Notas del Diario Responder el test de tolerancia de nuevo Comparación (discusión) de resultados ¿Cuáles fueron los problemas de experimento? ¿Qué tenemos que cuidar para que dé buenos resultados?

1. ¿De qué manera presento mi tratamiento? Si quiero saber cuál es el efecto de una estrategia de enseñanza, puedo presentar la estrategia como: Una “sección” de una clase normal Una “sección” de una clase especial Toda la clase basada en la ejecución de esa estrategia Toda la clase basada en la ejecución de esa estrategia, pero con contenidos difíciles, facilitados por la estrategia Toda la clase basada en la ejecución de esa estrategia, pero con contenidos sencillos

1. ¿De qué manera presento mi tratamiento? Puedo hacer lo siguiente: Recurrir al concepto teórico de “estrategia de enseñanza” y partir de ahí para decidir como se “ve” mejor ese concepto en la realidad Consultar experimentos previos Someter la variable a autocrítica Entrevistar a los sujetos de estudio

2. ¿Cómo sé que mis grupos son iguales excepto por el hecho de que recibieron tratamiento? Equivalencia inicial entre grupos. (el experimento sólo es válido si lo único que cambia entre grupo y grupo es el tratamiento). Esta se busca: Al inicio del experimento Azar (R) Emparejamiento Durante el experimento Mismo sitio Misma hora Misma persona (persona similar) que proporciona instrucciones

3. ¿De cuántas personas deben estar conformados los grupos? Los investigadores recomiendan un mínimo de 15 personas por grupo Si es menos de 15 personas, no se puede hacer un proceso de designación aleatorio Este número es una estimación teórica, es decir, está basada en una generalización deductiva y fue puesta en práctica numerosas veces de manera satisfactoria

4. ¿Qué prueba y postprueba voy a utilizar, de dónde la obtengo? Se aplica una prueba estandarizada. Es lo más recomendable, porque ya está validada y es confiable. Se obtienen en manuales, en institutos de evaluación educativa, o en artículos o tesis previas Se elabora una prueba Generalmente son pruebas basadas en cuestionarios y observación Se obtienen de los indicadores planeados en la hipótesis Se deben de validar y hacer confiables

5. ¿Cómo comparo los resultados de las pruebas para que tengan validez? Se usan diversos procedimientos estadísticos Se usan estadísticos determinados para tipos de experimento determinados Se usan estadísticos determinados para instrumentos que usan determinado tipo de escala Generalmente se trabaja con las medias de los grupos La comparación se manifiesta en un cambio significativo o bien, insignificante (1 o 0, -1 o 1)

6. ¿Qué debo cuidar para que mi experimento sea valido? La validez interna (el experimento mide lo que dice que mide) Historia Maduración Inestabilidad Administración de prueba Instrumentación Regresión estadística Selección Mortalidad experimental Interacción entre selección y maduración La validez externa (los hallazgos del experimento son generalizables, o bien, restringidos sólo a los sujetos experimentados) Efecto reactivo o de interacción de pruebas Efecto de interacción entre errores de selección y tratamiento experimental Efectos reactivos de los tratamientos experimentales Interferencia de tratamientos múltiples

Tipos de experimentos RG1 X O1 RG2 O2 Diseño con postprueba únicamente y grupo de control RG1 X O1 RG2 O2 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

Tipos de experimentos RG1 O1 X O2 RG2 O3 O4 Diseño con preprueba, postprueba y grupo de control RG1 O1 X O2 RG2 O3 O4 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

Tipos de experimentos RG1 O1 X1 O2 RG2 O3 O4 Diseño de cuatro grupos Solomon RG1 O1 X1 O2 RG2 O3 O4 RG3 X1 O5 RG4 O6 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

Tipos de experimentos RG1 O1 O2 X1 O3 O4 RG2 O5 O6 O7 O8 Diseño con series cronológicas RG1 O1 O2 X1 O3 O4 RG2 O5 O6 O7 O8 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

Tipos de experimentos RG1 O1 O2 X1 O3 X2 O4 RG2 O5 O6 O7 O8 Diseño con series cronológicas con repetición de estímulo RG1 O1 O2 X1 O3 X2 O4 RG2 O5 O6 O7 O8 ¿Cuáles son sus ventajas, y cuáles son sus desventajas? ¿Qué es lo que se compara para poder concluir si hubo o no cambio? Para el ejemplo de “aplicación de estrategia docente para medir aprendizaje significativo”, ¿cómo se plantearía este experimento?

Cuasiexperimentos ¿Cuál es la diferencia con los experimentos “verdaderos”? ¿Como se superan sus limitaciones?