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CAPACITACION PREMIO DISTRITAL A LA GESTION EN SALUD 2008

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Presentación del tema: "CAPACITACION PREMIO DISTRITAL A LA GESTION EN SALUD 2008"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION PREMIO DISTRITAL A LA GESTION EN SALUD 2008
I. PRESENTACIÓN PREMIO DISTRITAL A LA GESTION EN SALUD 2008 II. NORMA TECNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2004 III. SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD – ( Estándares de Acreditación) IV. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO 1000:2005

2 I. PRESENTACIÓN PREMIO DISTRITAL A LA GESTION EN SALUD 2008

3 OBJETIVO El Premio Distrital a la Gestión en Salud 2008, es el incentivo al buen desempeño institucional, donde, a través de la evaluación integral, se reconocerán los avances que en materia de implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y especialmente los Estándares de Acreditación, el Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, han logrado los hospitales distritales con el concurso de sus funcionarios y colaboradores.

4 MODALIDAD El HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE SE ENCUENTRA PARTICIPANDO EN LA MODALIDAD PIONEROS. HOSPITAL PABLO VI BOSA. HOSPITAL SAN CRISTOBAL. HOSPITAL DE NAZARETH.

5 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PREMIO
Los criterios definidos para la evaluación del premio por la Secretaria General de la Alcaldía, la Veeduría Distrital y la Secretaria Distrital de Salud son cuatro: Informe del Sistema Integrado de Gestión. (10%) Auditorias de Evaluación al Sistema Integrado de Gestión (Sistema Único de Acreditación – NTCGP 1000:2004 – MECI 1000:2005. (45%) Autoevaluación de Servidores Públicos y Contratistas. (30%) Exposición del Representante Legal. (15%)

6 AUDITORIA Y EVALUACIÓN
Las fechas de visita de Auditoria a nuestra entidad serán los días 7 y 8 de Octubre de 2008 en horario de 8:00 A.M. a 5:00 P.M La evaluación virtual a los servidores del Hospital Rafael Uribe Uribe se llevara a cabo los días 14 y 15 de Octubre del presente año. El porcentaje mínimo de Recurso Humano que debe presentar la Evaluación Virtual es del 50%, donde, la participación de los funcionarios de planta es de carácter OBLIGATORIO Y EL RESTO SE TOMARA ALEATORIAMENTE CON EL RECURSO HUMANO DE CONTRATO. La Premiación se llevará a cabo entre el 18 y 21 de Noviembre de 2008 En la primera semana del mes de Septiembre será publicada en la Intranet de la entidad la Cartilla No. 2 con la información sobre NTCGP 1000:20004, MECI 1000:2005 y Acreditación temas que serán evaluados en la prueba virtual del presente año.

7 II. NORMA TECNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2004
¿Cual es el Decreto que adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004 ? ES EL DECRETO 4110 DE 2004 ¿Cual es la Ley que la reglamenta? ES LA LEY 872 DE 2003 – articulo 2.

8 ¿Cuales son los Principios de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión
Pública NTCGP 1000:2004 ? 1. Enfoque hacia el cliente. 2. Liderazgo. 3. Participación Activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen Funciones públicas. 4. Enfoque basado en Procesos. 5. Enfoque del Sistema para la Gestión. 6. Mejora Continua. 7. Enfoque Basado en hechos para la toma de decisiones. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios 9. Coordinación, cooperación y articulación. 10. Transparencia.

9 ¿Términos y definiciones de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión
Pública NTCGP 1000:2004 ? ACCION CORRECTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. ACCION PREVENTIVA: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. CALIDAD: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. CONFORMIDAD: Cumplimiento de un requisito. DOCUMENTO: Información y su medio de soporte. MANUAL DE LA CALIDAD: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad. MEJORA CONTINUA: Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

10 OBJETIVO DE LA CALIDAD: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado
con la calidad. POLITICA DE LA CALIDAD: Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad. PROCEDIMIENTO: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: Es aquel que se encuentra establecido documentado, implementado y mantenido. PROCESOS ESTRATEGICOS: Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas, estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección. PROCESOS MISIONALES: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser. PROCESOS DE APOYO: Incluyen todos los procesos para la provisión de recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición y análisis y mejora.

