ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 3 “VENUSTIANO CARRANZA” Perteneciente a la DGEST en el Distrito Federal Año 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

Proyecto : Anti bullying
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
Agricultura Urbana en mi Escuela
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
Así llamamos a nuestro PROYECTO extraído con la idea de una de las propuestas de Diseña el cambio y que tuvimos a bien extraer literalmente como problemática,
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
SECUNDARIA DEL COLEGIO DEL ALBA DISEÑA EL CAMBIO “ JUNTOS Y A TIEMPO ”
NOMBRE DEL PROYECTO: APROVECHO ESPACIOS Y MEJORO EL AMBIENTE ESCUELA PRIMARIA: EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4141Y DIRECTOR ESCOLAR: ADOLFO RAMIREZ GARCIA.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
Escuela Secundaria Técnica No. 5
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
NADA SE TIRA TODO SE TRANSFORMA
Escuela primaria “20 de noviembre”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
Piensa en verde y transforma tu entorno
Escuela Ambientalmente Responsable Quetzalli Centro de Educación, Formación y Desarrollo Alumnos de los grados de: 1 ro de secundaria 2 do de secundaria.
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 132
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
LA ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LACRUZ
Escuela Secundaria Ofic. No. 549 “Gral. Lázaro Cárdenas”
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Equipo: Revolucionarios Ambientales
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
“Transformando mi comunidad”
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
DISEÑA EL CAMBIO.
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA FEDERAL EVERARDO GÓMEZ HERNÁNDEZ 11DPR3810W.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
ESCUELA SECUNDARIA OFIC. No “FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN” CCT. 15EES0631E DIRECTOR ESCOLAR: PROFR. RUBÉN ORTEGA ORTEGA TEL
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: Comunidad: León Fonseca, Guasave, Sinaloa. EQUIPO DE TRABAJO: PROF. JESÚS RAMIREZ ESCUELA PRIMARIA.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 3 “VENUSTIANO CARRANZA” Perteneciente a la DGEST en el Distrito Federal Año 2013

NUESTRO PROYECTO “REVERDECE LA TRES” Reverdece la Tres es un proyecto ambiental que pretende difundir las ventajas de la implementación de la agricultura orgánica en espacios pequeños englobando los conceptos básicos de la sustentabilidad y una actitud amigable con el medio ambiente, en particular con el reino vegetal empleando materiales de reuso durante su implementación y desarrollo. Técnica 3: Directora C. D. Lourdes Patricia Valero Cerecedo Subdirectora Bióloga Guadalupe Beltrán Jiménez Coordinador Académico Ing. Antonio Velázquez Escamilla Coordinador Tecnológico Ing. José Carlos Ortiz Acle Responsable del proyecto Profesor Ricardo Guerra Fuentes

EL EQUIPO DE “REVERDECE LA TRES” El equipo se formó con los alumnos Leonel Graciano Cordero, Gerardo Martínez Cadena, Eunice Jocelin López González, Bryan Cervantes Romero y Jennifer Patcy Hernández Andrade. Los alumnos son jóvenes de segundo y tercer grado que fueron invitados a participar en este trabajo por sus afinidades e intereses que les son comunes, además su compromiso para ayudar a la comunidad y ser propositivos en la solución de problemas. Comparten además un interés personal en el cuidado del medio ambiente y la obtención de sus beneficios.

ETAPAS DEL CONCURSO: ETAPA 1 SIENTE Identificación de los problemas que afectan al entorno: Reunidos en nuestras primeras sesiones de trabajo, los alumnos plantearon sus inquietudes con respecto a los problemas que ellos detectan desde su punto de vista como jóvenes. El planteamiento de los problemas fue muy diverso, desde la falta de información sobre temáticas propias de su edad hasta problemas de carácter social. Los problemas del entorno próximo a la escuela que se comentaron y discutieron fueron. 1.Exceso de ruido que afecta sobre todo al medio cercano a la escuela. 2.Exceso de basura en los alrededores. 3.Contaminación atmosférica. 4.Falta de áreas verdes tanto en la escuela como en los hogares. 5.Desconocimiento casi generalizado sobre la creación de cultivos domésticos orgánicos.

