VIRTUAL EDUCA 2005 Alianza por la Educación Secretaría de Educación República Dominicana Una Alianza Estratégica por el Sistema Educativo Dominicano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indagala.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Programa de Enciclomedia
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Las TIC en el Sistema Educativo Dominicano
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Las TIC’s en la educación
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ley de Educación Nacional
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

VIRTUAL EDUCA 2005 Alianza por la Educación Secretaría de Educación República Dominicana Una Alianza Estratégica por el Sistema Educativo Dominicano

Informaciones Estadísticas Poblacional Educación Superior Educación K-12

República Dominicana

Población Urbana5,446,704 Rural3,115,837 Total8,562,541 Superficie 48,442 Km² Datos Estadísticos Poblacional

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) 47Instituciones de Educación Superior 336,000Estudiantes Nivel Superior (4% de la población nacional) 11,000Profesores La Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) es el órgano del Poder Ejecutivo, en el ramo de la educación superior, la ciencia y la tecnología, encargado de fomentar, reglamentar, asesorar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y velar por la ejecución de todas las disposiciones de la Ley y de las políticas emanadas del Poder Ejecutivo.

Secretaría de Estado de Educación (SEE) El sistema educativo dominicano K-12 está dividido en tres niveles fundamentales: Nivel Inicial, dirigido a la población infantil hasta los 6 años. Nivel Básico, se inicia regular a los 6 años de edad y tiene una duración de 8 años; atiende a la población de 6 a 13 años de edad. Nivel medio, posterior al nivel básico incluye a la población entre 14 y 17 años y tiene una duración de 4 años. 9,500Centros Educativos 2.5 millonesAlumnos 65,000Docentes

500 Laboratorios de Informática instalados en igual número de Planteles Escolares de educación media (últimos cuatro años educación formal : k-12). Conectividad al Internet en un 70% de los laboratorios. Los estudiantes de 1,100 Centros Educativos se benefician de los labora-torios de Informática. El 95% de los centros de educación media tienen acceso a laboratorios de tecnología. 16,000 docentes beneficiados con un paquete tecnológico financiado (PC + Internet + capacitación + recursos educativos). 20,000 docentes capacitados en el uso básico de la computadora e Internet. Otros Números - Educación K-12

Proyectos, Iniciativas y Acuerdos de Colaboración Educación K-12

Proyectos Informática Educativa Portal Educativo Bibliotecas Digitales. Programa de Pizarras Digitales. “Mi comunidad en la red” Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial (Preescolar) Centros de Tecnología para el nivel Básico (primeros ocho años educación formal K–12)

Iniciativas en curso Plan Nacional de Formación de Maestros. Programa de fomento a la lectura a través del software “Tiempo de Lectura” Premio a la Creación de Contenidos Educativos en Formato Digital. Programa de Autosostenimiento e integración de la comunidad.

Acuerdos de Colaboración Alianza por la Educación (SEE- Microsoft-FUNGLODE) Enlaces Mundiales Aula Mentor (MEC España) Experto Universitario MEC/OEI/UNED Fundación Cisneros/AME Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

¿Qué es la Alianza por la Educación? La Alianza por la Educación de Microsoft es una iniciativa de la Corporación Microsoft diseñada para apoyar los esfuerzos de los respectivos gobierno, y lideres educacionales para tratar el problema de la brecha digital. Este programa provee recursos que incluyen productos, servicios, y experiencia técnica – para ayudar a capacitar a las escuelas públicas y mejorar los logros del estudiante.

¿Qué es FUNGLODE? La “FGDD” es una institución privada sin fines de lucro fundada en el año 2000, la cual está dedicada a: –Formular propuestas innovadoras de naturaleza estratégica y coyuntural sobre temas relevantes de interés nacional en la República Dominicana. –Elevar la calidad del debate nacional mediante presentar temas a nivel de nación. –Elaborar políticas públicas cruciales para la gobernabilidad y el desarrollo económico y social de la República Dominicana.

¿Por qué la Alianza en la República Dominicana? La integración efectiva de la tecnología en la educación es una emocionante oportunidad que:  Requiere de una combinación efectiva de infraestructura, acceso, conocimiento y habilitación de los alumnos, maestros, escuelas y comunidades.  Requiere de un balance complejo entre lo mejor de la educación tradicional y nuevos paradigma acerca de cómo aprende la gente.  Depende del uso de tecnología para promover y enriquecer la colaboración y la comunicación y para habilitar en nuevos niveles de aprendizajes, tanto en el salón de clase como en la para la vida. De modo que para lograr una correcta inclusión de la tecnología en la educación es imprescindible crear alianza entre los diferentes sectores de la sociedad. Secretaría de Educación República Dominicana

