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ATRIBUTOS DETERMINANTES INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MERCADO FACTORES METODOLOGÍA DEMANDA PRIMARIA ATRIBUTOS DETERMINANTES DEMANDA INSATISFECHA SEGMENTOS.

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3 ATRIBUTOS DETERMINANTES
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MERCADO FACTORES METODOLOGÍA DEMANDA PRIMARIA ATRIBUTOS DETERMINANTES DEMANDA INSATISFECHA SEGMENTOS FUERZAS COMPETITIVAS SOCIOECONÓMICAS DEMOGRÁFICAS SOCIALES CULTURALES COMPRA TIPOS DE COMPRA PROCESO DE COMPRA divide la presentación

4 INTRODUCCIÓN Percepción consumo de medicamentos brecha significativa
Calidad Seguridad Eficacia A su alcance Puede Confiar! consumo de medicamentos brecha significativa en el merado de los genéricos deben reconocer la necesidad, identificar al mercado, y definir estrategia Percepción

5 OBJETIVOS Realizar el estudio del comportamiento de consumo de medicamentos, mediante el análisis comparativo de preferencia entre genéricos y de marca, con el fin de definir los perfiles conductuales en el Distrito Metropolitano de Quito.

6 METODOLOGÍA Entrevistas Estratificación arbitraria
POBLACIÓN Q SE ENCUENTRA EN EDAD DE TRABAJAR Método cuantitativo = encuestas MISMO SECTOR SOCIAL formula de muestra: muestreo simple sin remplazamiento ES UNA FORMULA PARA ESTIMAR LA PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN Estratificación arbitraria

7 SALUD Genéricos MEDICAMENTOS Marca MERCADO DEMANDA PRIMARIA
DEMANDA SELECTIVA Genéricos MEDICAMENTOS Marca

8 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO RELACIÓN ESTABLE MAYOR DE 25 NO HAY DIFERENCIA ES NECESARIO AÑADIR UNA VARIABLE

9 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO GÉNERO

10 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO GÉNERO EDAD

11 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO GÉNERO EDAD ESTADO CIVIL OCUPACIÓN EDUCACIÓN ESTRATO

12 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO GÉNERO EDAD ESTADO CIVIL OCUPACIÓN

13 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO GÉNERO EDAD ESTADO CIVIL OCUPACIÓN EDUCACIÓN

14 Características de los Usuarios
GEOGRÁFICO DEMOGRÁFICO GÉNERO EDAD ESTADO CIVIL OCUPACIÓN EDUCACIÓN ESTRATO

15 37% GENÉRICOS 53% MARCA 10% AMBOS Segmento A Segmento B SEGMENTOS
Diferenciación RENTABLE MÁS PERSONAS ACCEDEN A LA SALUD POR EL GORBIERNO Entre 26 y 34 37% GENÉRICOS 53% MARCA 10% AMBOS

16 Crecimiento de la industria
FUERZAS COMPETITIVAS Proveedores Productos sustitutos Crecimiento de la industria 24 millones 22,8 millones 12% 20,9 millones Clientes PLANTA FARMACÉUTICA INTEGRACIÓN VERTICAL ATRÁS PARTICIPACIÓN DEL MERCADO PROMOCIÓN TRADICIONAL Barreras de Ingreso Otros Promoción Economías de escala Diferenciación del producto Inversión de capital Acceso a proveedores

17 DEMANDA INSATISFECHA LA 3ERA PARTE DE LA POBLACIÓN NO ACCEDE A LAS SALUD

18 Método no lineal de regresión potencial.
PRONÓSTICO DE VENTAS Método no lineal de regresión potencial.

19 FACTORES DEL CONSUMO

20 46% CALIDAD CULTURALES ARRAIGADOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACION
MEDICINA CACERA 46%

21 SUBCULTURALES Concentración de pobreza Reducido grado de pobreza
Seguridad Educación Sensibles al precio No son fáciles de influenciar Efectividad Baja Automedicación Alto nivel de Automedicación > Secundaria = < Secundaria Nivel medio Automedicación 3 2 1 El estrato socioeconómico es Al sector donde vive

22 Acuden farmacia cercanía
SOCIALES Grupo primario Grupo Referencia Familia Conocimiento Experiencia Recomendación Profesional Foros Acuden farmacia cercanía Chat Más económicos Relación estrecha

23 60% Marca 55% Genéricos 54% Marca 49% 60% Genéricos 37% CICLO DE VIDA
Fase 3 Fase 2 VIEJOS MÁS VULNERABLES Fase 1 60% Marca Solteros 55% Genéricos Casados 54% Marca 49% Marca Unión libre 60% Genéricos 37% Genéricos

24 ESTILOS DE VIDA Cautivos Experimentadores Conservadores

25 Creencias establecidas
Conservadores Analíticos Mayores 35 años Prefieren la TV Creencias establecidas Acuden al médico Compran dosis completa Buscan seguridad

26 Aceptan recomendaciones de otros
Experimentadores Entre los 25 y 34 años Buscadores Leen Solteros / Unión libre Aceptan recomendaciones de otros Médico en caso de dolencias graves Suelen automedicarse Dosis parcial

27 No buscan mayor información
Cautivos Menores de 25 años Influencia de padres Prefieren comodidad Farmacias cercanas Dosis parcial Influenciables No buscan mayor información

28 PSICOLÓGICOS Necesidad de salud Necesidad de seguridad
Atención Selectiva Distorsión Selectiva filtran la información

29 TIPO DE COMPRA 9% OTROS 6% INFECCIONES ENFERMEDADES COMUNES
41% DOLOR CABEZA 44% GRIPE GENÉRICOS GRIPE AUTOMEDICACIÓN HABITUAL FAMILIA MARCA COMPLEJA DOLOR DE CABEZA ACUDEN AL MÉDICO

30 46% AUTOMEDICACIÓN 53% MARCA 37% GENÉRICOS 54% 10% AMBOS
NECESIDAD INFORMACIÓN ALTERNATIVAS DECISIÓN POSTCOMPRA PROCESO DE COMPRA 46% AUTOMEDICACIÓN EFECTIVIDAD 53% MARCA “me duele….” 37% GENÉRICOS 54% ACUDEN AL MÉDICO 10% AMBOS

31 CONCLUSIONES En la ciudad de Quito las personas tienen la percepción de que los medicamentos genéricos no son igual de efectivos que los de marca El nivel de automedicación en la población quiteña es alarmante las cifras demuestran que el 46% de las personas en Quito prefieren ir al farmacéutico para que le receten El factor económico es predomínate en el tipo de consumo El consumo de medicamentos genéricos está ligado al ciclo de vida en el que se encuentran los consumidores En el mercado de los consumidores de medicamentos se identifico dos tipo de segmentos, en el segmento A consumidores de genéricos y el segmento B consumidores de medicamentos de marca.

32 RECOMENDACIONES Impulsar campañas de comunicación para reducir la automedicación, de ésta forma se podrá reducir el riesgo en los pacientes por la actitud irresponsable. Realizar un control en las farmacias, para que procuren la distribución y recomendación de medicamentos genéricos en sus establecimientos. Focalizar los recursos de marketing a los segmentos de consumidores según el ciclo de vida Crear políticas claras de control para el ingreso de genéricos en el Ecuador

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