MARKETING ESTRATÉGICO Revisión de Conceptos de Marketing Operativo ¿Qué es el marketing? by Luis Araújo Cazéres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://www.slideshare.net/luisaraujocazeres.
Macroentorno Fuerzas demográficas Fuerzas económicas Fuerzas naturales Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas Fuerzas culturales 2
Microentorno Empresa Proveedores Canales de Distribución Clientes Competidores Públicos Financieros Medios de comunicación, etc.
Factores que afectan el comportamiento de compra: Culturales Sociales Personales Psicológicos
Proceso de decisión del comprador Reconocimiento de necesidades Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento posterior a la compra Tipos de comportamiento: Matriz Henry Assael (complejo, que busca la variedad, que reduce la disonancia, habitual)
Geográfica Demográfica Psicográfica Conductual
Requisitos para una segmentación eficaz: Medibles Accesibles Sustanciales Diferenciables Aplicables
Es preferible ser el primero que el mejor 8
Decisiones sobre producto Niveles Beneficio principal Producto real Producto aumentado Decisiones sobre producto Atributos del producto Marca Empaque Etiquetado Servicio de apoyo al producto
Métodos generales de fijación de precios Basado en costos Basado en el comprador Basado en la competencia
Decisiones de diseño de canal Análisis de las necesidades del consumidor Establecimiento de los objetivos del canal Identificación de las principales alternativas Número de intermediarios Responsabilidades de los miembros del canal Evaluación de las principales alternativas
Mezcla total de comunicaciones de marketing: Publicidad Promoción de ventas Relaciones públicas Ventas personales Marketing directo