Objetivos de la Alianza El objetivo de la Alianza por la Educación de Microsoft es crear un modelo sostenible para mejorar el uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Participar en el esfuerzo por crear las condiciones favorables para introducir las nuevas tecnologías en la educación Organizar cursos, reuniones, conferencias y jornadas, para profundizar en el conocimiento del tema, la formación de criterios y la divulgación de los mismos Crear una estructura de servicio que constituya una opción para facilitar la instrucción y el adiestramiento de docentes, basada en aplicaciones de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permiten el aprendizaje sin las limitaciones del lugar, tiempo, ocupación o edad de los cursantes

Acciones Realizadas por la Alianza por la Educación República Dominicana

Estrategias de Solución IT Academy (Centros de capacitación en tecnología Microsoft) Educando contigo (Learning Grants) Renueva y aprende (Fresh Start) para PCs donadas

IT Academy Objetivo Permitir que una institución académica acreditada pueda ofrecer a sus estudiantes una educación de primera calidad sobre las tecnologías de avanzada de Microsoft. Capacitar a sus alumnos, reciban o no créditos de educación, para: –Futuros estudios académicos –Rigurosos exámenes de certificación de Microsoft –Numerosas oportunidades de carrera como Administradores de Red, Especialistas de Soporte Técnico, Desarrolladores de Equipos y Software, Ingenieros de Diseño y Especialistas en Office

IT Academy (…) Instituciones afiliadas en: –Instituto Tecnológico de las América. –Fundación Global. –Universidad INTEC. Próximos pasos: –Departamento de Informática Educativa de la Secretaría de Educación. –Siete (7) Centros Educativos Técnicos. –Diez (10) Universidades con carreras de pedagogía.

Educando contigo (Learning Grants) Entrenamientos Seminarios Apoyo a proyectos específicos

Entrenamientos Profesor conectado Entrenamiento del uso básico de la computadoras e Internet orientado a maestros. – 20,000 maestros entrenados Narrativa Digital Capacitar a profesores en los elementos necesarios para crear una narrativa ó breve historia de manera coherente, con los suficientes elementos como para hacer la misma de interés. Incluye un entrenamiento de Microsoft Moviemaker. – 50 maestros

Entrenamientos (…) Certificación en Office (MOS) Entrenamiento orientado a crear capacitadores, a la vez que se dan las instrucciones necesarias para que estos puedan optar por la certificación internacional de la herramienta Microsoft Office. – 15 MOS en XP – 20 MOS en 2003 Diagramación Web Capacitar a los profesores en las herramientas necesarias para desarrollar páginas que puedan ser publicadas en el Internet. – 16 maestros

Entrenamientos (…) Flash Herramienta gráfica de fácil dominio que permite mostrar objetos en movimientos y programar pequeñas interacciones – 16 maestros Programación en C# y desarrollo de aplicaciones en ASP.NET – 12 técnicos de la SEE

Seminarios Bibliotecas Escolares Virtuales Este seminario tuvo como objetivo presentar los elementos necesarios para la creación de una Biblioteca Virtual, teniendo en cuenta el contenido, su organización, la presentación y utilización de las informaciones digitales. La visión utilizada fue una colaboración entre la bibliotecología y la pedagogía, sin dejar a un lado las partes técnicas. – 140 maestros y bibliotecólogos

Seminarios (…) Desarrollo de Material Educativo en Formato Digital Este seminario está orientado a maestros de diferentes especialidades, teniendo como objetivo incentivar el desarrollo de contenidos educativos que puedan facilitar la enseñanza en las aulas.

Seminarios (…) Teleformadores en el Ámbito de la Educación Formal El objetivo de este seminario es dar una introducción al e- learning y su implicación en el ámbito de la formación. También procuraremos ilustrar sobre los puntos a tener en cuenta al momento de crear un programa de e-learning.

Proyectos Biblioteca Virtual Dominicana Aulas Virtuales Educativas para Comunidades Remotas Laboratorios Móviles en el ámbito de la Escuela

Iniciativas Nacionales Educativas 1.Premios a la Creación de Materiales Didácticos en Formato Digital 2.Proyecto educativo nacional “Mi Comunidad en la Red” 3.Proyecto piloto en Centros Educativos, para la inclusión de computadoras en el aula

En Conclusión En FUNGLODE y en conjunto con la Alianza, tenemos el compromiso de continuar apoyando los esfuerzos que se están haciendo y que pudieran surgir en el futuro, que fortalezcan la educación dominicana. Este compromiso no es por un tiempo limitado, sino como uno de los roles mas importante que pudiéramos asumir en nuestra organización.