La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N0 0718 “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N0 0718 “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N0 0718 “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR: PROFR. GORGONIO REYES SANDOVAL DOCENTE RESPONSABLE: PROFRA. MARIA ADELNERY FLORES PEREZ ALUMNOS PARTICIPANTES: RAMÍREZ RODRÍGUEZ JESÚS MIGUEL, SÁNCHEZ CÓRDOVA MICHELLE A., SÁNCHEZ ROJAS MARIO ALBERTO, GALICIA RAMÍREZ DIEGO, JIMÉNEZ LÓPEZ CARLOS DAVID. C.C.T. 15EES1074P TURNO MATUTINO LOCALIDAD AMECAMECA, MUNICIPIO AMECAMECA

2 1ª ETAPA SIENTE Los alumnos deben identificar los problemas que afecten su entorno. Se realizó un debate en el cual los alumnos expusieron sus puntos de vista abordando las diversas problemáticas que afectan a la comunidad y seleccionando una de ellas. Las preguntas que guiaron el debate fueron: ¿Qué problemas de nuestra comunidad consideran son los más importantes? ¿En cuál de ellos podríamos participar para darle solución? ¿De qué manera podríamos incidir en dicha problemática?

3 Se enlistaron 7 problemáticas que afectan actualmente el entorno. Calentamiento global Contaminación ambiental Escasez de agua Tala inmoderada Extinción de especies Explosión demográfica Desnutrición

4 Los alumnos expresaron sus ideas y eligieron la problemática de la contaminación del ambiente, ya que la comunidad no tiene la cultura de reciclar el material orgánico para reutilizarlo y aprovecharlo de manera útil, en vez de convertirlo en basura afectando el entorno natural.

5 2ª ETAPA IMAGINA Los alumnos deben diseñar una propuesta de solución a la problemática seleccionada. La estrategia que se propuso en el debate para solucionar dicha problemática fue la implementación de una LOMBRICOMPOSTA, la cual se consideró una opción viable debido a que consiste en un método de composteo para aprovechar el material orgánico proveniente de desperdicios sólidos de comida que con la lombriz permiten producir abono o fertilizante natural favoreciendo el cultivo de hortalizas y otras plantas; asimismo se cuenta con la ventaja de que la institución tiene áreas apropiadas que pueden adaptarse y trabajarse por docentes, alumnos y padres de familia e incluso con el apoyo de instituciones de gobierno.

6 Los alumnos plantearon que la lombricomposta es un buen proyecto a emprender en la población de Amecameca, ya que dicha técnica de composteo puede implementarse en el hogar con múltiples ventajas, por ejemplo evitar la contaminación del entorno natural, fomentar la cultura del reciclado en la población, motivar a las familias a cultivar hortalizas y árboles frutales para el consumo personal que además de hacer más nutritiva la alimentación, constituye una buena opción para la economía de la comunidad.

7 3ª ETAPA HAZ Los alumnos deben implementar la propuesta de solución. PLAN DE TRABAJO No.ACTIVIDADPROCEDIMIENTORESPONSABLESRECURSOSFECHA DE REALIZACIÓN 01Selección del área de trabajo Se eligió un área apropiada de tierra cuyas condiciones favorecieran el desarrollo del proyecto. Docentes Alumnos terreno28 de Enero 2013 02Preparación de la tierra Se escombró el terreno y se prepararon las mesas de trabajo para la lombricomposta. Docentes Alumnos terreno pala azadón 29 de Enero a 2 de Febrero de 2013

8 No.ACTIVIDADPROCEDIMIENTORESPONSABLESRECURSOSFECHA DE REALIZACIÓN 03Colocación de composta Se coloca escamocha (desperdicio de comida), abono y paja u hojarasca en la mesa de trabajo preparada. Se cubre con un nylon negro para que absorba los rayos solares y se colocan piedras pesadas alrededor de la composta para evitar el paso del aire. Docentes Alumnos Padres de familia mesa escamocha paja hojarasca abono nylon piedras 6 de Febrero 2013 04Remoción de material orgánico Se quita el nylon de la composta, se riega y se remueve todo el material colocado en ella. Se vuelve a cubrir la composta evitando el paso de la luz y el aire. Docentes Alumnos mesa composta nylon piedras pala azadón 20 de Febrero de 2013 9 de Marzo de 2013 05Colocación de lombriz en la composta Se coloca la lombriz en la composta y se cubre con hojarasca o ramas de árboles para que se mantenga ventilada. Docentes Alumnos Padres de familia mesa composta lombriz Hojarasca Ramas de árboles. 12 de Marzo de 2013

9 Colocación de escamocha, abono y hojarasca o paja.

10 Remoción de material orgánico

11 Colocación de lombriz

12 Cubierta de protección colocada sobre la lombricomposta

13 Regado de lobricomposta No.ACTIVIDADPROCEDIMIENTORESPONSABLESRECURSOSFECHA DE REALIZACIÓN 06Regado de lombricomposta Se riega con agua la lombricomposta cada tercer día, cubriéndola con hojarasca o ramas de árboles. Docentes Alumnos Lombricom- posta Agua Cubetas Hojarasca 15, 18, 20, 22 Marzo. 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29 Abril.

14 No.ACTIVIDADPROCEDIMIENTORESPONSABLESRECURSOSFECHA DE REALIZACIÓN 07Obtención de fertilizante natural Se coloca en una esquina de la lombricomposta desechos orgánicos para que la lombriz se desplace hasta ese extremo y se pueda extraer el fertilizante natural. Docentes Alumnos Padres de familia Lombricom posta Desechos orgánicos 2 Mayo 2013

15 Extracción de fertilizante natural.


Descargar ppt "DISEÑA EL CAMBIO 3ª Edición 2013 NOMBRE DEL PROYECTO: “RESCATEMOS NUESTRO ENTORNO” ESC SEC OFIC N0 0718 “GENERAL VICENTE GUERRERO” NOMBRE DEL DIRECTOR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google