POR Yasmín A. Guadarrama Lagunas Elsa Nicolás Hernández Hedna E. Armenta Sáenz.

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Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Transcripción de la presentación:

POR Yasmín A. Guadarrama Lagunas Elsa Nicolás Hernández Hedna E. Armenta Sáenz

El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles.

APOYO Apoyo de los procesos escolares y docentes. EFICACIA ESCOLAR Promover la eficacia escolar y el logro del aprendizaje. NUEVA RELACIÓN Trabajo colectivo. NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Promover el diálogo y el liderazgo.

Inspección Tradicional Supervisión Moderna VigilanciaEstudio y análisis. El maestro, foco de atención.Objetivos, materiales, método maestro discípulo y ambiente, foco de atención. Visitas al salón de clases y conferencias con el maestro. Técnicas diversas. Casual y obscura. Cooperativa, derivada de acuerdos entre supervisores y supervisados. Impuesta por autoridad (1 persona). Varias personas

Planeación y organización. Atención a la diversidad. Apoyo y seguimiento. Promoción del trabajo colectivo. Verificación del cumplimiento de las leyes y normas. Control administrativo-laboral.

Servicio de asesoramiento y orientación en todas las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar los resultados académicos y buscar una mejor calidad de vida de los alumnos. Manejo de estilos de liderazgo. Intermediario y establecedor de comunicación. Gestor de necesidades. Reuniones de consejo y administración.

Búsqueda de soluciones para el bien de la educación. Programación de proyectos. Administración del personal. Administración de recursos materiales y financieros. Control escolar. Servicios asistenciales.

Debe estimular al maestro. Sugerir los medios para mejorar las prácticas. Debe poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente. Ser un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc. Sólida preparación cultural. Debe estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y sistema de educación. Debe tener un período de práctica.

Preparación pedagógica. Ético en sus relaciones. Capaz de conducir reuniones en un alto nivel profesional. Mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas de educación. Debe irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja.

“El gran propósito de toda la educación y disciplina de la vida, es volver al hombre a la armonía con Dios; elevar y ennoblecer de tal manera su naturaleza moral, que pueda volver a reflejar la imagen de su Creador”. (CMPA 48) “Los maestros deben hacer por sus alumnos algo más que impartir conocimiento de los libros. Su posición como guías e instructores de los jóvenes es de la mayor responsabilidad, porque les ha sido confiada la obra de amoldar la mente y el carácter”. (CMPA 64)