Modelo Estándar de Control Interno Proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, con el fin.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Estándar de Control Interno Proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, con el fin de orientarlas hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. DEFINICIONES MECI - NTCGP Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública Orientada a dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades

PRINCIPIOS NTCGP 1. Enfoque hacia el cliente2. Liderazgo3. Participación activa4. Enfoque basado en Procesos 5. Enfoque del Sistema para la Gestión 6. Mejora Continua 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8. Relaciones Mutuamente beneficiosas con proveedores 9. Coordinación, cooperación y Articulación 10. Transparencia

PRINCIPIOS MECI Competencia de cada servidor público, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos. Capacidad institucional para reglamentar de manera participativa las normas, métodos y procedimientos. Suficiencia institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar la función administrativa.

MARCO LEGAL Ley 87 de 1993 Establece normas para el ejercicio del Control Interno en las entidades del Estado CONSTITUCIÓN POLÍTICA Art. 209: La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un Control Interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley. Art. 269: Obligatoriedad de diseñar y aplicar métodos y procesos de Control Interno Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el Sistema de Gestión de la Calida en la rama ejecutiva del poder público Decreto 1599 de 2005 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de control Interno para el Estado Colombiano (MECI 1000:2005) Resolución 1135 de 2005 Por la cual se adopta el Modelo Estándar de control Interno (MECI 1000:2005) en el FORPO Resolución 1360 de 2006 Por la cual se nombra el representante de la dirección y los equipos de trabajo MECI y Calidad en el FORPO Resolución 1359 de 2006 Por la cual se reglamenta el Subcomité de Coordinación del sistema de Control Interno FORPO

ARMONIZACIÓN CICLO P H V A MECI - NTCGP PLANEAR HACER ACTUARVERIFICAR Salir

El equipo de fútbol del FORPO jugó un partido el domingo 21 de septiembre a las 4:00 pm. El señor director técnico reunió a los integrantes del equipo el día 15 de septiembre para explicar la táctica y las estrategias para el partido. (PLANEAR) Los jugadores se presentaron el día y hora señalados, jugaron y el resultado fue 1 a 0 en contra. (HACER) El director técnico reúne el equipo para realizar el análisis de desempeño de los jugadores y las estrategias empleadas, para establecer las posibles causas de la derrota. (VERIFICAR) Para enfrentar el próximo partido se realizan algunos cambios de jugadores y estrategias, y se programa un entrenamiento adicional. (ACTUAR) volver

La señora Cecilia Gerente de proyecto, revisa la lista de chequeo en desarrollo de la etapa Precontractual verificando el cumplimiento de los requisitos antes de pasar a la elaboración del contrato. 2. Liderazgo3. Participación activa10. transparencia volver

Todos los servidores públicos del FORPO pueden consultar a través de la Intranet, el listado maestro de documentos que contiene todos los procedimientos, instructivos y formatos utilizados en el desarrollo de sus actividades. 2. Liderazgo10. Transparencia volver

Las auditorias realizadas en la entidad, revisión de planes y rendición de cuentas, permiten identificar desviaciones y plantear acciones de mejora para cumplir con la función administrativa. 1. Enfoque hacia el cliente3. Participación activa4. Enfoque basado en Procesos 5. Enfoque del Sistema para la Gestión 6. Mejora Continua 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con proveedores 9. Coordinación, cooperación y Articulación 10. Transparencia volver 2. Liderazgo