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Agricultura Urbana en mi Escuela
Integrantes: Alan Díaz Zamora Michelle Jiménez Aguilar S. Scarlett Reséndiz Rodríguez Mauricio Santiago Ladislao Iraís Villarreal Gutiérrez Agricultura Urbana en mi Escuela Huertos verticales y lombricomposta Diseña el Cambio 2013 Instituto Las Américas Educación Para la Vida
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Nuestra escuela tiene diversas situaciones que nos preocupan
1.- Pocas áreas verdes 2.- Excesiva producción de residuos sólidos orgánicos 3.- Sobrepeso y obesidad 4.- Problemas de disponibilidad de agua 5.- Delincuencia e inseguridad en los alrededores de la escuela 6.- Bullying en redes sociales 7.- Gatos Nuestra escuela tiene diversas situaciones que nos preocupan
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Por ello realizamos una encuesta para saber cuál problema creen que a) afecta más a la comunidad y b) pueden cambiar con sus acciones
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Los alumnos deciden que un problema importante sobre el cuál pueden actuar y resolver es la excesiva generación de residuos sólidos orgánicos
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La comunidad escolar hace propuestas para dar solución al problema de interés
Collage y periódico mural Lluvias de ideas
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Se elabora el plan de acción
Actividad Responsable ¿Cómo? Material Fecha 1.-Sensibilizar al personal de la cafetería escolar Equipo de alumnos Pláticas y proyección de video Aula de Ciencias, presentación en Power Point y video Febrero 2013 2.-Sensibilizar a padres de familia Plática en la “Semana cultural y científica” Pósters, huertos verticales, trípticos 3.-Preparar área especial para compostaje Alumnos de los tres grados y profesor guía En las sesiones de laboratorio durante dos semanas Picos, palas, botes composteros 4.-Separación y recolección de residuos orgánicos Personal de cafetería, padres de familia, alumnos En casa, en la cafetería, en el laboratorio de ciencias Botes especiales para separar los residuos orgánicos
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Se elabora el plan de acción
Actividad Responsable ¿Cómo? Material Fecha 5.-Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 1er grado Elaborando composta orgánica y lombricomposta Residuos orgánicos, lombriz Eisenia foetida, botes composteros, aserrín, tierra Febrero-Abril 2013 6.-Reciclaje de residuos orgánicos Alumnos de 2° grado Montando biodigestores Residuos orgánicos, garrafones de 5 lts, manguera, pintura negra 7.-Reciclaje de residuos orgánicos Abonando huertos verticales Residuos orgánicos, recipientes de PET de desecho, tubo de PVC, semillas, tierra negra
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¡Manos a la obra…comenzamos a implementar nuestro plan!
Recibiendo a las lombrices para iniciar el reciclaje de residuos mediante elaboración de lombricomosta ¡Manos a la obra…comenzamos a implementar nuestro plan!
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Plática de sensibilización a alumnos
Invitándolos a separar y reciclar los residuos sólidos orgánicos
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Plática con el personal de la cafetería escolar…
Separarán y compostearán sus residuos sólidos urbanos Muchas gracias!!!!!!
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Difundiendo los beneficios de los huertos verticales con alumnos y padres de familia en la Semana Cultural y Científica
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Armando los huertos verticales
3 meses después tenemos romero, cilantro, hierbabuena, perejil y menta
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Así inició nuestro proyecto de lombricomposta: 500 g de material con 100 lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) Después de 4 meses: 6 Kg de humus de lombriz y aproximadamente 400 lombrices rojas californianas…podemos donar lombrices a la comunidad escolar para que inicien el compostaje en casa
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Beneficios y aprendizajes que obtuvo nuestra comunidad escolar
Nuestras autoridades aceptaron donar un pequeño espacio para para practicar la agricultura urbana La lombricomposta y la composta orgánica son considerados uno de los mejores medios para fertilizar la tierra pues además de su alto contenido en N, P y S está libre de químicos perjudiciales Estaremos produciendo abono de manera sustentable aprovechando los desechos vegetales de nuestra cocina, de esta forma nos beneficiamos todos.
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Beneficios y aprendizajes que obtuvo nuestra comunidad escolar
El trabajo en equipo permitió una relación más estrecha entre los compañeros de los tres grados de secundaria Este proyecto puede permear al exterior de nuestra escuela pues vimos un gran interés en los padres de familia para implementarlo en casa Este proyecto permitió conocer la problemática de la generación de los residuos sólidos urbanos Aprendimos y reconocemos la gran labor de la lombriz roja dentro de los ecosistemas La implementación de los huertos verticales es una alternativa ante el poco espacio disponible en nuestra escuela para tener áreas verdes
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Cronograma de actividades " Diseña el cambio 2013"
Instituto Las Américas Educación para la vida Cronograma de actividades " Diseña el cambio 2013" Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Semana 1 2 3 4 Actividades Responsbale "SIENTE" : Plática de sensibilización al alumnado sobre qué es y que persigue "Diseña el cambio" Profesora X "SIENTE" : Encuesta sobre los principales problemas que afectan a la comunidad escolar Equipo de alumnos "IMAGINA" : Lluvia de ideas sobre las acciones que puedan ayudar a resolver el problema seleccionado Equipo de alumnos involucrando a la comunidad escolar "IMAGINA" : Se elabora el plan de acción de acuerdo a las aportaciones de la comunidad escolar Profesor guía y equipo de alumnos "IMAGINA" : Se consulta con las autoridades escolares el plan de acción "HAZ" : Se implementa el plan de acción Profesor guía, equipo de alumnos y comunidad escolar "COMPARTE" : Se recopilan las evidencias y se elabora la presentación Equipo de alumnos y profesor guía
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“Aprendimos que no podemos esperar a que otros actúen para cuidar el planeta…primero debo empezar por cambiar mi entorno con mis propias acciones” “Fue muy bonito ver que ahora mi familia, y algunos profesores también reciclarán sus residuos orgánicos elaborando composta” “Siempre es más fácil tirar la basura…pero creo que lo más fácil no siempre es lo correcto o lo mejor para el planeta”
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¡Felicidades chicos y chicas!
Instituto Las Américas Educación Para la Vida
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