El Problema Seleccionado por el equipo: Desconocimiento casi generalizado sobre la creación de cultivos orgánicos domésticos. Nos propusimos entonces los objetivos del proyecto: 1.Difundir la información acerca de las técnicas necesarias para la realización de módulos organopónicos entre la comunidad, particularmente entre los alumnos. 2.Crear micromódulos organopónicos en la escuela y para que los alumnos los adopten y lleven a casa. 3.Emplear materiales residuales (para reuso) disponibles en la escuela y en el hogar.

ETAPA 2 IMAGINA Con el problema ya definido, el equipo se abocó a la búsqueda de soluciones. En primer lugar se realizó una búsqueda de información tanto de la disponible en internet como en la biblioteca del aula y la información técnica procedente del programa de agricultura orgánica. Con toda la información ya disponible pensamos en las alternativas para la creación de los micromódulos.

ESQUEMA DEL PROYECTO

CREACION DE LOS MICROMÓDULOS MATERIALES DE REUSO Botellones de 10 litros de agua potable. Botellas de un litro y medio de agua potable. Plástico negro de empaque de diversos productos. MATERIALES NUEVOS Medio metro de manguera para pecera. 50 cm de cinta velcro. HERRAMIENTAS Pistola de silicón. Cautín. Tijeras SUSTRATO Hojarasca de fresno. Tierra negra. Composta. Fertilizante orgánico.

ETAPA 3 HAZ Con la finalidad de crear los micromódulos, el trabajo se dividió en entre todos para incluir al mayor número de personas: Equipo A los responsables directos del proyecto. Equipo B los alumnos de segundo grado, creadores de la mayoría de los micromódulos. Equipo C los alumnos de tercero que pusieron a prueba los prototipos. Pláticas con compañeros y maestros. Equipo A Recolección y preparación de los materiales. Equipo B

REALIZACIÓN DE LOS PROTOTIPOS Proceso de creación de los micromódulos y puesta a prueba. Los micromódulos se diseñaron para producir vegetales diversos pero principalmente comestibles. Aquí se muestra la realización y algunos de los materiales. La puesta a prueba nos permitió continuar con el proyecto porque obtuvimos buenos resultados. La idea era la de acomodarlos en el primer nivel de la escuela.

MANOS A LA OBRA Secuencia de trabajo del equipo B desde la selección de la hojarasca, la preparación y adaptación del botellón contenedor, la preparación del sustrato (tierra negra y composta) hasta la preparación del fertilizante orgánico.

NUESTRO PROYECTO Algunos módulos terminados y un par de prototipos. El proyecto involucró a otros profesores y ellos apoyaron con su propia versión de micromódulos con hidroponia. La segunda botella se adapta al micromódulo los fines de semana para garantizar que a la planta no le faltará el agua.

ETAPA 4 COMPARTE El proyecto fue difundido en su momento a directivos, docentes y padres de familia, el principal apoyo provino de los alumnos sin cuyo entusiasmo, no hubiéramos podido continuar. Se dio a conocer que los vegetales producidos fueron principalmente zanahorias, lechugas, albahaca, menta, cuna de Moisés y otras plantas de ornato. Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos fueron germinados en la escuela misma en un proceso de aproximadamente un mes y los resultados se aprecian en la fotografías. Fue satisfactorio porque participaron maestros proponiendo alternativas y proporcionando materiales para la creación de los micromódulos. Pudimos emparejar y hacer un paralelismo con el proyecto de huertos escolares y con el programa de reuso y reciclaje de la escuela.

IMPRESIONES Este proyecto y todos los que tienen que ver con la creación de cultivos, se me hacen muy positivos para los alumnos porque les permite adquirir conocimientos acerca de los vegetales y todas las destrezas en el manejo de alimentos saludables y sin producto químicos industriales con la ventaja de tenerlos además cerca, en casa. Sra. María Isabel Cadena Herrera Mamá de Gerardo Martínez Cadena (miembro del equipo A)

CREDITOS Un agradecimiento a todos los profesores por haber dado a los alumnos las facilidades para desplazarse fuera de sus aulas para el desarrollo de las actividades durante estos meses. Las fotografías fueron realizadas en las instalaciones de nuestra escuela y los alumnos que participaron en el proyecto. Se usaron con permiso de los alumnos y para fines educativos y del proyecto.