11 ¿Cuales son los Procedimientos Obligatorios de la NTCGP 1000:2004?
El numeral 4 de la NTCGP 1000:2004 Gestión Documental, en su item 4.2.1 literal d, establece que se debe contar con los documentos REQUERIDOS por la entidad para el cumplimiento de sus objetivos institucionales. * Control de Documentos (Numeral 4.2.3) * Control de los Registros (Numeral 4.2.4) * Auditoria Interna (Numeral 8.2.2) * Control de Productos y Servicios no Conformes (Numeral 8.3) * Acciones Correctivas (Numeral 8.5.2) * Acciones Preventivas (Numeral 8.5.3)

12 ¿Cómo esta conformada la NTCGP 1000:2004?
LA NTCGP 1000:2004 ESTA CONFORMADA POR 8 NUMERALES QUE CONTIENEN LOS REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC) ASI: Del numeral 1, 2 y 3 encontrarás las generalidades, el campo de aplicación y los términos y definiciones del SGC. En el numeral 4 encontrarás los Requisitos Generales del Sistema para la Gestión Documental. En el numeral 5 encontrarás los requisitos para evidenciar la Responsabilidad de la Dirección en la implementación del SGC. En el numeral 6 encontrarás los requisitos para la Gestión de los Recursos del SGC. En el numeral 7 encontrarás los requisitos del SGC para realizar la Prestación del Servicio . En el numeral 8 encontrarás los requisitos del SGC para la Medición, el Análisis y la Mejora del SGC.

13 El Decreto que reglamenta el SOGC es el 1011 del año 2006
III. SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD – (Estándares de Acreditación). ¿Cual es el Decreto que reglamenta el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad? El Decreto que reglamenta el SOGC es el 1011 del año 2006 ¿Cuales son los Componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad? Sistema Único de Habilitación. SUH Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención. (PAMEC) 4. Sistema Único de Acreditación. SUA 3. Sistema de Información para la Calidad.

14 ¿Qué es la Habilitación?
Es la entrada al sistema, y consiste en el cumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios para el funcionamiento. (Requisitos como infraestructura, dotación, mantenimiento, recurso humano, dispositivos, medicamentos, guías de atención, sistema de referencia y contrareferencia). ¿Qué son las Auditorias para el Mejoramiento Continúo ? Son auditorias cuya estrategia para su desarrollo es el PAMEC (Programa de Auditoria para el Mejoramiento Continuo) . dispuesta para orientar la institución a la evaluación interna de la calidad de sus procesos de manera continua, previniendo y corrigiendo fallas de manera oportuna).

15 ¿Qué es la Acreditación?
Es un Sistema que nos permite lograr niveles superiores de calidad para obtener resultados en salud centrados en el usuario y su familia. (No significa que las instituciones son perfectas e infalibles, significa que hay un proceso de transformación cultural y una voluntad permanente de cambio, orientado al mejoramiento continuo y a la satisfacción). ¿Cuál es el objetivo de los Sistemas de Información? Es el conocimiento de indicadores que se conviertan en una herramienta fundamental para la comparación entre instituciones que permita orientar a los usuarios a decidir quien los debe atender, sobre el criterio de calidad.

16 ¿Cuáles son los grupos de estándares para Acreditación?
Estándares de Atención al Cliente Asistencial Ambulatorios (79 requisitos) Hospitalarios (25 requisitos) Urgencias (25 requisitos) Imagenología (69 requisitos) Laboratorio Clínico (70 requisitos). En estos estándares se pretende señalar el camino lógico de la relación paciente - organización dentro de un proceso discreto de atención. 2. Estándares de Direccionamiento (14 requisitos) Busca que los órganos de direccionamiento del Hospital deben estar en permanente capacidad de desarrollar, implementar y desplegar una serie de competencias organizacionales que orienten a la institución hacia la calidad y contribuir en el despliegue de esa orientación hacia los diferentes niveles de decisión.

17 3. Estándares Gerenciales (14 requisitos)
Es responsabilidad de la gerencia de la organización, garantizar espacios, recursos y mecanismos para desarrollar el direccionamiento estratégico y lograr mantenerlos en el día a día de los procesos organizacionales. 4. Estándares de Recursos Humanos (14 requisitos) Se enfoca en la gestión del recurso humano desde su planeación hasta su proceso de mejoramiento continuo. 5. Estándares de Sistemas de Información (11 requisitos) Se enfoca en la integración de todas las áreas asistenciales y administrativas frente a la información y su uso para las decisiones en cualquier nivel de la organización. 6. Estándares de Ambiente Físico (14 requisitos) Incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.


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